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48 BC REGIONES DOMINGO 8- 9- 91 Autovía del Cantábrico: sólo una cuarta parte en servicio El recorte del ministro Borrell no ha afectado a las obras La autovía del Cantábrico, a través de la cual se unirán cuatro comunidades autónomas- País Vasco, Cantabria, Galicia y Asturias- todavía tardará un tiempo, que nadie sabe concretar, en entrar en funcionamiento en todo su trazado. Actualmente, de los 79 kilómetros de esta autovía, están abiertos al tráfico 21, en En la Comunidad autónoma de Cantabria las dos obras más importantes del Plan General de Carreteras son: La autopista A- 67, que ya ha entrado en servicio, y la autovía del Cantábrico, actualmente en construcción, que unirá al País Vasco con esta región uniprovincial y que completa el I Plan de Carreteras del MOPT, a pesar de que todavía quedan dos grandes tramos, los dos de mayor importancia de este trazado, por adjudicar. La Autovía del Cantábrico es de suma importancia, dado el elevado número de personas del País Vasco que se desplaza a Cantabria, no sólo durante el verano, sino también durante el resto del año. Además, permitirá una conexión más rápida con otras regiones del norte de España, como Asturias y Galicia. Por tanto, como explica el Ministerio de Obras Públicas y Transportes en un informe sobre el Plan de Carreteras, esta autovía contribuirá al desarrollo regional, así como a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos La longitud total de esta Autovía es de aproximadamente 79 kilómetros, de los cuales se encuentran en servicio 21, en los tramos que van desde el límite de la provincia de Vizcaya- Castro Urdíales, variante de Castro Urdíales, variante de la Montaña, Aeropuerto- Astillero y Nueva Montaña- Astillero. En construcción se encuentran 18,5 kilómetros, en los tramos que abarcan la variante de Colindres, variante de Solares. En contratación se encuentran 39,5 kilómetros correspondientes a los tramos Castro Urdiales- Colindres y Treto- Hoznayo (Colindres- Solares) lo que supone que sólo una cuarta parte de esta autovía se encuentra en funcionamiento y totalmente terminada. El resto de la misma continúa en mal estado en una época del año en la que el número de vehículos que la transitan aumenta de manera considerable. Madrid. M. D. Delgado Cubero construcción algo más de dieciocho, y cerca de 40 todavía están pendientes de adjudicación. Las comunidades mencionadas consideran urgente la terminación de esta autovía que supondrá un enlace clave con las vías de comunicación europeas, sobre todo con vistas a la entrada en vigor en 1993 del Mercado Único. proximidades de la ciudad de Santander, 20.000 en la zona de Astillero, y Solares, 17.000 en Colindres y Laredo y los 10.000 en Castro Urdiales. Precisamente durante estos meses, el tráfico por estas carreteras aumenta de forma considerable, debido a la gran afluencia turística que recibe la costa cantábrica en el verano. No obstante, todavía existen algunos tramos en obras, e incluso pendientes de adjudicar, que hacen que el tránsito por (os mismos llegue a ser dificultoso. La situación actual de los distintos tramos que componen el itinerario es el siguiente: El límite de la Provincia de Vizcaya- Castro Urdiales fue inaugurado el 28 de Febrero de 1990. Con una inversión de 5.500 millones, tiene una longitud de 8,5 kilómetros. Ha sido necesaria la ejecución de 14 estructuras, entre ellas el viaducto doble de Ontón, de 260 metros de longitud, y el viaducto de Saltacaballos, de 200 metros de largo, zona que ha resultado especialmente difícil por lo accidentado del terreno. La variante de Castro Urdiales ha sido inaugurada el pasado 8 de Julio. 1.700 millones de pesetas han sido invertidos en este tramo. Tiene una longitud de 4,6 kilómetros. Lleva dos pasos superiores y cuatro inferiores. Así mismo, y para el paso sobre el rio Brazomar, ha sido precisa la realización de cuatro estructuras. Variante de Castro Urdiales, un peligro sin señalizar Madrid. D. D. C. La variante de Castro Urdiales, recientemente terminada, es la que más problemas ha causado en todo el trazado de la Autovía del Catábrico. Según la organización creada en su día para intentar su modificación, este tramo estrangulaba el crecimiento urbano al encerrar la ciudad contra el mar. Las demandas de este grupo de vecinos, que reunió cientos de firmas contra la variante y que contó con el apoyo del entonces alcalde Manuel Gutiérrez Elorza, del Partido Popular, se orientaban hacia un retranqueo de la calzada hacia los montes que dominan la ciudad, lo que fue desestimado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, que siguió adelante con la construcción del trazado ya previsto. La inauguración del tramo la pasada primavera ha supuesto el fin de los constantes atascos en el casco urbano de Castro Urdiales, provocados, sobre todo, por los turistas vascos que abarrotan durante el verano las playas del occidente de Cantabria. No obstante, todavía faltan detalles para su finalización, que resultan imprescindibles para que la circulación por este tramo no resulte peligrosa: parte del vallage no está todavía rematado, así como la señalización (todavía no existe señal de límite de velocidad) Según el Ministerio de Obras Públicas en su demarcación de Santander, en eso se tardan unos tres o cuatro meses ria la ejecución de complejas obras de ingeniería para su puesta en servicio. Por otra parte, fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes indican que en su mayor parte son infraestructuras de nueva construcción y dispone de características de autopista, señalizándose los tramos como tal. El número total de expropiaciones que se han realizado para la ejecución de este proyecto se calcula en dos mil setecientas, con un coste aproximado de unos 6.000 millones de pesetas. Largo retraso El tramo Castro Urdiales- Colindres todavía está pendiente de adjudicar. Según un informe del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, se ha retrasado por la nueva convocatoria que ha sido necesaria después de declararse desierto el concurso restringido de Proyecto y Obra convocado en 1989. Licitado como Concurso con admisión previa con fecha 19 de abril de 1991. La apertura de proposiciones económicas se realizó el 27 de junio de este mismo año. La adjudicación definitiva está prevista también dentro de 1991, y su finalización para 1993. Tiene un presupuesto base de 17.990 millones de pesetas. La longitud del tramo es de 19 kilómetros y se preven los enlaces con Allendelagua, Cerdigo, Islares, Guriezo, Oriñón, Liendo y Tarrueza. Además de un viaducto sobre el rio Agüera, el proyecto prevé la ejecución de otros cinco viaductos de varios tamaños con luces de hasta 40 metros en vigas prefabricadas pretensadas. Así mismo, se construirán 6 pasos sobre la Autovía y 5 bajo la misma. Los túneles proyectados tienen una longitud de 780 y 640 metros respectivamente. Por otra parte, la variante de Colindres se encuentra todavía en ejecución. El presupuesto para este tramo es de 4.000 millones de pesetas. Tiene una longitud de 6,6 kilómetros. Se prevé su entrada en servicio para agosto de 1992. Dispondrá de tres conexiones: Laredo, zona central de Colindres y Barcena de Cicero. Es importante destacar el Una falsa alarma El presupuesto total de estas obras es de 55.660.000 pesetas, y aunque en un principio existió una cierta psicosis por las medidas que el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrel, había tomado para restringir gasto, que consistían en la paralización de algunas obras en carreteras, de momento la medida no ha afectado a Cantabria, prueba de ello es que poco después se adjudicó el tramo Astillero- Heras, que es el que forma parte del acceso a Santander, según fuentes de la Delegación territorial de Carreteras en Cantabria. No obstante existe el temor de que esta medida restrictiva pueda afectar al II Plan de Carreteras cuyo comienzo está previsto para 1993, pero por el momento las obras de la autovía del Cantábrico transcurren con normalidad, aunque de manera todavía muy lenta. Las características orográficas del terreno por donde discurre la autovía, ya que todos los tramos que componen este itinerario presentan gran dificultad técnica y complejidad para su construcción, hacen y harán necesa- Conexión con Europa Este itinerario constituye el de mayor importancia de Cantabria, ya que sirve de unión de todas las Regiones del Cantábrico- Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria- entre sí, y como conexión con Europa a través de la Autopista Bilbao- Behovia, y del Valle del Ebro y Litoral Mediterráneo, a través de la Autopista Bilbao- Zaragoza. Cuenta con una intensidad de vehículos muy elevada, que varía desde los 40.000 de media diaria en las