ABC MADRID 11-10-1991 página 133

Hemos visto Por CHÁPETE Hoy veremos TVE Antena 3 TV El origen del Universo analizado en El espejo Madrid. S. T. Los orígenes del Universo será el argumento central del programa que dirige y presenta Cristina García Ramos, a las 22,10 horas de hoy, en la segunda cadena de TVE. En el debate que tendrá lugar tras la emisión de la peícula 2.001: Una odisea del espacio intervendrán el profesor de Física de la Universidad de Barcelona, José María Martín; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez; el catedrático de Física, Antonio Fernández Ranada; el investigador del Laboratorio Europeo de Física de Partículas de Ginebra, Alvaro de Rujula, y el profesor de Astrofísica de la Universidad de Darham, Carlos Frenk. Algunos de estos profesores e investigadores han intervenido recientemente en un congreso sobre cosmología en Mazagón (Huelva) en donde se ha analizado el problema del tiempo. Aula 3 lecciones de matemáticas y economía Madrid. S. T. El espacio cultural que se emite a las 7,30 horas ofrece esta mañana una conferencia sobre el Formalismo matemático en economía a cargo del catedrático Ángel Alcalde. Esta disertación se encuadra en el ciclo dedicado a la ciencia, que se viene desarrollando durante toda esta semana. Ángel Alcalde considera que la economía, es una ciencia fácil de elaborar a posteriori y muy difícil de prever. Sin embargo, gracias a las matemáticas, se pueden extraer consecuencias prácticas y lógicas para una política económica real. De tú a tú (A 3 TV) De mar a mar (TM- 3) Hospitalidad Nieves Herrero se está convirtiendo en paradigma de la cortesía. Tras acompañar al genuino hombre- araña hasta el pie del muro que iba a escalar, recibía a los Tricicle a lomos de una bici Todo para que sus invitados se sientan como en casa. Caducado Con la misma sorprendente elegancia mostrada desde que se iniciara el programa, Pepe Sancho despidió el musical galaico- madrileño. Por desgracia, a estas alturas del otoño los resúmenes de festivales veraniegos ya no causan sensación. La clave analiza los problemas del sector lácteo Madrid. S. T. El programa que dirige José Luis Balbín analizará esta noche los problemas que debe afrontar el sector lácteo en nuestro país ante la entrada en el Mercado Único. El debate de La clave tendrá lugar tras la emisión de la película Habla, mudita a las 22,00 horas, y en él estarán presentes eldirector general de IPARLAT, Felipe Fernández Cebal; el secretario general de la Unión de Campesinos Asturianos, Juan Manuel Antón; el consejero de Ganadería del gobierno cántabro, Vicente de la Hera; el director general de la Union Laitiere Normande; el presidente de las Industrias Lácteas Asturianas- Reny Picot, Francisco Rodríguea; y el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Lácteas, Dionisio Elias. Primero izquierda (TVE- 1) Matrimonio con hijos (La 2) Aires competitivos Primero izquierda parece el programa de salida para la etapa competitiva que intenta TVE. En el escenario se han gastado muchos millones; Carlos Herrera está entre lo mejor del ramo y no faltaba nada a la trilogía flamenca que abrió plaza. Ni con candil Además de hijos, el matrimonio de Al goza también de una amplia gama de ordinarieces que envuelven la vida familiar. Toda la serie parece girar en torno al sexo y ni buscando con un candil resultaría posible encontrar expresiones más vulgares. La figura del Che Guevara en Documentos TV Madrid. S. T. El espacio Documentos TV que se emite hoy a las 21,15 horas, presenta un reportaje titulado Hablemos del Che realizado por Pierre Richard. Actualmente se cumple el vigésimo cuarto aniversario de la muerte de este guerrillero y el programa trata de trazar un perfil del personaje con testimonios de amigos de la infancia, camaradas de la guerrilla y familiares, entre quienes se encuentran una hija y una hermana del mismo Che. Flash t: LA CASA DE LA TROYA Llave en mano (TVE- 1) La casa de la Troya encabezó el programa que presenta Marisa Medina. Pronunciándose la palabra casa fue un acierto abrir el libro de los recuerdos y comentarios con La casa de la Troya En Galicia la novela de Pérez Lugín fue, más que una pensión de estudiantes que acudían de las cuatro provincias gallegas, un monumento literario que resumía el humor y la alegría estudiantil. Es una novela compostelana de estudiantes Con todos los ingredientes imprescindibles para obtener la inmortalidad. Santiago de Compostela fue siempre un lugar mágico. La ciudad ilustre en cuya Universidad se forjaron verdaderos sabios en todas las ramas de la ciencia. A ella se recurría en último extremo cuando en las familias aparecían enfermos aparentemente incurables. En esa situación, las últimas esperanzas quedaban en Compostela después de haber pasado antes por otros especialistas. Fue de hecho, y de derecho; aunque no escrito, la capital de Galicia en todos los órdenes. Por eso la desaparición de La casa de la Troya movilizó inmediatamente los esfuerzos de todos los gallegos en favor de una suscripción para comprar el edificio, primero, y constituir entre sus muros un museo. Por lo que se ha visto hoy en las imágenes, el museo respetará el estilo de la época, y es casi seguro que acabará siendo polo de atracción de los turistas. Pero no es a Pérez Lugín al que se rendirá ese homenaje, sino a los estudiantes que, anónimos o sobresalientes, dejaron allí la huella de sus ilusiones, amoríos, desengaños y días mal aprovechados. Adolfo PREGO VIERNES 11- 10- 91 La tonadilla, dentro de España en solfa Madrid. S. T. Dentro del tercer capítulo de este espacio musical, que se emite a las 20,00 horas en La 2, Ricardo Solfa interpreta a un español exiliado en un país iberoamericano. A través de su correspondencia ya rememorando la historia de nuestra tonadilla, un mosaico de canciones que han definido una forma específicamente española de hacer música, en unos momentos en que, en todos los países del mundo, todavía se estaban debatiendo. Tele 5 Topacio se enfrenta hoy con la ira de Yolanda Madrid. S. T. El capítulo de hoy de la serie Topacio que se emite a las 21,00 horas, dará a conocer hasta dónde puede llegar la ira de Yolanda. Yolanda, al revisar a escondidas la cartera de Evelio, encuentra una foto de Purita en su interior. Este hecho le duele profundamente y, cegada por la ira, la rompe en pedazos. A 8 C 133