ABC MADRID 12-10-1991 página 124

Las películas del sábado La conquista del Pacífico Antena 3 TV. 11,08. De José María Elorrieta. 1963. Ochenta y tres minutos. Histórica. Realizada con precarios medios económicos, una epopeya histórica cuyo protagonista es Núñez de Balboa, quien, en la América recién descubierta y en vías de colonización, ha de enfrentarse a las asechanzas de quienes pretenden desprestigiarle ante la Corona, entre los que figuran varios de sus colaboradores más cercanos. Territorio de forajidos TVE- 1. ¡Bésame, tonto! Telemadrid. 19,55 La cucaracha Antena 3 TV. 23,50 De Ismael Rodríguez. 1958. Ochenta y cinco minutos. Drama. Con Dolores del Rio y María Félix. 16,00. p lili: HU l i I I Huí iisiÜI 8i8 iliüi W P Í: Í: X: Í: Í; ÍÍ iI I M 1 H 1 I iesi; lif y wm W iÉli i I HB 3 i Ü: it! ÉÍ Ü mk i 1 Randolf Scott Kim Novak De Billy Wilder. 1964. Ciento diez minutos. Comedia. Con Dean Martin, Kim Novak, Ray Walston y Felicia Farr. mi King Kong Telemadrid. 16,00. De Tim Whelan. 1946. Noventa y seis minutos. Western. Con Randolph Scott. Las dos grandes damas del cine mexicano, María Félix y Dolores del Río, comparten el protagonismo de esta película, ambientada en los días de la revolución, encarnando la primera a una mujer en extremo temperamental, enamorada del coronel que ha ocupado con sus hombres el pueblo en el que vive, y la segunda, a una distinguida viuda por la que aquél se siente atraído. La brutalidad de los procedimientos que preconizan las autoridades de un Texas que aún no se había convertido en Estado de la Unión, opuestos a los del nuevo sheriff obligará a éste a contratar a un grupo de forajidos, con cuya ayuda se enfrentará a aquéllas y logrará imponer el orden en la comunidad cuyos destinos rige. La virgen y el gitano TVE- 1. 0,05 De Christopher Miles. 1970. Noventa y un minutos. Drama. Jessica Lange De John Gullermin. 1976. Ciento treinta minutos. Fantástica. Con Jeff Bridges y Jessica Lange. Tupac Amaru Antena 3 TV. 18,05. De Federico García. 1984. Noventa minutos. Histórica. De coproducción entre Cuba y Perú, la película se centra en la figura del personaje que le da título, último representante del imperio Inca, y, básicamente, en su carácter rebelde, que le hizo alzarse con sus hombres contra la Gobierno de Lima, ya en pleno siglo XVIII, cuando la colonización estaba bien asentada. Versión libre de una obra teatral de Anna Bonnacci, La hora de la fantasía que entre nosotros estrenara la recién recuperada para la escena María Jesús Valdés, la película, que fue uno de los pocos fracasos comerciales de su director, es la historia de un doble engaño, consistente en que un compositor que vive en un apartado pueblo por el que imprevistamente pasa un célebre cantante, le fuerza a pasar la noche en su casa, haciendo que una prostituta se haga pasar por su esposa. Nueva versión de la legendaria película homónina rodada en 1933, variación sobre el tema de La bella y la bestia en la que un gorila gigante que, atrapado por un científico en la Micronesia es trasladado a Nueva York para ser exhibido como un fenómeno de feria, logrando escapar para correr en busca de la mujer de la que se ha enamorado, a la que recogieran en alta mar los componentes de la expedición de la que su descubridor formaba parte. Fuga de Alcatraz Tele 5. 22,00. De Don Siegel. 1979. Ciento seis minutos. Drama. Con Clint Eastwood. Adaptación de una novela del autor de El amante de lady Chatterley D. H. Lawrence, en la que, tras completar sus estudios en Francia, la hija de un estricto pastor protestante británico, tras conocer a un arrogante gitano, traba amistad con una pareja que vive al margen del matrimonio y acaba por partir en su compañía, una vez que aquél la abandona y después de haber sido testigo de la muerte de su abuela con motivo de una inundación. Permiso para pensar La 2. 1,00. De Eduardo Meilij. 1988. Ochenta y cinco minutos. Documental. Los productores El tesoro del cóndor de oro Tele 5.15,30. De Delmer Daves. 1952. Noventa y dos minutos. Aventuras. Con Cornel Wilde. Se centra el filme, de carácter por momentoscuasidocumental, en la preparación y puesta en obra de la única fuga llevada a cabo con éxito en el célebre penal sito en la bahía de San Francisco, que cerraría sus puertas poco después de que aquella tuviera lugar, en 1962. Telemadrid. 18,15 De Mel Brooks. 1967. Noventa y cuatro minutos. Comedia. Con Gene Wllder. Realizada con material de archivo, la película reconstruye una época especial conflictiva de la reciente historia argentina, la del acceso al poder del tan controvertido como mítico Juan Domingo Perón, propiciada por los autores del golpe militar del 4 de julio de 1943. Aventuras en la gran ciudad TVE- 1. 22,00 De Chris Columbus. 1987. Noventa y ocho minutos. Comedia. Diabólica malicia Antena 3 TV. 1,25 De Andrea Bianchi. 1975. Noventa y cinco minutos. Policiaca. Remake de El hijo de la furia cuyo protagonista es uñ joven aristócrata que, desposeído de su título y sus bienes y separado por la fuerza de la mujer a la que ama, hace fortuna en exóticas tierras, donde encuentra un tesoro, y de vuelta a su país se enfrenta a su tío y descubre la traición de su supuesta enamorada. 124 A BC Un empresario teatral que gracias al dinero que logra sacar a una serie de ancianas monta una obra, titulada Primavera para Hitler con el propósito de que constituya un estrepitoso fracaso y, en consecuencia, hacerse rico con el importe de un seguro que ha suscrito para tal eventualidad, se encuentra con la sorpresa de que se convierte en un inesperado superéxito, lo que le ocasiona múltiples problemas. En la línea del After hours de Scorsese, aunque con Chigago como fondo en lugar de Nueva York, una película que se centra en los avatares por los que una joven canguro ha de pasar durante una noche de guardia entre los que figura una ajetreada velada en un club de jazz En un rincón de la española Costa del Sol, la nueva esposa de un escritor británico en ella afincada intenta descubrir, utilizando al hijo de su anterior matrimonio, las verdaderas causas de la muerte de la primera. César SANTOS FONTENLA SÁBADO 12- 10- 91