ABC MADRID 30-09-1991 página 35

LUNES 30- 9- 91 INTERNACIONAL A B C 35 riesgo de diluirse En Budapest, Praga, Varsovia, el ingreso en la Comunidad se percibe como una urgencia histórica planteando el problema en unos términos emocionales que se comparan, cada vez más, con el caso del ingreso español, que muchos analistas consideran ya como un modelo. desde sus orígenes, la Comunidad toma decisiones de forma colegiada, donde cada Estado tiene un voto. Aumentando el número de estados miembros se diluye la responsabilidad y se multiplican las dificultades para tomar decisiones imprescindibles. Giscard d Estaing propone dotar a la CE de un nuevo utillaje de decisión transformar la mecánica de la toma de decisiones, y, en definitiva, transformar las relaciones de poder e influencia, entre los estados miembros y la urgencia de las decisiones que es necesario tomar con mayor rapidez y eficacia. El Parlamento Europeo debe ser un reflejo más fiel de la demografía europea... Dicho en términos mucho menos diplomáticos: es necesario reformar en profundidad la representación de los distintos estados miembros en la única institución europea que es elegida, directamente, a través del sufragio universal. Se trata, a todas luces, de otra reforma mayor, cuando es necesario y urgente comenzar a pensar en un Parlamento Europeo donde puedan expresar su voz y puntos de vista los representantes de todos los países del este y el oeste de Europa. Es necesario revisar las reglas de designación de la Comisión Tras la terminologia aparentemente técnica, se trata de otra reforma de principio y de forma, capital... La Comisión es el órgano ejecutivo de la CE. Sin embargo, ese embrión de Gobierno Ejecutivo europeo, no tiene la más mínima representatividad democrática. Y su formación obedece a complejísimos equilibrios políticos nacionales, restando homogeneidad al ejecutivo de la CE. Giscard d Estaing propone una revisión de las normas de designación de la CE, con un doble objetivo político y funcional: dar a la Comisión una homogeneidad política y técnica, imprescindible para poder trabajar con eficacia, cuando la Comunidad debe afrontar un periodo complejo, conflictual, que pudiera modificar el futuro de toda Europa. El Parlamento Europeo debe convertirse en un órgano de co- decisión en materia legislativa... Se trata de una evolución igualmente mayor. Giscard d Estaing ya estuvo, con Helmut en el origen de la elección del Parlamento Europeo a través del sufragio universal. Tal decisión dotó a la CE, por vez primera, en la Historia, de un parlamento democrático de alcance continental. Hoy, Giscard d Estaing propone un nuevo salto adelante dotar al Parlamento de poderes de co- decisión en materia legislativa... Como es sabido, hasta hoy, el Parlamento Europeo apenas tiene unos poderes muy limitados, reducidos a su labor potencial de obstrucción de las proposiciones de la Comisión. Giscard d Estaing propone que la CE se dote, por vez primera, de un Parlamento, con vocación continental, que pueda comenzar a co- decidir ante las grandes decisiones políticas económicas. Integración del Este Desde la óptica del presidente del Movimiento Europeo, ese pudiera ser el programa de trabajo imprescindible para afrontar los primeros desafíos pendientes: la profundización de la CE, para afrontar, a continuación, el diálogo, deseable asociación y posterior integración de los países del Este, en una Comunidad consolidada y adaptada, de alguna manera, a la gestación de la Nueva Europa donde la diversidad de los distintos estados europeos esté organizada en torno al núcleo central de la CE, a través de un nuevo sistema de relaciones y seguridad común. Mientras se negocian los principios de la reforma institucional que pudiera permitir la futura integración de todos los estados del Este y el oeste en una Comunidad profundamente reformada, el presidente del Movimiento Europeo considera igualmente imprescindible y urgente acelerar el proceso que debiera culminar con el ingreso en la CE de los países este- europeos que lo deseen. Soviético dejan al descubierto un arco iris de crisis potencialmente inflamables. La OTAN y la UEO En ese terreno estratégico, capital, en definitiva, para la seguridad y estabilidad de todo el continente europeo, Valéry Giscard d Estaing manifiesta una prudencia extrema: Por el momento, la OTAN debiera reflexionar sobre las fórmulas a través de las cuales fuese posible ofrecer indicaciones que permitieran a los países del Este sentirse más seguros Por el contrario, Giscard d Estaing considera muy prematuro el proyecto de asociar a los países del Este a la Unión Europea Occidental (UEO) la única organización específicamente europea que tiene responsabilidades en materia de seguridad: Todavía es demasiado pronto para asociamos a la UEO, que debe continuar intentando profundizar en sus propios trabajos e identidad... En sus conclusiones, este Congreso del Movimiento Europeo recomienda, por ejemplo, que la CE se dote de nuevas responsabilidades en materia de seguridad y que la UEO pueda dotarse de una fuerza de paz capaz de prevenir conflictos en Europa Valéry Giscard d Estaing es consciente de que Europa, todo el continente, y la CE, en particular, se encuentran en una encrucijada histórica. La organización institucional de la vieja Europa está dejando de ser funcional. Y todavía no existen ni unas instituciones ni una arquitectura diplomática, y militar, que permitan responder, con precisión, a tales problemas, donde, en definitiva, está hipotecado el futuro de toda la civilización europea. Valéry Giscard d Estaing estima, por el contrario, que, a través de ese programa de trabajo, Europa y la CE pueden consolidar sus instituciones y dotarse de los instrumentos necesarios para reafirmar su identidad política en la nueva escena mundial. A juicio de Giscard d Estaing, Europa necesita, hoy, no tanto de un relanzamiento como de una idea, una suerte de arquitectura intelectual que ofrezca a los estados y dirigentes políticos el esqueleto políticomoral donde poder continuar respondiendo a tos incendiarios problemas pendientes. Giscar d Estaing no desea contemplar otro tipo de escenarios, mucho más pesimistas, por razones de voluntarismo político y convicción intelectual: Si no se avanza por ese camino, si no se afrontan esos problemas y se toman ese tipo de decisiones, la CE y Europa corren el riesgo de diluirse, lenta e inexorablemente, convirtiéndose en una mera zona de libre cambio que marcaría la disolución del proyecto político europeo. Modelo español Desde una óptica operacional y política ese quizá sea el dossier más sensible, hoy, en todo el continente. En Budapest, Praga, Varsovia, el ingreso en la Comunidad se percibe como una urgencia historia planteando el problema en unos términos emocionales que se comparan, cada vez más, con el caso del ingreso español, que muchos analistas consideran, ya, como un modelo En ese terreno, hipersensible, Valéry Giscard d Estaing se desea extremadamente abierto y pragmático. Es necesario y urgente, estima, que la CE emprenda la negociación para asociar a los países que lo deseen a la Comunidad. Esa negociación y posterior asociación permitirá estudiar los problemas que se plantean, a ambas partes. Y ambas partes podrán desbrozar los dossiers que faciliten el proceso de la futura integración A muy corto plazo, la ansiedad, inquietud, y miedo, de los países del Este, ante la incertidumbre de lo que puede ocurrir en Moscú, es muy grande. Algunos dirigentes este- europeos, como Jozsef Ántall, primer ministro húngaro, se preguntan con mucha reserva qué puede ocurrir si el parque de artillería nuclear soviético cae en manos incontroladas Al mismo tiempo, la multiplicación de focos de tensión en Yugoslavia, Rumania y las fronteras interiores del antiguo Imperio