ABC MADRID 27-09-1991 página 125

Hemos visto Por CHÁPETE Hoy veremos TVE Antena 3 TV- Historia crítica de la música española, En Solfa El Álamo (TM- 3) El show de Emilio Aragón (Tele 5) Madrid. S. T. Una pequeña trama dramática, distinta en cada episodio, sirve como vehículo en la serie España en Solfa para el desarrollo de una historia crítica de la canción popular española en el último siglo. Este espacio, presentado por Ricardo Solfa y programado a las 20,05 horas en La 2, ha contado con la presencia de un nutrido grupo de artistas, representando personajes dramáticos o en sus propios papeles, como es el caso de Ramoncín, José Antonio Labordeta, Miky, Moncho Alpuente, Joaquín Sabina, Luz Casal y Ovidi Montllor Estructurada por géneros, la serie presenta la evolución de la canción española en el último siglo. El documental pasa revista a formas musicales tan distintas como el folclore, el flamenco, la copla y la tonadilla, la revista y el teatro musical, las canciones de la guerra civil, el pop de los sesenta, los cantautores, el underground y el rock con raíces. También se dedicará tiempo a la canción hispanoamericana en España. El primer capítulo, titulado Al principio fue la música está ambientado en un futuro posnuclear, en el que un anciano y cuatro jóvenes son los únicos supervivientes de una comunidad afectada por una enfermedad. El anciano, papel interpretado por Ricardo Solfa, guía a los jóvenes en busca de una nueva comunidad habitada. Ser de izquierdas a debate en el espacio La clave Madrid. S. T. El espacio La clave que dirige y presenta José Luis Balbín, ofrecerá hoy a los espectadores un debate dedicado a Ser de izquierdas junto con la película italiana Pajaritos y pajarracos dirigida por Pier Paolo Pasolini e interpretada por el célebre Totó. Invitados al programa, que hoy comienza a las 22,06 horas, son Luis de Velasco, del PSOE; Celia Villalobos, del PP; Pablo Castellanos, del PASOC; Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra; Manuel Cantarero del Castillo, de Reforma Social Española, y Raimon Obiols, del PSC. Aséptico Después de tantas obras maestras sobre el tema era inevitable que la versión televisiva de El Álamo quedara, como mínimo, un poco ramplona. A los intérpretes, que no son actores de primera fila, se une una ambientación falta de realismo. Tirón No cabe duda de que Emilio Aragón está aprovechando bien el tirón de imagen tras su éxito en Tele 5. Con canciones desenfadadas y su habitual desparpajo se ha montado un show que los seguidores agradecen aunque le huelan los pies Tele 5- Amigos por correo en ¿Hablando se entiende la basca? Madrid. S. T. Las relaciones por correspondencia es el asunto al que hoy está dedicado el espacio ¿Hablando se entiende la basca? La versión juvenil del programa de José Luis Coll abordará, como siempre en un tono divertido, los distintos aspectos y consecuencias de entablar amistad por correo, a través de las secciones de contactos de las distintas publicaciones. Jesús Vázquez, presentador del programa, entrevistará en el plato a cuatro parejas mixtas que se conocieron por este método tan peculiar y a una formada por dos chicas que mantienen una gran amistad. No te rías que es peor (TVE- 1) La tierra del águila (La 2) Para llorar Después de provocar un shock en los espíritus más sensibles de la audiencia durante el año pasado, No te rías que es peor ataca de nuevo. La única ventaja es que los concursantes ganan siempre porque no hay quien se ría. Para llorar. Paraíso prometido La América primigenia e indígena llegó a Madrid a través de unas imágenes, inusualmente bellas, que explican la atracción inmediata sentida por los primeros colonizadores ingleses. Vimos naturaleza en estado puro con una fotografía de Osear. Flasha CINCO AÑOS DESPUÉS Norte y Sur (TVE- 1) Hace cinco años TVE- 1 lanzó a las ondas una serie que muchos televidentes recordarán. La serie alcanzó un éxito completo. Se trataba nada menos que de uno de esos acontecimientos históricos que sirvieron de base a una película, que sigue cosechando reposiciones y méritos hasta constituir un episodio destacado dentro de la cinematografía de todos los tiempos: Lo que el viento se llevó Hoy, la guerra de secesión de los Estados Unidos tiene una punzante actualidad. Europa trata de mediar en un conflicto que podría destruir precisamente la Comunidad Europea, por sus numerosas ramificaciones. Estamos hablando de Yugoslavia. En los primeros pasos de los Estados Unidos él resultado final de aquella lucha sin cuartel entre el Norte y el Sur, y entre las que habían sido hasta poco antes colonias inglesas, fue el parto dolorosísimo de esta superpqtencia sin cuya participación en la Segunda Guerra Mundial, la propia Comunidad Europea nunca habría nacido ni siquiera como proyecto a largo plazo. La historia suele reírse de los profetas políticos, y la serie Norte y Sur de hace cinco años tiene lo que podría definirse como actualidad retrasada Entre aquella magnífica serie de hace cinco años y el problema que hoy se escribe con sangre real la única diferencia es que en este segundo apartado no hay capítulos amorosos. Las amenazas peligrosísimas afectan a todos los europeos. Adolfo PREGO VIERNES 27- 9- 91 Conversaciones de paz para Oriente Medio en El espejo Madrid. S. T. El espacio El espejo por La 2, a las 21,15 horas, dedicará hoy su debate a las conversaciones de paz en Oriente Medio. Este asunto será ilustrado con el largometraje Embajador en Oriente Medio interpretado por Robert Mitchum, Rock Hudson y Fabio Testi. En el debate participarán un representante de la OLP, Marwan Tahbub, el escritor Leopoldo Azancot y el catedrático de Ciencia Política Ramón Cotarelo. También intervendrán el catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales Rafael Calduch. Telemadrid listas de éxito internacionales en Lo más pop Madrid. S. T. El espacio musical de Telemadrid Pop- 7 que presentan Covadonga Talavera y Regino Carreira, ofrecerá hoy como cada viernes Lo más pop El programa, que se emite a partir de las 19,30 horas y se repite en horario de madrugada, está dedicado a las novedades y listas de éxito de todo el mundo. Se presta especial atención a la actualidad musical de Estados Unidos, Japón, Australia, Europa y, en general, todos los paíser del mundo occidental. ABC 125 y r