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MARTES 8- 10- 91 MADRID ABC. Pág. 41 Borrell se compromete a abrir en marzo los dos últimos tramos de la Ilustración La M- 30 será porfinun verdadero anillo en torno a la capital Madrid. Mercedes Contreras El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que dirige José Borrell, se ha comprometido por escrito a poner en servicio en el próximo mes de marzo la avenida de la Ilustración, lo que supondrá el cierre de la M- 30. La única condición que AVENIDA DE LA ILUSTRACIÓN PLAZA DE JOSÉ MOÑINO, CONDE DE FLORIDABLANCA PLAZA DE LAS REALES ACADEMIAS PLAZA DE JUAN PABLO FORNER PLAZA DE JOSÉ FRANCISCO DE ISLA CRUCE CON VEREDA DE GANAPANES La ORA subirá un 6 por 100 a partir de enero de 1992 Madrid. S. L. La Comisión conjunta de Economía y Hacienda y Circulación y Transportes del Ayuntamiento aprobó ayer, con el voto en contra del PSOE, la propuesta de modificación de la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento de Vehículos (ORA) Así, a partir del 1 de enero de 1992 el precio de la ORA pasará de las 33 pesetas actuales por media hora a 35 pesetas por la misma fracción de tiempo. El estacionamiento de una hora costará 77 pesetas, frente a las 66 de ahora. La hora y media será de 105 pesetas- ahora son 9 9- y las dos horas pasarán de 139 a 140 pesetas. Estas modificaciones suponen una subida media del 6 por 100. aducen es contar con todos los terrenos disponibles, como establece el Convenio del Plan de Accesos. Esto punto no presenta problema alguno ya que las dos viviendas que faltaban por expropiar serán derribadas estos días, según afirmó Enrique Villoría, concejal de Obras. AVENIDA DE LA ILUSTRACIÓN TRAMO ACTUALMENTE TRAMO EN EN SERVICIO CONSTRUCCIÓN La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tiene ya prevista una fecha para la terminación de los dos últimos tramos de la avenida de la Ilustración. Se han comprometido por escrito, a preguntas de ABC, a abrirlos al tráfico en el mes de marzo y, por fin, pasados quince años desde que se pusieron en funcionamiento los primeros tramos de la M- 30, éste cinturón estará completo. Al mismo tiempo deberá ponerse en funcionamiento el nudo de la Zarzuela que unirá estos tramos de la Ilustración con la carretera de El Pardo, que ya está desdoblada desde antes del verano. Por el momento, la única pega que ponen no parece representar ningún obstáculo. Condicionan la fecha a disponer de todos los terrenos necesarios, según el Plan de Accesos. Mediante este Convenio el Ayuntamiento se comprometió a liberar el suelo y ponerlo a disposición del MOPT. El responsable municipal de Obras e Infraestructuras, Enrique Villoria, aseguró a ABC que sólo había dos viviendas en trámites y que serían derribadas durante estos días. Además- d i j o- ninguna de las dos afecta directamente al trazado de la vía, luego la obra puede avanzar sin ningún problema. Dichas viviendas están situadas en las zonas de La Veguilla y Ricote. Salvado el obstáculo es evidente que los madrileños, si el MOPT cumple su palabra, podrán disponer en el próximo mes de marzo de una M- 30 completa. Un primer cinturón que, de verdad, abrigue a toda la ciudad, aunque no sea como vía rápida. Los semáforos del primer tramo de la avenida de la Ilustración seguirán siendo un problema y un motivo de retención para el tráfico. Pese a ello, los estudios realizados por el Ayuntamiento en el simulador de tráfico pusieron de manifiesto, hace ya muchos meses, que la terminación de este cinturón representaría un incremento de la velocidad media de circulación en todo Madrid de un kilómetro y medio por hora, ya que la descongestión tendría efecto de onda expansiva. Los mismos estudios se cuantificaron de forma económica y sus resultados ofrecían, pese a los semáforos, un ahorro, en tiempo y energía, de unos 18.700 millones de pesetas para los madrileños. Si los pasos se hubieran realizado todos a desnivel el ahorro se hubiera elevado a 22.700 millones. La realidad es que el primer tramo se ha quedado, de momento, con sus semáforos y sus críticas de hundimiento de calzada. Nada se sabe de las responsabilidades que dijo estar buscando y las calzadas siguen sin ser recibidas por parte del Ayuntamiento. Sólo ha habido acuerdo entre las tras administraciones implicadas en el Plan de Accesos para subsanar los defectos de proyecto de los tramos dos y tres de la Ilustración. Estas nuevas calzadas tienen una longitud de cuatro kilómetros y discurren entre la plaza de Betanzos y la carretera de El Pardo. La Comunidad aprobó el plan Sierra Norte con la oposición del PP Madrid. Ep La Comisión de presupuestos y Hacienda de la Comunidad autónoma aprobó ayer, en su primera sesión desde su constitución el pasado mes de julio, el Programa Especial Sierra Norte 1991- 1994, que prevé una inversión de 922 millones de pesetas. El PP votó en contra al considerar partidista la elección de las localidades que se verán beneficiadas por el plan. El programa está destinado a financiar plantas de saneamientos de agua, redes de distribución y pavimentación de los municipios. Sin embargo, de las 42 localidades de la Sierra Norte, 11 han quedado excluidas Tres horas duró ayer el atasco de la hora punta matutina Madrid. M. C. Los accesos a Madrid soportaron ayer la hora punta matutina más atascada y larga desde que llegó el otoño. En el túnel de Madrid. S. L. Cristo Rey, Cuesta de San Vicente y República Dominicana las La inseguridad ciudadana, tos retenciones se prolongaron hasta las diez y media de la mañana. problemas de los inmigrantes, La nota más característica del llana, Reina Victoria, Mariano de los presupuestos municipales, el día fue el adelanto de la hora Cavia, Atocha, Neptuno, José año 1992 y sus repercusiones en punta en todas las carreteras de María Soler y República Dominiambas ciudades fueron los prinla zona norte, equiparándose cana. En el túnel de Cristo Rey cipales asuntos tratados por los con las del sur. Sobre las siete el tráfico continuó siendo muy in- alcaldes de Madrid y Barcelona, de la mañana comenzaron las tenso a las doce de la mañana. José María Álvarez del Manzano retenciones en las nacionales de y Pascual Maragall, respectivaAlgunas incidencias afectaron Extremadura, Valencia, Barcemente, en una reunión celebrada a la circulación. A las ocho y melona y La Coruña. ayer en Barcelona. dia ardió un vehículo en la incorporación de la M- 40 a la M- 30, Los índices de intensidad y saEl primer edil de la capital sentido Burgos. Sobre las once turación de vehículos aumentaafirmó que se trata de un enhubo una colisión en el tercer ron considerablemente, según cuentro muy cordial e imporcinturón, bajo el puente de Vendatos del Gabinete de Tráfico de tante. Se trata de la primera reula Concejalía de Circulación. En- tas y una manifestación se pro- nión para sentar las bases de dujo frente al Ministerio de Edu- una relación más estrecha entre tre los puntos conflictivos destacación, en Alcalá. caron la plaza de Lima, Casteambas ciudades Álvarez del Manzano y Pascual Maragall hablaron de problemas comunes