ABC MADRID 24-09-1991 página 99

MARTES 24- 9- 91 ESPECTÁCULOS ABC 99 Festival de Cine de San Sebastián José Luis García Sánchez, contra la nostalgia San Sebastián. Antonio Weinrichter José Luis García Sánchez confiesa que ha venido a San Sebastián a presentar a concurso La noche más larga con bastante aprensión. Historia de los últimos presos ajusticiados por el régimen anterior, se centra en el abogado defensor y la hermana de uno de los grapos y no menciona a los dos etarras que también protagonizaron tristemente aquellas jornadas del año 1975. Yo comprendo que a la gente que ahora está viviendo aquí una situación de desgarro les hemos hurtado una parte de su historia. Pero lo cierto es que ningún periodista del País Vasco me ha preguntado por esa ausencia- pregunta correcta, por otra parte- han sido los de fuera de aquí. Hubiera preferido llevar la película a otro festival, Valladolid, por ejemplo, así me hubiera ahorrado tener que hacer tantas precisiones y el que me cuestionen si he hecho bien en hacer la película así o no García Sánchez se muestra bastante dolido de tanta precisión sobre si en la película se ven pocos figurantes en las manifestaciones las manis que saco son nutridísimas, lo juro, para lo que eran entonces en realidad, cuando te gugabas el cutis al salir a la calle dice) o sobre la problemática aparición de un cartón de leche desnatada, una ucronía me parece miserable andarse con ese tipo de minuciosidades, que además descalificaría a cualqier película histórica El realizador afirma que su película no es Ben Hur por lo de los extras, ni falta que le hace, porque no ha pretendido mostrar como era el año de 1975, sino algo que es mucho mas difícil de contar: como condiciona nuestros sentimientos el hecho de vivir en un sistema lamentable Ya en el guión eleiminamos de raíz toda tendencia a dignificar el pasado, las batallitas sobre cómo acabamos (nosotros solos) con la dictadura A esa forma de falsear y sentimentalizar la realidad pasada le llamo yo nostalgia; lo cierto es que la única forma de analizar un pasado sórdido es hacerlo desde el presente. Hemos querido que la gente recuerde aquello desde el ahora, un ahora bastante mediocre y lamentable también, por cierto Crónica sentimental, más que histórica, la película quiere volcar su efecto de sentido sobre su público. Es una denuncia de una situación concreta, pero es también una autocrítica generacional que Sánchez admite incluso que llega a lo personal: Por si no está claro, el protagonsita, Juan Echanove, es como yo: abogado, gordo, no liga nada... Es una mediana de cierto sector de la población de aquel momento. García Sáncehez considera qu esta es su mejor película y comenta cómo el rasgo más típico de su cine- l a farsa- se utiliza aquí en un sentido distinto. Está en la actuación de Juan Diego durante el juicio militar. Pero es que hubiéramos llevado esa secuencia a lo verosímil, si no la hubiéramos farseado un poco para llegar mejor a la gente, se hubiera comido la película entera. El elemento de farsa está ahípara ahorrar el tiempo y para preparar al público para el final, donde la emoción juega un fuerte papel VENDEDOR DEL AÑO Hoy comienza el V Certamen Coreográfico de Madrid Madrid. Carlos Galindo Con la participación de diecisiete jóvenes coreógrafos de toda España, hoy darán comienzo en la Sala Olimpia las pruebas eliminatorias del V Certamen Coreográfico de Madrid, que se desarrollará hasta el próximo domingo, de la mano de Paso a Dos, formado por dos profesionales de la danza como son Margaret Jova y Laura Kumin, y que cuenta este año con el patrocinio del Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, así como el Centro Nacional de Nuevas Tendencias, que aporta la infraestructura técnica y el personal de la Sala Olimpia. de Madrid, y Juan Gragera y Arnald Pannon, de Barcelona, que presentarán hoy martes sus trabajos. Mañana miércoles lo harán Pablo Molero, Debora Greenfield y Rafael Pardillo, de Madrid, junto a José María Luque Tagua, de Bilbao; Ángel Luis Fuentes, de Vitoria, y Mar Gómez, de Barcelona, mientras el jueves presentarán sus coreografías Cari Paris y Carmen Werner, de Madrid; Estefanía Benages y Joan Purti, de Barcelona; Thome Araujo, de Málaga, y Ana Escoda, española residente en Nueva York. La dotación económica de los premios de este Certamen Coreográfico de Madrid asciende a seiscientas mil pesetas para el primer premio y cuatrocientas mil y trecientas mil pesetas para el segundo y tercero respecEl calendario del certamen para la presente tivamente. edición ofrecerá las actuaciones de los selecTambién se concederá una beca para el cionados martes, miércoles y jueves, mienAmerican Dance Festival de Estados Unidos, tras el viernes, día 27, está programada la y el ganador del primer premio estará invitado actuación de los seis u ocho grupos seleccioa presentar un programa completo durante nados como finalistas y de donde saldrán los ganadores, que mostrarán sus trabajos el sá- los últimos dos días de la próxima edición del certamen. bado y el domingo, además del grupo invitado, como ganadores del primer premio de coreografía de 1990, Antonio Aparisi y Catalina Vilana con su espectáculo Vicbina Vitomartis Directamente propiedad El jurado de la presente edición del certaEn la mejor zona de Nueva Andalucía, con vismen está formado por la coreógrafa británica tas espléndidas a campo de golf, mar y monLea Anderson, como presidente; Guy Darmet, taña. Parcela de 1.700 mz. Chalet dos plantas, director de la Biennale de la Danse de Lyon 400 m 2 (ampliable) Cuatro dormitorios, baños, salón, comedor, servicio, lujosa cocina y office, (Francia) la coreógrafa norteamericana Bebe garaje, tres terrazas, piscina, aire acondicioMiller, y por parte española el compositor Pep nado (frío- calor) alarma electrónica. Verdadero Llopis y la crítica de Danza Montserrat García lujo. Urge vender en 80.000.000 Otzet, quienes elegirán a los tres finalistas INFORME teléfono 541 52 68 entre Antonio Palazón, Blanca Gutiérrez, En (de 10 a 14 horas) rique Cabrera y Denise Perdikidis, todos ellos isí Si quiere aumentar la eficacia de su red de ventas, abónese a Mensatel. El primer sistema de transmisión de mensajes vía radio con cobertura nacional, que le permite estar en contacto permanente con sus vendedores, estén donde estén. DESDE 1.700 PTAS. AL MES. I VA EXCLUIDO CHALET MARBELLA MENSATEL Infórmese llamando gratis al Teléfono 9OO1OO 5 2 5