ABC MADRID 30-10-1991 página 31

MIÉRCOLES 30- 10- 1991 CONFERENCIA DE PAZ EN MADRID Vísperas de la negociación A B C 31 Las potencias se desarman para dar ejemplo La Cumbre Bush- Gorbachov, acto simbólico de buenos oficios para la Conferencia de Madrid El presidente norteamericano prometió ayuda al soviético pero no especificó su cuantía Madrid. Isabel San Sebastián Una sensación de vacío flotaba ayer en los pasillos de la sunla URSS. Pese a las espectativas suscitadas, una vez concluido el tuosa Embajada soviética en Madrid, después de que los presidiálogo seguíamos sin saber qué cuantía tendrán las ayudas estadentes de los Estados Unidos y la Unión Soviética, George Bush dounidenses a la URSS, cómo se materializarán las respectiy Mijail Gorbachov, comparecieran ante los informadores para dar vas iniciativas de desarme y cuáles serán las propuestas de cuenta de su primera entrevista tras el fallido golpe de Estado en Washington y Moscú en la Conferencia de Paz que hoy comienza. voy a contestar a preguntas como ésta Algo más explícitos se mostraron los presidentes en la cuestión del desarme. Así, Bush reveló que había acordado con su colega socviético seguir discutiendo las propuestas de desarme y la seguridad nuclear, con un calendario coincidente y a través de reuniones puntuales de expertos, encabezadas, por parte estadounidense, por eJ ex embajador en España, Reginald Bartolomiew, y aseguró que podemos avanzar en la reducción del armamento estratégico A su vez, Gorbachov precisó que se habían creado dos grupos de trabajo, para discutir los problemas de la estabilidad estratégica Los informadores soviéticos y norteameri No estamos en la Conferencia Después de inaugurar la canos insistían en saber la cuantía y destino de Paz para imponer Conferencia vamos a hacer lo de la ayuda norteamericana a la URSS y nuestras posiciones posible por hacerla avanzar Ucrania, república rebelde, salió a la palestra. Una vez más, Bush se mostró conciliador y extraoordinariamente cauto, al afirmar que Estoy tranquilo; nadie va Mi respeto por Gorbachov hemos discutido largamente la cuestión de a poder derrumbarme ni a no es ahora menor que las ayudas estadounidenses a la URSS y cuál sería el paquete mas propicio, lo cual inapartarme de mi camino antes del golpe de Estado cluye a las repúblicas. No existen cifras específicas en cuanto a los volúmenes de dicha Con la sonrisa en los labios, calurosos autorizar al Banco Exterior la ejecución de diayuda, pero la discusión fue muy positiva. apretones de manos y aspecto relajado, Bush chas operaciones. Queremos apoyar las reformas en marcha en y Gorbachov comparecieron a las tres de la Bush saldría más adelante en apoyo de la URSS y en lo que se refiere a la ayuda hutarde en el abarrotado anfiteatro de la Embaesta tesis, al afirmar que entendendemos manitaria en medicinas y alimenos, el pueblo jada soviética, con casi una hora de retraso y que hay una postura común entre en centro y norteamericano está dispuesto a prestarla dispuestos, según comprobamos progresivalas repúblicas en la puestión de las ayudas, Acto seguido, Bush tranfirio la espinosa cuesmente, a refugiarse en generalidades y buelo cual explica la posición norteamericana y la tión de Ucrania a su interlocutor soviético. nas palabras, sin entrar en detalles. postura de los 7, que tienen la intención de El presidente soviético aseguró haber obteSegún dijeron ambos en su introducción, la ayudar a la Unión Soviética El presidente nido de Bush un acuerdo sobre la necesidad reunión- comenzada a las 12: 30 del medioestadounidense no quiso, sin embargo, ser de ampliar la ayuda norteamericana y, endía entre los dos presidentes y proseguida más explícito en cuanto a la posibilidad de trando en la cuestión clave de quién se hace después durante el almuerzo, en compañía ayudar direcfanmente a las repúblicas. responsable de recibir y devolver dicha de sus cancilleres, James Baker y Boris PanEn cuanto a Ucrania, el líder de la URSS ayuda, señaló que las doce repúblicas firmankin- había sido muy interesante y positiva aseguró que dos días atrás, el primer ministro tes del acuerdo económico se habían comy había permitido discutir cuestiones relaciode la república le había informado que el soprometido, en un memorándum, a compartir nadas con la Conferencia de Paz para viet supremo había aprobado por 284 votos a la responsabilidad de la deuda exterior y a Oriente Medio, y asuntos de interés mutuo, favor y 39 en contra sumarse al tratado ecocomo la ayuda norteamericana a la URSS o nómico. las recientes propuestas de desarme. Gorbachov señaló, por último, que había Bush comenzó su intervención agradecomunicado claramente a Bush que la URSS Ayudas: Bush se comprometió a ciendo a Gorbachov su papel enormemente había emprendido el camino de la transición proporcionarlas y Gorbachov reiteró que constructivo en la organización de la Confea la economía de mercado, había puesto en eran necesarias, pero ninguno de los rencia. Gorbachov recogió el guante y asemarcha reformas financieras y económicas, dos llegó a cuantificarias. Se detectaban guró que había acordado con su interlocutor como la liberalización de precios y el control progresos en cuanto a la designación que, una vez inaugurada ésta, no adoptarían del gastos, y había acordado con su interlodel gobierno central como ente encaruna actitud pasiva sino que harían todo lo cutor estadounidense mantener los contactos gado de recibirlas y gestionarlas. que estuviera en sus manos para hacerla en torno a esta cuestión y hacerlos extensi Desarme: Se acordó la creación de avanzar vos al grupo de los 7 países ricos. dos grupos de trabajo para avanzar en Ante las preguntas de los informadores, George Bush, una vez más, ratificó estas la puesta en práctica de las respectivas Bush moderó, sin embargo, este entusiasmo, palabras y salió en defensa de su colega soiniciativas de desarme y en la reducción afirmando que nosotros no estamos para viético, asegurandoo que respetaba a Gorbade las armas nucleares. imponer decisiones, sino para actuar de catachov antes del fallido golpe de Estado y lo Conferencia de Paz: Los dos presilizador y hacer que Israel y sus vecinos se respetaba después, de igual manera, sin hadentes ratificaron su compromiso de sientan y discutan El presidente estadouniber notado cambios en su actitud y que concooperar para el restablecirpiento de la dense reiteró que el protagonismo pertenecía templaba con respeto e interés las reforpaz en Oriente Medio. a los participantes y, ante una pregunta refemas que había introducido en la URSS. Ucrania: Gorbachov reveló que el rida a la actitud de Washington frente al proGorbachov, por su parte, afirmó con rotunsoviet supremo de Ucrania ha decidido blema de los asentamientos, respondió: sedidad que nadie le sustituía en Moscú míenla incorporación de la república al ría contraproducente por mi parte decir cómo tras cumplía aqui en Madrid, sus funciones acuerdo de unión económica suscrito deben resolverse problemas como éste; no presidenciales, que estaba tranquilo, que se por 12 repúblicas de la unión. quiero que nadie vea en mis palabras un moreafirmaba en su líneas política y que nadie tivo para retirarse de las conversaciones y no iba a derrumbarle ni apearle de esa línea. Puntos de acuerdo