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ABC. Póg. 34 TRIBUNA ABIERTA LUNES 23- 9- 91 vas en España, hace más de treinta años, a cada nuevo anuncio de reforma los cultivadores de las lenguas clásicas y de los estudios humanísticos en general nos echamos a temblar. Nuevas reducciones en la enseñanza nos amenazan. Para algunos es un precio, bastante caro por cierto, que hay que pagar por la extensión de la enseñanza. Otros pensamos que todo podría compatibilizarse: que no se puede invitar a nadie a un banquete para ofrecerle luego una magra pitanza. Y que unas lenguas y unas culturas que son una seña de identidad de España y de Europa deberían mantenerse en un lugar de honor. En fin, una y otra vez nos encontramos con las sucesivas ofensivas, que siguen la técnica de avanzar dos pasos y retroceder uno. Logramos sobrevivir malamente (es una historia entre dramática y rocambolesca que he contado en otro lugar) a la Ley General de Educación del setenta. La nueva reforma se inició, en el año 84, con pésimos auspicios. Se nos amenazó con el avance de los dos pasos: íbamos a desaparecer. Luego se retrocedió uno: permanecemos, aunque en situación cada vez más precaria. Javier Solana es un hombre inteligente. Cuando tomó en sus manos el Ministerio de Educación, logró de alguna manera diluir las ofensivas contestatarias y rebajó la retórica pedagogizante y antihumanística: sus más estentóreos voceros hubieron de dejar sus poltronas en el Ministerio. Y mejoró las ofertas, ofreciendo sobre todo una Cultura Clásica (pero no obligatoria, como pidieron el PP e Izquierda Unida) como sustituto del único año de latín para todos que había dejado vivo la ley del 70. Pero ese paso hacia atrás es insuficiente: quedamos, de todos modos, mucho peor que como estábamos; y ya estábamos mal. La Sociedad Española de Estudios Clásicos está pidiendo en este momento, entre otras cosas, al menos un año de latín obligatorio (seguido de otro en opción restringida) en el Bachillerato de Ciencias Humanas y Sociales. Y que, en ese mismo Bachillerato, el griego apa- D ESDE el inicio de las reformas educati- A VUELTAS CON LAS LENGUAS CLÁSICAS VENECIA 2- ALFA III ULTIMAS OFICINAS EN VENTA EN EDIFICIO INDUSTRIAL ENTREGA INMEDIATA. LINEAS TELEFONO Y FAX. DESDE 200 m 2 CTRA. FUENCARRAL A ALCOBENDAS KM. 12500 INFORMACIÓN 457 99 11 Y EN LA PROPIA OBRA 358 4812 MEJORES ZONAS BARRIO SALAMANCA ALQUILER Locales comerciales, oficinas y viviendas alto standing tonta pregunta, que nos pone frenéticos: ¿para qué valen? Desde otro punto de Por Francisco RODRÍGUEZ ADRADOS vista, que viene a dar en lo mismo, el desrezca en los dos cursos, aunque sea en una censo de las Humanidades en la Enseñanza Media es, en realidad, un síntoma de la decaopción del mismo tipo (sólo se menciona en dencia de ésta. Entre una enseñanza eleuno) Es lo menos que puede pedirse. mental en expansión y un creciente especiaPorque esto que pedimos no son, en realilismo no queda hueco, en medio, para una dad, sino miserias que no tienen otro objetivo Esneñanza Media de alto nivel, lo que llamáque sobrevivir hasta que lleguen tiempos mebamos Bachillerato. Una ensejores, que llegarán. Da casi verñanza libre y liberadora, preparagüenza pedirlas. Pero no nos potoria para todas las Ciencias, nemos en el plano ideal, sino en para toda la vida. Con un miniel de un minibachillerato de dos bachillerato al que llegarán alumaños que es por ahora inesquinos de bajo nivel y que incluye vable. especialismos, no se pueden haYo comprendo que muchos cer milagros. Eso lo reconozco. colegas míos muy distinguidos se hayan cansado de esta desPorque pretendo ser justo y ya moralizante guerra de los treinta digo que el actual Ministerio ha años y se limiten ahora a encointentado una conciliación de las gerse de hombros. También yo diversas posturas. Pero seguisiento la querencia de la torre de mos, pese a las rectificaciones, marfil. En realidad, habito en ella en la pendiente del descenso. intermitentemente. Me dedico al Hoy peor que ayer, mejor que g r i e g o o al s á n s c r i t o o a l mañana. Intentamos, simpleFrancisco Rodríguez etrusco, o a lo que Dios es sermente, frenar ese descenso esAdrados vido. Es una higiene necesaria. perando días mejores, ya lo dije. de la Real Academia Pero luego vuelvo. Alguien ha de Y mejorar nuestra moral y la de Española hacer la tarea. nuestros alumnos. Hoy comienza el VIII Congreso Español de Desde el momento en que el estudio de las lenguas clásicas se reserva tan sólo a los Estudios Clásicos, que reúne en Madrid a que van a dedicar a ellas su vida, que es 1.500 cultivadores de las letras clásicas, esmás o menos lo que está pasando, entran en pañoles y de otros países. Queremos demostrar que estamos vivos y que nuestros sabeun periodo de pérdida de relevancia general. res son importantes, tienen cosas que ofrecer Su gloria era que las conocieran los escritoal español, al europeo y al hombre de hoy en res y pensadores y médicos y hombres cultos en general. Hombres de empresa también, en general. Y queremos que, ya que la Reforma Universitaria ha sido tan desfavorable para Inglaterra por ejemplo. nosotros, que en la Enseñanza Media se logren, al menos, esos pequeños avances de Fecundaban su obra. A veces ello sigue que he hablado, que posibilitarán otros en el sucediendo, pero menos cada vez. Surgía así y surge una continuidad cultural, había y hay futuro. unos modelos que pueden ser imitados, o criticados, o superados. Inspiran, en todo caso. En realidad, yo habría querido ofrecer al Sin ellos, nos quedamos solos. Congreso algunas buenas noticias en vez de escribir artículos e insistir en un tema que es Durante mucho tiempo el Ministerio de Educación (de Instrucción Pública, entonces) ya fatigoso. Pero llevo meses llamando a mufue un Ministerio de entrada Sus titulares chas puertas y, de momento, estamos donde dejaban hacer a los profesores: entre unos y estábamos. Espero que aún puedan abrirse. otros no había grandes problemas. Pero luego se descubrió que también en Educación se podía hacer política (buena y mala) y hasta demagogia. Mal asunto este último. Aquel famoso Palme sueco, antes de presidir el Gobierno y empuñar su hucha no menos famosa, se estrenó como ministro de Educación suprimiendo el latín (ahora están volMODULO T. SUPERIOR viendo a introducirlo) Dirigido a: T. TURISMO Objetivo: Aplicar a A. V. el marketing, orAquí, gracias a Dios, la cosa no ha llegado ganización, publicidad, gestión, informática a tanto. Pero los ministros van a más y los e inglés maestros a menos, pese a las etimologías. Y Duración: Octubre a marzo (600 horas) hay una grey inculta que ha asaltado los Mi 300 horas técnicas y nisterios de Educación, diría que en todas 300 horas prácticas partes: la de los que ven en la enseñanza Plazas limitadas. Becas: 50 a inscritos. forma y no contenido, mero instrumento emESCUELA DE TURISMO pírico para manejarse en la vida (escribir, algo de cuentas, de historia contemporánea, Gran Vía, 59. Teléfonos 24717 59 61 63 de inglés básico) Han hecho mucho daño a la enseñanza en general y a las Humanidades en particular, por más que empiecen a perder posiciones, como arriba insinué. MARKETIN 6 EN AGENCIAS DE VIAJES VENTA Viviendas alto standing. Directamente propiedad Teléfono 431 03 44 Las Humanidades son algo que aporta un conocimiento crítico y estético de la historia y de la vida. Sirven para eso y para alejar el dogmatismo y el infantilismo. Quizá por eso encuentran a veces ta hostilidad de gente elementalmente pragmática y suscitan esa LOCAL COMERCIAL O DONNELL, 31 250 metros diáfanos. 1.500.000 mes Teléfono 575 50 52