Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
112 ABC ESPECTÁCULOS Crítica de teatro LUNES 28- 10- 1991 Milladoiro promocionará el Año Santo 93 en Estados Unidos La Coruña. A. J. Padín El grupo musical gallego Milladoiro utilizará la mascota del símbolo del Jacobeo 93, el Pelegrín para promocionar el Año Santo del 93 en los Estados Unidos, según un acuerdo suscrito por el grupo musical y la Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta en Santiago de Compostela. Por parte de la Junta, firmó el consejero Víctor Vázquez Portomeñe y, por Milladoiro, su representante, Ramón García. Doce conciertos ofrecerá el grupo musical gallego en los Estados Unidos, dentro de la gira que comenzará el próximo martes en Chico, California, y finalizará el día 17 de noviembre en Boston, pasando con sus actuaciones por otras ciudades: el día 30 en Pasadena, el 2 de noviembre en Los Ángeles, el 7 en Newark (Nueva Jersey) el 8 en Chicago, el 9 en Dayton (Ohio) el 10 en Washington D. C, el 11 en la Universidad de Park Penn State, de Pensilvanya, el 15 en Filadelfia y el 16 en Nueva York. Milladoiro participará además en programas d radio y televisión. Coinciden estos conciertos con la reciente promoción del disco Castellum Honesti que en los Estados Unidos presentó la casa discográfica Green Linet Records. La Consejería aprovechará las actuaciones para repartir veinte mil folletos informativos del Año Santo y realizar la proyección de vídeos sobre el Camino de Santiago. Jardiel Poncela en una magistral versión de su Eloísa está debajode un almendro Título: Eloísa está debajo de un almendro Autor: Enrique Jardiel Poncela. Dirección: José Osuna. Decorados: Rafael Redondo. Intérpretes: María Kosty, Pilar Bardem, Juan Meseguer, Teófilo Calle, Fernando Delgado, Avelino Cánovas, Paco Racionero, Milena Montes, Celia Seguí, Enrique Navarro, Lucia Vilanova, Mercedes Ojeda, Mónica Bardem, Paco Briones, Fany Condado, Antonio Burgos, José Manuel Pardo, Ángel López, Javier Martínez y Andrés Pelayo. Centro Cutural de la Villa. Medio siglo después de su estreno en el Brillante trabajo de actores, bien ajustados teatro de la Comedia, Eloísa está debajo de a sus personajes y a los comicísmos contrasun almendro sigue siendo un alarde de ima- tes sucesivos, Pilar Bardem, divertidísima Clotilde en una composición magistral; Teófilo ginación poética, heroica y revividora y JarCalle en un sospechoso y cómicamente mediel Poncela un autor más futurista que actual. Simplemente con seguir con libre y crea- dido Ezequiel, el excelente Fernando- papel dora fidelidad las preciosas acotaciones del difícil- -de Juan Meseguer; el veterano Ferautor, José Osuna en una dirección magistral nando Delgado que da peligrosa naturalidad por la finura de su comprensión del texto, y a a su Edgardo; la bonita, suave, Mariana de María Kosti; el trabajo preciso de Pepa Rola par creadora, dá vida a la enorme complesado y con aplauso general el resto del rejidad de observaciones, invenciones, hallazgos, caracteres que hace de la comedia un parto que no cede un milímetro a los actores citados. burbujeante manantial de gracias, ingeniosidades, risas y sorpresas. Una p eza fuera de lo corriente en la que el Eloísa está debajo de un almendro no humor y la poesía andan del brazo. Ya un necesita explicaciones. Además de su acción clásico en el teatro español de este siglo, renovada con autoridad por la dirección de realiza el milagro de ser barrocamente comOsuna en un feliz regreso a los escenarios plicada y a la par transparente. Jardiel Poncela, venidoso de sí mismo, escribió unas pá- donde solía. ginas deliciosas aunque no siempre sinceras Lorenzo LÓPEZ SANCHO para explicar las circunstancias en que se ideó, se escribió y áe estrenó la obra, parcialmente recogidas en el programa editado por el Centro Cultural de la Villa, y que apaLa escena al día recen en el primer tomo de la edición de las obras de Jardiel, impreso en 1954 por Bi- 1 blioteca Nueva Madrid. Carlos Galindo Se dijo en 1940 que en la estructura de la pieza, el prólogo sobraba, era innecesario. Circo Mundial. Nuevamente el circo se da Medio siglo después, parece que no. Jardiel, cita en Madrid con la presentación del Festien la larga escena del cine crea el primer val Mundial, que este año cuenta con una contraste fundamental; el contraste entre lo gran aportación del Circo de Moscú, que se cotidiano, lo vulgar, y lo extraordinario; entre instalará a partir del próximo viernes en la exlo convencional y lo estravagante. La Madre, planada de las Ventas. Payasos, trapecistas, el Dormido, la Novia, las jóvenes, el acomomalabaristas, gimnastas, tigres, elefantes, dador, son el pueblo corriente y moliente. osos, caniches voladores y un largo etcétera Una graciosísima estampa costumbrista del de números atrayentes se ofrecerán en cada una de las actuaciones de este festival de la pueblo matritense en 1940. La entrada en el magia seleccionados entre los treinta mejores cine de Mariana y Clotilde, es la entrada de del mundo, que harán, durante unos días, las lo distinto, de lo inusual, de lo en cierto modo delicias de pequeños y mayores. superior e inconprensible para las normalidades pequeñas del ¡Que mujer! ¡Vaya mu Noches de humor. Mientras en Cleofás jer! La diferencia entre los del bombón y triunfa a diario desde su presentación Monlos del cacahuete o el altramuz cho Borrajo con su espectáculo Ni a tontas Mariana y Clotilde son personajes del ni a locas (apuntes para un cabaret) a lo bombón Otra clase no ya social, sino cullargo de esta semana se presentarán en las tural. En ese mundo de lo distinto, de lo irrasalas Windsor Gran Vía y Xenón, respectivacional, va a situar el autor a sus personajes. mente, el Dúo Sacapuntas, que lo hará por Seres refinados, un tanto, y muy graciosaprimera vez en Madrid en directo, y la esculmente chalupas Mariana, Clotilde, Edtural brasileña Regina do Santos, que estará gardo, Micaela, que contagian a los demás, acompañada por los veterano Hermanos CaFernando, Fermín, Dimas, en esa vida margilatrava en la segunda de las salas. Estas acnal de lo sensato, que constituye el divertido tuaciones se vienen a sumar a otras de huy poético mundo, misterioso, del primer acto, moristas como Goyito (Sambrasil) Luis y el grotescamente policíaco con su solución Cuenca (Pasapoga) o el grupo Rosa Púrsorprendente, del segundo acto. Visto desde pura (Florida Park) entre otros, que iluminan esta clave, la congruencia del prólogo con su las noches de Madrid con humor. continuación! es perfecta y reveladora. La posadera de Cario Goldoni, tercera Dos decorados inusuales, por su calidad, de las obras y último montaje del grupo teapor su capacidad sugestiva, sirven esplénditral sevillano Díptico Atroz que representa damente 1 a esos dos actos, graduados con esta temporada, llegará al teatro Municipal de suavidad y fina comprensión, del progreso de Valdemoro (Madrid) el próximo domingo, 3 lo irreal para regresar astutamente al final de noviembre, después de haber llevado este con solución irónicamente realista que justiespectáculo por diversos festivales nacionafica IQ irreal, sirve a José Osuna para subrales y el de La Habana. Son los intérpretes de yar los cambios sutiles de la acción. La risa, La posadera o Mirandoíina Adolfo Marmás que de frase, siendo esta aguda, ingetínez, Alberto Avila, José Antonio García, niosa y cómica, es constantemente de situaAna Aguilar, Rosa de Paz, Mercedes Tición. Otros contrastes, muy superiores a los rado, Virtudes Sánchez, Manuela Cabana y iniciales del cine, producen la comicidad, la Ginés Sánchez, que también se ocupa de la risa, la expectación y la emoción. dirección. Cocina, lavavajillas, placa vitrocerámica, fregadero y campana en tan solo 5 m 2 de cocina. System 45 cm. consulte los mueblistas especializados y véalos funcionando en el Séttcdio de cocina, Pida folleto y además inscríbase en cursillos de cocina gratuitos con hornos multifuncionales, microondas y placas vitrocerámicas. Hermosilla 10,28001 Madrid. Tel: 576 56 31 02