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ABC MADRID 08-09-1991 página 49
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ABC MADRID 08-09-1991 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
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DOMINGO 8- 9- 91 REGIONES A B C 4? SANTANDER NORTE AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO El tramo Colindres- Solares, el de mayor longitud, con 20 kilómetros, todavía está sin adjudicar. La terminación de el tramo Castro- Urdiales- Colindres está prevista La variante de Castro Urdíales, ya finalizada. constituye un peligro: Ni el vallaje, ni la señalización están acabados. para 1993 Castro Urdíales Este tramo deberá estar terminado EN S E R V I C I O EN E J E C U C I Ó N PRÓXIMA CONTRATACIÓN t La zona de Astillero una de las más conflictivas por el tráfico. en 1994 ESCALA GñAFICA 10 20 KM viaducto sobre la ría de Treto, con una longitud de 418 metros, y un presupuesto de 737 millones de pesetas. Estará situado a unos 200 metros hacia el interior de la ría con respecto al puente actual. El tramo Treto- Hoznayo (Colindres- Solares) todavía está por adjudicar. Pendiente de resolución del Concurso con Admisión Previa, cuya apertura tuvo lugar el pasado 2 de Julio! con presupuesto de Licitación de 14.200 millones y que, de acuerdo con las Cláusulas del Concurso, deberá terminarse en el primet semestre de 1.994. Los enlaces con que contará este tramo son cinco: Solares, Hoznayo, Añero, Beranga y Santoña (este último situado en Ambrosero) Las estructuras principales son dos viaductos sobre los rios Aguanaz y Campuzano, trece pasos sobre la autovía y un paso sobre el ferrocarril. El proyecto incluye la ordenación ecológica, estética y paisajística en la zona afectada por el trazado. Tramo a tramo Límite de la Provincia de VizcayaCastro Urdíales: En servicio. Variante de Castro Urdíales: En servicio. Castro Urdiales- Colindres: Pendiente de adjudicación. Variante de Colíndres: En ejecución. Treto- Hoznayo (Colindres- Solares) Pendiente de adjudicación. Variante de Solares: En ejecución. Variante de La Montaña: En servicio. Variante de la Montaña La variante de Solares está en ejecución y, contractualmente deberá terminarse en marzo de 1992 con un presupuesto de Adjudicación de 5.898 millones de pesetas. Tiene una longitud de 9,3 kilómetros. Supone la eliminación de las travesías de Heras, Sobremazas, Solares. Lleva cuatro enlaces en San Salvador, Heras, Solares y Sobremazas, más el enlace de conexión entre Autovía y Variante. Incluye el proyecto 25 estructuras. Las más singulares son dos viaductos que salvan los valles del Arroyo del Cubón y del rio Miera de 228 y 411 metros de longitud respectivamente. Su puesta en servicio está prevista para primeros de 1992. Un tramo ya inaugurado es el de la Variante de la Montaña. Fue abierto al tráfico el 24 de abril y se invirtieron en él 2.318 millones de pesetas. Tiene una longitud de 9,6 kilómetros. El tramo empieza en las proximidades de Castañeda y termina en las de Torrelavega, enlazando con la Ronda C Cuenta con un total de 22 estructuras a lo largo del trazado, dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1,50 metros, con una anchura total de 10 metros. Como obras singulares destacan dos viaductos sobre el rio Pas, de 130 y 98 metros de longitud y otro sobre el Pisueña de 116 metros. Este tramo constituye la primera calzada de la Autovía del Cantábrico. Accesos a Santander Por otra parte, existe una nueva carretera que completa la Autopista Santander- Torrelavega, ya en servicio, que es la Autovía Bezana- La Albericia- Sardinero. Esto contribuye a una adecuada conexión de la red de la ciudad de Santander con la red de carreteras, del Estado. Esta carretera tiene un presupuesto de 3.844.039.230 pesetas y una longitud de 9,6 kilómetros, de los cuales 6 son de autopista y el resto es una arteria urbana de 3,6 kilómetros que termina en la zona del Sardinero. El proyecto se aprobó en junio del pasado año y se encuentra todavía pendiente de contratación, una vez que el Ayuntamiento de Santander expropie los terrenos necesarios en ese término municipal. En las previsiones de la Dirección General está también la contratación de esta obra para el año próximo. Actualmente se está redactando un Estudio Informativo por la Demarcación de Carreteras, correspondiente a la Autovía del Catábrico en su tramo Solares- Unquera, estudio que se presentará en la Dirección General de Carreteras para su aprobación y posterior trámite de información pública. Este tramo está incluido en el Plan de Desarrollo Regional, aprobado por el Consejo de Ministros. Por otra parte, existen unos accesos de la Autovía del Cantábrico a Santander, algunos de ellos todavía en ejecución o pendientes de empezar, que completarán la red provincial, son los de Astillero- Heras, Aeropuerto- Astillero, Nueva Montaña- Aeropuerto y Santander- Nueva Montaña. El primero está todavía pendiente de comenzar, el presupuesto es de más de 5.000 millones de pesetas y tiene un plazo de ejecución de treinta meses. La longitud del tramo es de 3 kilómetros. Dispone de tres conexiones: Enlace de El Astillero; Enlace de Pontejos, para conectar con Pedreña y Somo; y enlace de San Salvador (accesos a Sarón y Villacarriedo) Obras singulares son los túneles de la autovía y del ferrocarril bajo el Parque de la Planchada y los viaductos sobre las rías de Boo y Solia de 45 y 150 metros de longitud. El tramo Aeropuerto- Astillero fue inaugurado el 27 de Julio de 1989. Se ha invertido en este tramo un total de 1.329 millones de pesetas y tiene una longitud de 3 kilómetros Como obra singular destaca el paso inferior de Maliaño, realizado con muros y una losa superior. Dispone de tres enlaces: El primero une la autovía con el Aeropuerto y zona industrial adyacente; el segundo, enlaza la autovía con el paso elevado de Maliaño. Este tramo está iluminado en su totalidad. 400 millones en dos kilómetros En diciembre de 1987 fue inaugurado el acceso Nueva Montaña- Aeropuerto. Se invirtieron en él 819 millones de pesetas. Tiene una longitud de 2,1 kilómetros. La obra consistió en un desdoblamiento de la calzada y en la construcción de dos puentes paralelos y sus correspondientes terraplenes de acceso que permiten tener una calzada a dos carriles de circulación en cada sentido. El tramo Santander- Nueva Montaña fue puesto en servicio la pasada primavera. La inversión fue de 400 millones de pesetas. Tiene una longitud de 2 kilómetros. La obra consistió en la construcción de un tercer carril en ambas márgenes, mediana y arcenes, además de vías en servicio laterales y aceras, urbanización de la zona e iluminación de la misma. Los dos tramos más largos e importantes de este trazado están todavía pendientes de adjudicación Seis mil millones de pesetas han costado las dos mil setecientas expropiaciones que han sido necesarias

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