ABC MADRID 13-10-1991 página 102

102 ABC DEPORTES DOMINGO 13- 10- 91 -Meridiano deportivo FRENTE A OTRAS FRANGÍAS En el historial de las relaciones futbolísticas internacionales de España ocupa Francia uno de los lugares principales. Nada menos que veintiún encuentros disputados por las selecciones de ambos países, unos de competición oficial y algunos como pruebas de amistad vecinal. Unos dejaron huella y otros pasaron sin pena ni gloria a los archivos, útiles para la estadística nada más. Un poco caprichosamente podríamos dividir el fútbol francés en dos eras: antes de Kopa y después de Kopa. Expresado en partidos y años establecemos la época transcurrida de 1922, en que se jugó el primer Francia- España, en Burdeos, con triunfo español por 0- 4, al octavo, en 1949, en París, con victoria española por 1- 5- e l gran partido de los extremos Basora y Gaínza- anteriores a Raymond Kopa, y la era moderna, cuando aparece este Napoleón en el Stade de Reims y en la selección de le cop noveno España- Francia, en Chamartín, 1955, en que se produce la primera victoria francesa en campo español. Puede decirse que durante más de treinta años, el fútbol español fue superior al francés. Después, si no en equipos de club sí en las selecciones nacionales, nos iguala, y nos ganaron bien. Comparación próxima relativamente fue la final de la Copa de Europa de 1984, en París, siendo seleccionador Miguel Muñoz, donde España jugó bien, pero ganó Francia 2- 0. Y en el 88. nos vuelven a ganar un amistoso en Burdeos por 2- 1. Nos tenemos que remontar a los años 29 al 49 para encontrar los grandes triunfos españoles sobre los franceses. Un 8- 1 en el viejo campo zaragozano de Torrero, tiempos de Lazcano, Goiburu, Rubio para golear, y después de la guerra, un 4- 0 en Sevilla, 1942, y un 1- 5 en el estadio de Colombes, de París, el gran partido de Basora. Son fotos amarillas. Las modernas tienen como pie otros datos menos amables para nuestro juego. Francia organiza profesionalismo más prudente que el nuestro. Importa menos también. Y de su producción salen ases como el Papin actual. GILERA Violencia. Diversos incidentes se sucedieron ayer entre seguidores y la policía en las localidades de Dresde, Leipzig y Brunswick, que acogieron encuentros de fútbol. Los más graves tuvieron lugar en Brunswick, donde los seguidores del Hertha Berlín lanzaron objetos y petardos al terreno de juego, en el transcurso del encuentro entre su equipo y el Eintracht. La policía retuvo a cinco personas. Gudelj amortiza con goles su salario de veinticinco millones por temporada El yugoslavo del Celta es el máximo artillero de Segunda Madrid. Elisa Pavón Es la gran revelación en Segunda división. Con nueve goles en cinco partidos, el yugoslavo Vladimir Gudelj se ha erigido en el máximo exponente de la artillería del Celta de Vigo. A sus veinticinco años, con un promedio de casi dos goles por partido, encabeza la clasificación de goleadores de la División de Plata. La afición viguesa ha centrado en él sus esperanzas de ascender a Primera. El Bilbao Athletic podría ser hoy su nueva víctima. Vladimir Gudelj ha saltado a la fama por sus goles. Lleva quince años consagrado al fútbol, pero nunca había tenido un éxito tan rotundo y espectacular como el que está viviendo en estos momentos. Nueve goles en seis partidos avalan su categoría, aunque el promedio anotador en su etapa de jugador en el Velez Mpstar yugoslavo- diecisiete goles de media por temporada- no hacían en absoluto presagiar que podría ser así. Comenzó a jugar en el Leotar yugoslavo, un modesto equipo de Segunda división, donde permaneció hasta que cumplió los dieciocho años. Después, pasó a formar parte de la plantilla del Velez Mostar, equipo de Primera que hacía esporádicas apariciones en copas europeas. Sus goles comenzaban a denotar que Gudelj podría llegar lejos. En un país donde en el fútbol se dan muchas concesiones defensivas, Vladimir no tuvo demasiada suerte. Él mismo reconoce que nunca se ha considerado un hombre- gol aunque se encontraba entre los máximos andadores de su país. Después de varios años incluido en la lista de goleadores, llegó una racha de mala suerte. En la temporada 89- 90, Gudelj marcó sólo un gol. Pero superó el bache y volvió a colocarse en cabeza en las clasificaciones. El delantero recibió varias ofertas para incorporarse al fútbol español. Dos equipos, el Celta dé Vigo y el Burgos, se interesaron por él. Gudelj se echó la manta a la cabeza y decidió seguir los pasos de sus compatriotas Juric y Barbarie- ambos jugadores del Burgos- y viajar a España. Y firmó por el Celta para las próximas tres temporadas, con una ficha de 25 millones por cada campaña. Dos goles por partido Vladimir Gudelj se estrenó con el pie derecho en Balaídos: marcó dos goles al Lérida, en un partido que el Celta ganó por 3- 0. Su racha siguió adelante. En la segunda jornada de Liga, contra el Castellón en Castalia, dio la victoria a su equipo con otros dos goles. La Unión Deportiva Las Palmas también fue víctima de los potentes disparos del yugoslavo, que consiguió otros dos tantos en casa- e l Celta venció por 3- 0- En el Nou Campo, Gudelj salvó el honor de los gallegos y consiguió el único gol vigués, aunque no pudo impedir que el equipo saliera derrotado ante el Barcelona B por 4- 1. la afición de Balaídos volvió a ver a Gudelj en acción en la quinta jornada de Liga. El Palamós encajó tres goles, dos del yugoslavo- u n o de cabeza y otro de espléndido remate de una falta botada por G i l- En el último partido liguero, contra el Sabadell en la Nova Creu Alta, el entrenador del Celta, Chechu Rojo, sentó en el banquillo a Gudelj, que fue sustituido por Mosquera. Al final, el equipo ganó a domicilio gracias a un tanto de Dadie. Gudelj, que ha sido convocado en varias ocasiones para la selección sub- 21 de su país, se ha convertido en poco más de un mes en el ídolo de la afición, del Celta. Sus nueve goles le han llevado a ocupar la primera posición de la clasificación de goleadores de Segunda y ahora es el centro de atención de todos los seguidores vigueses. Segunda División El Betis empató y en Málaga venció también el Lérida Madrid. S. D. El Betis empató a cero goles en Santiago de Compostela en un partido que, por dominio, mereció ganar el Compostela local, frente a un ultradefensivo Betis. Sin embargo, los gallegos demostraron esa impotencia defensiva que define ya su trayectoria en Segunda División. Por el contrario, fueron los béticos los que gozaron de la oportunidad más clara del encuentro, ya al filo del minuto- 90, cuando un error de mareaje por parte de Bellido dejó sólito a Gabino, pero el letanías lanzó muy alto su disparo ante el batido guardameta local, Docobo. Ya no es noticia que el Málaga siga perdiendo en casa, pero calienta una situación de crisis que va a estallar por más lados que el de siempre, el del baqnuillo. Esta vez fue el Lérida el que ganó en La Rosaleda. Aleña, a los 26 minutos, logró el 0- 1, premio a una mejor colocación en el campo, sujetando bien a los jugadores más peligrosos del Málaga. Los malacitanos salieron en el segundo tiempo a romper el maleficio que se ceba sobre su club y quizá merecieron la igualada por dominio y ganas constructivas de hacer fútbol y marcar goles, pero no supieron romper la defensa leridana y además evidenciaron una incapacidad goleadora que es la madre de todos sus males. El Figueras ganó por 2- 0 al Palamós, pero pudo golear a su rival. Alejo, al cabecear un córner, marcó el 1- 0 a los 35 minutos; y Vermes remató el 2- 0 en el minuto 50, a centro de Márquez. Ascender a Primera La ilusión de que el Celta ascienda a Primera división ya tiene estandarte: Vladimir Gudelj. La voracidad goleadora de Vladimir Gudelj ha situado al Celta en las primeras posiciones de la tabla de clasificación, ya que su aportación al equipo ha sido definitiva. Hoy, el Bilbao Athletic podría ser la nueva víctima de la bota del yugoslavo. Si continúa la tradición los filiales de los leones bilbaínos podrían encajar otro 3- 0, siguiendo la estela de los anteriores equipos que han visitado esta temporada el estadio de Balaídos. Si continúa su racha goleadora, Gudelj será el extranjero más rentable de Segunda división. VAQUEROS- MODA AI TECO. Calle G. Pérez Carrasco, 85 VENTA AL MAYOR. Teíéfono 407 11 83 PROMOTORA NECESITA SOLARES en aportación o venta Periferia de Madrid o zona sierra 3 381 54 52