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ABC MADRID 24-09-1991 página 68
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  • EdiciónABC, MADRID
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68 A B C ABC DE LA EDUCACIÓN MARTES 24- 9- 91 Crece eltemor a que los sindicatos El próximo lunes, día 30, se celebrará una sesión plenaria del Consejo General de la Formación Profesional en el que se espera conocer el Plan Nacional de Formación Profesional que el ministro Solana presentará al Congreso. La importancia de esta formación y la necesidad de poner a España a la altura de los países de la CE no oculta el teMedios educativos y empresaria- rio. El portavoz de UGT, Ángel Esles no ocultan su temor a que pros- colar, asegura que los sindicatos peren las maniobras iniciadas hace pedimos participación porque, en el largo tiempo por los sindicatos para fondo, no tememos el riesgo de una controlar la Formación Profesional total privatización de la Formación más allá de sus competencias. Técnico Profesional Fuentes próximas a la CEOE han manifestado a nuestro periódico que esta organización no se opone a que, dentro de los límites que establece la legalidad, los sindicatos velen por una buena Formación Profesional. Se opone, sin embargo, a que, bajo el pretexto de que los estudiantes en alternancia no sean utilizados por las empresas como Por parte de CC. OO. Juan Carmano de obra, barata, los Comités los Jiménez, rechaza también esta de Empresa o las propias organiza- acusación y es aún más rotundo: ciones sindicales ejerzan el derecho Nunca hay negociación. A veces, de veto sobre determinados centros como en el Consejo General de la o instituciones. FP, tan sólo existe algún tipo de consulta. Negociación Tanto CC. 0 0 como UGT aseguEn relación con el nuevo diseño ran que su único objetivo es evitar de la Formación Profesional, el se- que los estudiantes en prácticas se cretario general de la CEOE, José conviertan en mano de obra baMaría Cuevas, ha ofrecido su cola- rata Ese control, lógicamente, boración a Javier Solana. Por el debe ejercerlo el Comité de Emmomento, no se ha concretado esta presa, porque la formación en altercolaboración, aunque las menciona- nancia genera beneficios para las das fuentes aseguran que por am- empresas afirman los portavoces bas partes existe una buena dispo- de ambas organizaciones. sición al diálogo Formación Sindical FETE- UGT y CC. 0 0 ffechazan la afirmación de que los sindicatos La acusación de que los sindicanegocien la reforma con el Ministe- tos pretenden controlar la Forma- La indefinición de la reforma de este nivel educativo alienta la polémica mor a que los sindicatos traten de controlar este nivel educativo con fines ideológios y partidistas. Las organizaciones sindicales niegan esta posibilidad, mientras la CEOE advierte que no se opone a que velen por una buena formación siempre que no se extralimiten en sus competencias y apliquen el derecho de veto sobre diferentes centros. ción Profesional partió de una pro- módulos 2 y 3 se reservara a confepuesta formulada en el Consejo Ge- rencias o seminarios dedicados a neral de la FP. Algunas centrales poner en contacto a los alumnos sindicales sugirieron en la Perma- con el mundo empresarial. Los pronente que se debía incluir en los fesores serían, siempre según los programas una asignatura sobre sindicatos, expertos del mundo laboral, contratados a sugerencia de los responsables de cada materia que no calificarían a los alumnos. La cuestión fue planteada y no rechazada, circunstancia que llevó a la CEOE a expresar su preocupación ante unos planteamientos que pueden encerrar la intención de trasladar a las aulas una filosofía de formación sindical que sería im- lucha de clases y que podrían inpartida por los propios sindicalistas currir en una falta de respeto a las en los centros de enseñanza o en libertades constitucionales las empresas donde los alumnos Ha transcurrido el tiempo y el realizaran las prácticas. Plan Nacional de Formación ProfeLa propuesta partió de CC. 0 0 y s i o n a l se m a n t i e n e como un UGT, aunque en el dictamen que proyecto que únicamente sirve para recogió las observaciones de estos que el ministro Solana haga propados sindicatos y de ELA- STV se ganda de las maravillas de la FP suavizaban los términos y se ha- que nos pondrá a la altura de los blaba de colaboración de los agen- países comunitarios. tes sociales para impartir la ForEn cualquier caso, los nuevos mación Profesional reglada. módulos aprobados por el Ministerio Los sindicatos negaron su pro- incluyen un área sobre Formación y puesta verbal y calificaron de inter- Orientación Laboral y otra sobre pretación de la CEOE la exigencia Sistemas de Representación. La de una asignatura específica, propuesta no especifica qué profecomo si se quisiera resucitar la For- sorado impartirá estos contenidos. mación del Espíritu Nacional Nadie se opone a que los alumLas organizaciones sindicales no nos reciban una formación comocultaron, sin embargo, su deseo pleta. Las objeciones, como en tode que una parte del horario de los dos los aspectos mencionados, se La CECE quiere parte de la tarta La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) una de las tres patronales del sector privado, ha realizado en su Instituto de Técnicas Educativas un proyecto de formación en alternancia que coincide con el espíritu que anima al Ministerio en relación con esta cuestión, según un comunicado difundido por la propia organización educativa. El grupo de trabajo encargado de elaborar la propuesta advierte que ante el tradicional divorcio entre la formación reglada y la formación ocupacional planteó una serie de medidas con el fin de conseguir en la práctica una visión global, coordinada e integradora de la FP del sistema educativo y la formación ocupacional En primer lugar, el documento se refiere a la formación tecnológica de base tal como establece la LOGSE. Estos son los aspectos fundamentales: No debería volver a repetirse la situación sucedida en el sistema educativo que precedió a la LOGSE respecto de la asignatura de Pretecnología, que no llegó a tomar cuerpo como tal y que en muchos centros ni siquiera se ha impartido con la estructura y los fines que inicialmente se previeron. No debería considerarse suficiente para la formación de base el mero establecimiento de una asignatura de Tecnología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En modo alguno la Tecnología habría de concebirse como un compartimento estanco, sino que deberá proyectarse en toda una gama de asignaturas (Ciencias, Física, Química, etcétera) haciéndose cognoscible en su desarrollo y evolución histórica, de modo que sean patentes los avances tecnológicos y su repercusión en distintas etapas, momentos y sociedades. Pedir el establecimiento de un diseño curricular marco, adaptable por cada centro en función de sus características y entorno, propiciando en todo caso actitudes y habilidades que contribuyan a crear bases para alcanzar un buen perfil profesional. Adoptar cuantas medidas sean precisas para que este tipo de formación cuente para su impartición con un profesorado idóneo, lo que requiere una cierta especialización, con periódica actualización. Disponer de medios adecuados para esta clase de acción formativa, lo que se traducirá en contar con aulas- taller (concebidas de modo polivalente en atención a la diversidad tecnológica) revistas técnicas con lenguaje asequible, medios audiovisuales, etcétera. Sobre las prácticas en alternancia, la CECE sugiere, entre otras cuestiones, lo siguiente: Las organizaiones empresariales deben poner a disposición de los centros relaciones de empresas dispuestas a ofrecer la realización de prácticas. Los sindicatos y ciertos estamentos oficiales habrían de superar determinados recelos en cuanto a las prácticas no laborales. Los alumnos, con carácter previo a las prácticas en las empresas, deberían participar en visitas a centros de trabajo y en sesiones informativas del mundo productivo. El contenido de las prácticas debe responder a objetivos básicos: Acercar al alumno al funcionamiento de las empresas, fomentar la valoración de la calidad y la eficacia y abrir posibilidades de incorporación a la vida activa) Parece recomendable que las prácticas se realicen en empresas de cierta dimensión. Es recomendable seleccionar empresas modernas y de clima laboral no conflictivo. La doble tutoría (entre formativos y empresa) debería generalizarse para lograr los objetivos propuestos. Para ello será preciso que funcione de modo integrado. Finalmente, la CECE pide una normativa específica para evitar incertidumbre y sobresaltos y la previsión de fuentes de financiación adecuadas que podrían quedar marcadas en los Presupuestos Generales del Estado para 1992. Sugiere también que el profesorado no sea un mero instrumento de la reforma.

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