ABC MADRID 14-09-1991 página 81

SÁBADO 14- 9- 91 ESPECTÁCULOS ABC. Póg. 81 Presentación triunfal de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Esta dirigida por Max Bragado, y contó con el dúo Frechilla- Zuloaga Clima de acontecimiento. Lo es, sin duda, que nazca una Orquesta Sinfónica de Castilla y León, para el servicio musical directo de una muy amplia zona geográfica de España, reemplazo de la desaparecida Ciudad de Valladolid Juan José Lucas, su presidente, los consejeros del organismo, autoridades, figuras representativas, músicos y aficionados no solo de la capital vallisoletana, colmaron ese Teatro Calderón, cuya belleza y solera que hacen de él uno de los indiscutibles primerísimos de España, resalta más, como contraste, la vejez, el inocultable abandono que- habría de remediarse ya en este momento en el que se crean auditorios, pero también se recuperan locales de calidad, nobles y necesarios fondos que es un crimen desaprovechar. La Orquesta se emplaza ya en el grupo de las importantes de España y cualquier optimismo, una vez oído el arranque, está justifjcado. A poco que ayuden los locales de los distintos puntos en los que deba actuar de forma periódica, el servicio musical puede ser de alta jerarquía. En el presente, ya un tanto corta la nómina oficial de sesenta y cinco instrumentistas, la no incorporación de alguno de cuerda marca el único punto algo débil, cuantitativa, que no cualitativamente. Lo antes posible, debiera celarse por el aumento de dispositivos en este bloque- desde los catorce primeros violines, a los seis contrabajos- para poder afrontar sin problemas todo el repertorio. Insisto: lo que oímos y vemos ya es de clase. Hay una gran pulcritud, una fervorosa entrega en los instrumentistas, en general jóvenes y un buen equilibrio. Hay, sobre todo, un resultado global de afinación que pocas veces se disfruta. Buenos profesores de viento. Calidad de sonido en todos los solistas- e l oboe, muy delicado en timbre y fraseo, pero un punto débil- entre los que me sedujo particularmente la dulce calidad y firmeza del trompa. La Sinfónica de Castilla y León es hoy el resultado feliz de reclutar, en selección realizada con seriedad y acierto, instrumentistas de los más diversos orígenes y países; creo que tan solo diecinueve del nuestro. Consecuencia imputable al incremento venturoso de formaciones sinfónicas y la penosa cíisis que se padece. Solución, pues, forzosa; como en Sevilla o, Tenerife, para citar Vailadplid. Antonio Fernández- Cid conjunto que es justo recordar, como a su director, Luis Remartínez, caídos por graves problemas de presupuesto, incapaz el Ayuntamiento de afrontarlo, mientras que ahora, para la nueva entidad, lo garantiza la Junta autonómica. damente los solistas de trompa y fagot. Los tempos los planos, la capacidad para el matiz- a lo largo del programa abundaron muy logrados pianísimos- justifican la calificación sobresaliente. En el centro, dos grandes músicos vallisoletanos, Miguel Frechilla y Pedro Zuloaga, uno de los mejores dúos pianísticos españoles, brindaron, muy bien asistidos por batuta y profesores, el Concierto en mí bemol mayor. K. 356 de Mozart, el del Rondó encantador y lo hicieron con su proverbial línea, su ponderación y equilibrio. Fue, para ellos, un honor, actuar en la ocasión memorable. Para el acto mismo, un aliciente contar con tan brillantes paisanos, ovacionados calurosamente. como ejemplo, dos de las mejores orquestas de España. Max Bragado, director madrileño bien conocido, con hoja de servicios en la que figuran muchos americanos brillantes, ha trabajado a conciencia este concierto inaugural. Ese cuidado, unido a su gran sensibilidad, a un gesto eficaz, preciso y sin desmesuramientos, condujo a una muy notable versión de la obertura de Leonora III con muy bonito sonido en la flauta solista y excelente violinada y la falta del tercer trompeta conveniente para los tradicionales toques internos. Lo mejor, con todo, se alcanzó, por concepto y realización, en la Segunda sinfonía de Tschaikowsky, Pequeña Rusia cuyo canto oriental de arranque dijeron estupen- Max Bragado Todo el concierto lo fue. Al conducir un público incasable, modelo de calor y cortesía- nadie se movió de los asientos hasta que el maestro tomó de la mano a la concertino y ordenó la retirada de la orquesta después de los tres regalos- pidió y obtuvo la ampliación del programa previsto: el Minuetto de Boccherini, entre los preludios de La verbena de la Paloma del salmantino don Tomás Bretón, y La revoltesa dirigidos por el maestro Max Bragado, a pesar de su condición de madrileño, con bastante más primor que casticismo, cerraron el acto en clima de merecido triunfo. Orquesta habemus -Festival de Venecia- Glenn Cióse aparece disfrazada de prima donna Venecia. E. Rodríguez Marchante, e. e. Glenn Cióse ha llegado al Lido como escapada de una tabla de Caravaggio, acristalada y estirada como una de esas mujeres de vidriera que caminan por Venecia tan desprovistas del color A punto estuvo Ricardo Bofill en convertirse en el protagonista de la jornada con sus historias clandestinas en Squizo película que rodó en 1970 y que ahora, como afamado arquitecto, le pone piso en esta urbanización del cine. Pero llegó Glenn Cióse, una de las mujeres mas odiadas, temidas, admiradas y valoradas en todo el mundo desde que hizo aquel papel de tiburonera en la película Atracción fatal Lo de Las amistades peligrosas le ayudó a cerrar el círculo. En Meeting Venus pone el cuerpo (la voz cantante es de Kiri Te Kanawa) a una gran diva de la ópera que se enamora del director de orquesta durante los ensayos en París del estreno de Tannhauser la obra de Wagner. El director de la película es Istvan Szabo, máximo representante de la cinematografía húngara y que ya le ha donado al mundo ladrillos tales como Mephisto o El coronel Redi Es también un director elegante y descolorido, como las venecianas, y mantiene un control absoluto sobre todos y cada uno de los elementos que forman el code la salud como provistas de elegancia. Vino a propósito de su personaje de prima donna en la película del húngaro Istvan Szabo, Meeting Venus la última en salir a la pantalla de cuantas optan hoy al León de Oro de este Festival. fatal entre el director y ella, Glenn Cióse, y desaparece de la película el mundo, para quedarse el demonio y la carne. Mal que bien, se llega hasta lo que es el final, donde también desaparece la carne y se queda una demoniaca sucesión de imágenes lamentables, entre las que, como el colmo de los colmos, sobresale aquella en que nace en la batuta del director una margarita. Todo el mundo en la sala con las mejillas del color de un langostino recién cocido. Este año, el Festival ha preparado la gran traca final en la Plaza de San Marco. Desde allí, en una especie de fin de fiesta, conducida por Mónica Vitti y en la que hasta cantara Claudio Baglionne, se harán públicos los premios. Lo que, hasta el momento se puede decir de todo esto es que han dejado la Plaza de San Marco como un solar lleno de andamios y de medias obras. El espectáculo es ahora, no luego, con las excursiones de japoneses apoyados en las columnas del Florian sin poder pasar al centro de la Plaza y hacerse varios carretes con las palomas. pioso tinglado que es una película, de ahí que se quede uno de piedra cuando, quince minutos antes de que termine Meeting Venus la tire literalmente al cubo de la basura. Así, en un cálculo por encima, de los últimos cuarenta planos le sobran unos treinta y ocho, quedándose los dos que no también en entredicho. Tiene la película una primera hora excepcional, y una segunda que baja y baja hasta quedar al nivel del mar, aquí, Laguna. Lo mejor de Meeting Venus son los preparativos de Tannhauser donde se habla no de carne, sino de mundo y demonio, con una compañía en la que la confusión de lenguas, culturas, religiones, intereses y sindicalismos hacen posible la buena voluntad musical del director de orquesta: la parada para el bocadillo entre nota y nota; la amenaza de huelga; el antiamericánismo del polaco; el divismo de la segunda voz los celos del coreógrafo; la impracticable y postmoderna puesta en escena; ahora ensayamos mi aria, y del coro al caño y del caño al coro... Luego llega la Atracción