ABC MADRID 26-10-1991 página 56

ABC. Pág. 56 TRIBUNA ABIERTA SÁBADO 26- 10- 91 ciencias sociales y cómo ven éstas las transformaciones sociales que están ocurriendo en el ex imperio soviético? Éste fue el tema de la reunión celebrada en junio de 1991 en la bella, culta y refinada ciudad austríaca de Graz. ¡Qué choque cultural se sufre al viajar de la Grecia desordenada y bulliciosa a la Austria bien organizada y tranquila! En ía plaza griega, cubierta de desperdicios, predomina el ruido. En la limpia plaza central de Graz, un joven flautista interpreta a Mozart. En un sitio, la cultura superior sólo vive en los claustros universitarios; en el otro, también se pasea por las calles. Pero volvamos al tema. En el simposio, muy concurrido, hablamos once intelectuales provenientes de ocho países diferentes. Me tocó dar la conferencia inaugural, que versó sobre los modelos de elección racional, muy de moda en las ciencias sociales. Comencé diciendo que la muerte del marxismo, acaecida hace más de medio siglo, y la agonía del socialismo de Estado (llamado eufemísticamente socialismo real no implican que el capitalismo y sus ideologías gocen de buena salud. En efecto, el capitalismo no ha resuelto los graves problemas que él mismo ha creado, tales como las crisis económicas semiperiódicas, la desocupación, la degradación del medio ambiente y el saqueo del Tercer Mundo, donde vive el 77 por 100 de la humanidad, pese a lo cual sólo recibe el 15 por 100 del ingreso mundial. Me remití a la reciente declaración del Papa. ¿E N qué estado se hallan las LA CIENCIA ANTE LA PROBLEMÁTICA SOCIAL FINISECULAR Luego critiqué en detalle los postulados de los modelos de elección racional, tales como el individualismo y la maximización del beneficio. El profesor Wemer Leinfellner admitió que dichos modelos son defectuosos, pero sostuvo que, al criticarlos tan acerbadamente, yo arrojaba al niño junto con el agua del baño. Yo respondí que no hay tal niño. Los modelos en cuestión son viejos y están llenos de ideas no científicas, tales como las de utilidad y probabilidad subjetivas, por lo cual no pueden representar verídicamente la realidad socioeconómica. Si un modelo es declaradamente subjetivo, no se ajusta al mundo real. Me siguió Yuri Afanasief, historiador y rector de la flamante Universidad Rusa (no Soviética) de Ciencias Sociales y militante del naciente Partido Socialdemócrata Ruso. Sostuvo que la URSS no es ni ha sido socialista, que está dominada por el complejo miiitarindustrial y que sólo una ínfima fracción de la población hace trabajos socialmente útiles. Pero el tema central de la exposición de Afanasief fue la falsificación sistemática de la historia durante la larga noche stalinista: la adulteración o destrucción masiva de libros y archivos; las confiscación de archivos y bibliotecas privados; el hecho de que un tercio de los libros de las bibliotecas estatales no están clasificados; la alteración de la toponimia para borrar las huellas del pasado; y el ocultamiento de hechos monstruosos, tales como las hambrunas organizadas y el que los alemanes destruyesen casi toda la aviación militar soviética durante el primer día de la invasión de 1941 y tomasen 3.600.000 prisioneros durante el primer mes de la misma. En suma, el 1984 de George Orwell hecho realidad. Al revelarse éstas y otras falsificaciones de la historia reciente, millones de personas acabaron creyendo que habían vivido en vano y chazó la tentativa reduccionista de entender al ser humano Por Mario BUNGE como animal, pero al mismo tiempo se manifestó en favor de la sociobiología y de la ética biológica, que son perdieron su fe en la acción política. (Nunca sabremos cuántos se suicidaron. Las cosas eminentemente reduccionistas. Terminó afirhan mejorado en los últimos años, pero los mando que es preciso redefinir el socialismo clisés perduran. Aunque muerta, la ideología (de acuerdo) pero no dijo cómo. sigue pesando como una lápida porque la Cuando le pregunté a Frolov si no existe el gente no está habituada a pensar por cuenta riesgo de que la glasnost y el abandono de propia, ni a estimar la originalila ortodoxia marxista abran las dad en el pensamiento sociolópuertas al esplritualismo y al gico y filosófico. Muchos se conesoterismo, respondió: No, porvierten al cristianismo ortodoxo, que el marxismo auténtico nunca pero más por llenar un vacío o se difundió entre nosotros. Se lo por ponerse a la moda que por propagaba y aceptaba sin conoconvicción. Como los infelices lacérselo a fondo. Además, nosobriegos conquistadores de Abel tros somos pluralistas y creemos Posse, creen pero no comprenque la ciencia es compatible con den. Y cuando comprenden algo, la religión Por lo visto, no disdejan de creer Se ha formado tingue la tolerancia del eclectiasí un vacío en el que las gentes cismo, ni la mente abierta de la se mueven como gallinas degofalta de filtros intelectuales. Por lladas y en el que medran demacierto, su marxismo a la carta es gogos. políticamente preferible al menú ¿Qué sucede cuando se desfijo de antaño. Pero, ¿a quién morona el orden moral y jurídico podrá alimentar semejante caldo Mario Bunge que acompaña y consagra a aguachento e insípido? Escritor todo orden social? El jurista, poliEl profesor alemán Clemens tólogo y filósofo polaco Wojted Burrichtter, experto en la ex ReLamentovich distinguió tres etapas de tal propública Democrática Alemana, afirmó que ceso. Antes del desmoronamiento no hay ésta vive una crisis de identidad (pero no exproblemas: la gente obedece o simula obedeplicó qué significa esta frase) Sus ciudadacer las normas vigentes. La distancia entre nos aplaudieron la libertad, pero no se han los nobles ideales y la realidad gris torna a la adaptado a ella ni a la incipiente (y por ahora gente pragmática, cínica y a veces nihilista. desastrosa) economía de mercado. Su nivel La burocracia se cruza de brazos y ni side vida desciende rápidamente y han perdido quiera ejecuta las órdenes de la Nomenklala seguridad que ofrecía un Estado omnipretura Surge así la paradoja de la burocracia sente y omnipotente, de cuya corrupción no anárquica. tenían la más pálida idea. Burrichtter expresó Caído el régimen, se presenta el problema su esperanza de que la economía de merde la reconstrucción. Durante este período se cado sea sucedida por un mercado ecosocial. abrogan algunas leyes y adoptan otras. Ésta Cuando le pregunté qué entendía por meres una etapa de intensa confusión, durante la cado ecosocial confesó carecer de definicual muchos no saben distinguir el bien del ción. mal: hay un vacío normativo y no se dispone El suizo Hans Saner adoptó la definición de de brújula fidedigna. La tercera etapa, que Ernst Cassirer, del hombre como animal simaún no ha comenzado en la URSS ni en Eubólico. Agregó que el hombre moderno es ropa Oriental, es la del afianzamiento del víctima de la simbolocracia. Ésta estaría nuevo orden moral y jurídico. Durante esta constituida por manipuladores de símbolos o fase las nuevas instituciones se arraigan, al comunicadores como Ronald Reagan, que no interiorizarse las normas correspondientes. tienen nada propio que decir, por ser meros Mientras esto no ocurra, cabe esperar un auvoceros de grupos de poder. A continuación mento de la anomia y de la delincuencia. se quejó del aumento pavoroso del analfabeEl ponente siguiente fue el filósofo soviético tismo funcional en todo el mundo. Incluso en Ivan Frolov. Yo le había visto tres años antes la instruida Suiza, la mayoría de los jóvenes en el último congreso internacional de filososon hoy incapaces de comprender una sencifía. Esta vez no le reconocí. Supongo que lla oración tomada de un periódico. Culpó de cualquiera que asesore a Mijail Gorbachov y esto al culto de la tele. Este medio asimetriza dirija el periódico Pravda debe de envejelas relaciones sociales: el televidente es un cer rápidamente. Frolov tuvo el mérito de dereceptor pasivo, sin tiempo ni ganas de analinunciar al charlatán Lysenko, protegido de zar lo que ve en la pantalla. Esto favorece el Stalin, así como de alertar contra la contamique adopte en todo, especialmente en polínación ambiental. Hoy día, si sigue en libertica, una actitud pasiva. (En la actualidad, tad, escribe sobre un nuevo humanismo. menos de un tercio del electorado suizo vota Frolov comenzó citando la frase de Dosen un referéndum, pieza clave de la demotoievsky, la libertad es tan importante como cracia política suiza) ¿Qué hacer? Pocos se el pan Sostuvo que el ser humano es misplantean esta pregunta y, al parecer, nadie la terioso y que la perestroika involucra el ha respondido satisfactoriamente. pluralismo en lo que respecta a los modos de búsqueda de la verdad. A continuación afirmó El balance del simposio es triste: las cienque el marxismo actual se inspira en los escias sociales siguen en la infancia y no están critos humanistas del joven Marx. Sostuvo ayudando a resolver los problemas sociales que la lucha de clases es secundaria frente a contemporáneos. En particular, no han ayulos problemas globales. Informó que el nuevo dado a guiar racionalmente las transformaciomanual de introducción a la filosofía trata al nes económicas y políticas que han ocurrido marxismo en un pie de igualdad con otras fien el ex bloque soviético, a fin de evitar los losofías. (Pero se le pasó por alto el hecho sufrimientos que han servido de excusa para de qué se trata de un manual único. Re- montar el golpe de Estado del 19 de. agostó.