ABC MADRID 29-09-1991 página 57

DOMINGO 29- 9- 9) CULTURA A B C 57 Schlosser: La madera y el barro tienen un significado aún mayor que la obra de arte El premio Nacional de Artes Plásticas participa en Arteleku Madrid. Pedro Corral El artista de origen austríaco Adolf Schlosser, de cincuenta y dos años, afincado en España desde 1967, que fue galardonado el viernes con el Premio Nacional de Artes Plásticas, que concede el Ministerio de Cultura, participa estos días en San Sebastián en los talleres de arte Arteleku Muy remiso a dar una explicación sobre su obra, Schlosser afirma a ABC que lo que yo piense de mis esculturas no tiene valor para los demás Su rechazo a cualquier reflexión teórica acerca de su obra ha marcado también esta relativa ignorancia sobre su arte. Cada uno puede desentrañar un sentido diferente a mis obras. No tienen ningún secreto, son abiertas a lo que cada persona quiera ver. Uno puede descubrir aquello que desea encontrar afirma Schlosser, subrayando que- lo que yo piense de mis esculturas no tiene valor para los demás Nacido en la localidad austríaca de Leitersdorf en 1939, y afincado en España desde 1967, Schlosser estudió escultura y pintura en la Academia de Bellas Artes de Viena. Vivió en Islandia durante cuatro años, abandonando la pintura y dedicado a la pesca de alta mar y a la escritura. Aquella época tuvo mucho sentido para mí. Había sufrido una gran desilusión. Mi trabajo como artista no me llenaba... Siempre he tenido algunos problemas con esto Los años en Islandia son decisivos para el comienzo de su creación escultórica, según reconocía ayer. Sus obras están caracterizadas por un gran interés en los lenguajes de la naturaleza física, en los signos internos de la materia. El barro, la madera, las piedras, el hollín, las ramas de los árboles son los materiales que Schlosser emplea en sus obras para subrayar el universo mítico y simbólico que los elementos naturales pueden comunicar al ser humano, restituyéndolo a su exacta medida en el mundo. Utilizo esa materia porque posee ya un significado propio como realidades, aún mayor que el de la obra de arte. No son materiales sino barro, árbol, rama... naturaleza, vida asegura. El artista, que se muestra contento y sorprendido por el galardón del Ministerio de Cultura, reconoce que no le hará cambiar en su actitud de vivir recluido y apartado de los honores mundanos. Ayer continuó trabajando en el taller de arte en San Sebastián con sus alumnos. Acerca de esta experiencia, afirma que no hay nada que enseñar porque no hay reglas y axiomas para el arte. Un artista es un mundo aparte y debe buscar su camino reconociendo esta verdad Breves Fallece en Gran Bretaña el poeta y novelista Roy Fuller El poeta, novelista y crítico literario inglés Roy Fuller falleció en Londres el viernes, a los setenta y nueve años de edad, informa Reuter. Era autor de veinte libros de poemas y doce novelas. Fuller se dio a conocer durante la Segunda Guerra Mundial, con The middle of a world (1942) o A lost season (1944) Con la publicación en 1962 de Colección de poemas su fama creció, y se afianzó como uno de los mejores poetas de la generación de W. H. Auden y Stephen Spender. En 1970 fue distinguido con la Queen s Medal de Poesía. Impartió clases de Poesía en la Universidad de Oxford, entre 1968 y 1973. Rollos del Mar Muerto. La Dirección de Antigüedades de Israel no demandará a la biblioteca Huntington, de Estados Unidos, por permitir el libre acceso a microfilmes de los Rollos del Mar Muerto al no poder afrontar el costo del juicio. Amir Drori, titular de la citada Dirección de Antigüedades, ha convocado un congreso en Jerusalén en diciembre próximo para alcanzar una solución de compromiso al conflicto. Jornadas Internacionales de Español. Especialistas y profesores de español de treinta y cinco países asistirán a las IV Jornadas Internacionales de Español como lengua extranjera que organiza por última vez el Ministerio de Cultura, ya que a partir de! próximo año lo hará el Instituto Cervantes. Yacimiento Paleolítico en Aranjuez. Un yacimiento correspondiente a los períodos Paleolítico y Neolítico ha sido localizado por un equipo de arqueólogos madrileños en el interior del casco urbano de Aranjuez. Catálogo sobre Dalí. El Consejo de Estudios e Investigaciones Dalinianos elaborará un catálogo razonado de toda la obra del pintor ampurdanés, según ha manifestado Félix Fanés, director del centro. Exposición sefardita para el 92. La comunidad sefardita internacional prepara una ambiciosa exposición itinerante sobre su historia y su realidad actual para conmemorar, en 1992, el quinto centenario de la expulsión y dispersión de los judíos de la Península Ibérica. Un solitario TORGÁNDOSELO a Adolfo Schlosser, el jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas de este año no ha podido ser más oportuno. Decisiones así, a contrapelo, a contramoda, le dan sentido a un galardón de estas características. En lugar de lo obvio, lo sutil. En lugar de los fuegos de la rampa, el ahondar en un proyecto, en una poética. En lugar del estrépito, la apartada sentada. Que Adolfo Schlosser haya nacido, por lo demás, en Austria, constituye un hecho digno de ser subrayado. En estos tiempos en que por todos los rincones de Europa se avivan absurdamente los nacionalismos y la xenofobia, un jurado español tiene la sensatez de considerar que nuestro arte, nuestra cultura también se nutren de las voces foráneas que se han afincado aquí. O Como Eva Lootz, con quien compartió no pocas aventuras, Schlosser llegó a nuestro país a comienzos de los años setenta. Su primera exposición individual tuvo lugar en Ibiza (Galería Cari Van der Voort) en 1973. En ese mismo año también expuso en Madrid (Galería Skira) obras que participaban todavía de un racionalismo muy influido por lo op y lo cinético. Cuatro años más tarde, cuando compareció por vez primera en Buades- galería con la que hoy sigue trabajando- la referencia geométrica no había desaparecido, pero tanto los materiales utilizados (piedras, cuerdas, cuero, y principalmente madera) como la poética ya eran otras. Schlosser se planteaba, además, acciones: sus conciertos de 1978 y 1979 en Buades, o su Vuelo con escultura de Villa Rosa, en 1977. Por aquel entonces, él y Eva Lootz integraban una suerte de grupo sin nombre junto con Juan Navarro Baldeweg- Premio Nacional de Artes Plásticas del año pasado- y con el escri- tor y filósofo chileno Patricio Bulnes, de tan decisiva influencia durante un tiempo sobre los destinos de Buades. Presente en la colectiva generacional Madrid D. F. (Museo Municipal, Madrid, 1980) y en la primera muestra sobre la nueva escultura española, En tres dimensiones (La Caixa, Madrid, 1984) Schlosser se ha afianzado, a lo largo de la pasada década, como un artista solitario, hermético. Como un poeta de la escultura, que ocasionalmente también recurre, para expresarse, al verso, gracias al cual dice las hojas caídas a hombros del aire y el instante en que sólo los picos del alrededor quedan ya iluminados A lo largo de los últimos años ha realizado diversas instalaciones, de una gran belleza, de un gran misterio: Steibruch Primera nieve El arca de Noé y la reciente Fata Morgana que tuvo por escenario el Museo Hidráulico de Murcia. Poco conocido del gran público, poco amigo de conceder entrevistas, encerrado en su mundo propio al modo de un Klee, de un Schwitters o de un Michaux, Schlosser vive desde hace años cerca de esos picos a que alude su poema citado: en Bustarviejo, una pequeña localidad de la sierra madrileña. De los bosques que hay por allá extrae la mayor parte de los materiales que utiliza para construir sus obras, tanto los pequeños y fantásticos instrumentos de música como las grandes instalaciones. Al sentimiento de comunión con la naturaleza que se manifiesta en cuanto hace, y a las referencias subyacentes de tipo geométrico, minimal se añade a menudo otro factor: el humor. Juan Manuel BONET SINDICATURA DE QUIEBRA DE DESLAND S. A. Interesados en compra material de gran cantidad, farmacéutico y de droguería perteneciente a la quebrada Desland S. A. cuyo expediente se sigue en el juzgado de I 9 Instancia, n 9 l remitir oferta de nómina mediante sobre cerrado a ¡a notaría de Don Luis Móiz Cal (C Illescas n 2 91 de esta capilall. hasta el día 15 de octubre del presente año. Interesados en examinar b mercancía. Contactar de 10 de b mañana a 13,30 en el Telf. 593 24 37 hasta el día 7 de octubre inclusive. Se admitirán ofertas por partidas. Bojo denominación Oferta- Compra Dasland, -Celulitis o general FLACIDEZ SOBREPESO Local SOLUCIÓN DE 6 A 24 DÍAS (Métodos exclusivos) Rejuvenecimiento lacia! arrugas Post- operaciones de estética ele. ESTÉTICA MEDICA Teresa Pardo TROFEO A LA CALIDAD Luis de Salazar. 9 (Aparcacoches) 193 S 199O 28002 Madrid 413 53 44 0,