ABC MADRID 06-09-1991 página 33

VIERNES 6- 9- 91 MADRID Región A B C 33 Aranjuez Alcorcón Los vecinos se amotinan hoy para derrocar a Godoy y coronar rey a Fernando VII Miriam Díaz Aroca y José L. Coll, elegidos Maja y Amotinado Mayor Aranjuez. José M. Ortiz Los vecinos de este Real Sitio se amotinarán hoy para deponer a Godoy, ministro de S. M. Carlos IV, y obligar al monarca a abdicar en su hijo Fernando, Príncipe de Asturias. Será, un año más, la escenificación de uno de los antecedentes más inmediatos de la Guerra de Independencia, en unas fiestas que sacan a la Historia de los libros y la devuelven a la calle. Miriam Díaz Aroca y José Luis Coll serán Maja y Amotinado Mayor. Como cuentan las crónicas desde 1808, y como manda la tradición desde hace muchos años, los sucesos de Aranjuez volverán a revivirse hoy, en el que sin duda es el acto más característico de unas fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. En unas pocas horas se revivirá el alzamiento popular, el derrocamiento del valido- a l que los amotinados encontraron después escondido en el interior de una alfombra enrollada- y la abdicación del rey eñ el que luego sería Fernando Vil El Deseado -una de las figuras más controvertidas de la Historia española- y también se nombrará a la Maja y al Amotinado Mayor, honor que recae este año en la actriz y presentadora de televisión Miriam Díaz Aroca, y el humorista y escritor José Luis Coll. En anteriores ocasiones les han precedido personajes de índole tan diversa como Camilo José Cela, Enrique Tierno Galván, Joaquín Ruíz Jiménez, Joan Manuel Serrat o José Luis Sampedro, como amotinados, y Massiel y Ana Obregón, como majas. En resumen, 100.000 watios de luz y 10.000 de sonido, más de cuatro millones de pesetas, antorchas, fuegos artificiales, tambores, un Regimiento de los Húsares de Pavía, y la trama de los hechos reconstruida y dramatizada por Benito Pérez Galdós en el correspondiente Episodio Nacional, al servicio de un espectáculo al que asistirán 8.000 personas congregadas en los mismos escenarios en los que se produjo el Motín entre el 17 y el 19 de marzo de 1808. Entre el resto de actividades programadas, además de esta escenificación y del Descenso Pirata del Tajo- naves improvisadas de todo tipo, bañeras incluidas, harán el domingo tres kilómetros de singladura- destacan los espectáculos taurinos, que este año están marcados por la polémica antes incluso de empezar las fiestas, debido a la decisión del Ayuntamiento de suspender la tradicional corrida goyesca, y a la querella presentada contra dos toreros. Al final, habrá corrida normal, novilladas y encierros. Los Morancos, Celtas Cortos, Canal Street Jazz Band, y Aljibe se ocuparán del humor y la música. Un año más destaca la ausencia de encierros en las fiestas Alcorcón. Ángeles Morgado Con la lectura del pregón, a cargo del popular showman y presentador televisivo El Gran Wyoming comienzan esta noche las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de los Remedios. En los siete días que duran las fiestas se sucederán diferentes actos lúdicos, deportivos, culturales y religiosos. Un año más, este municipio se caracteriza por la ausencia de encierros de reses bravas, festejos tradicionales en casi todos los pueblos de la región. Mañana se quemará una bella colección de fuegos artificiales en los campos de fútbol de La Huerta, que en esta ocasión contarán con la novedad de una exhibición de rayos láser. Entre los espectáculos programados, cabe destacar la actuación estelar de Emilio Aragón el día 12. Asimismo, el lunes 10 se celebrará el festival de humor, con la intervención de Cruz y Raya y Pepe Vihuela. Los amantes del flamenco también contarán hoy con la prestigiosa Noche Flamenca, que alcanza ya su octava edición. En esta ocasión actuarán, entr otros, El Potito Naranjito de Triana Juan El habichuela y Quique Paredes Este acto goza de innumerables seguidores, tanto de esta localidad como de los pueblos vecinos. Todos estos espectáculos tendrán lugar en Los Cantos. El domingo destacan los actos religiosos, con la celebración de la misa y la procesión en honor de la patraña. Getafe Valdemoro Cercedilla Gil y Gil reconoce no tener dinero para la ciudad deportiva Getafe. Raúl Castillo El presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil y Gil y el alcalde de esta localidad, Pedro Castro, firmaron ayer el acuerdo hecho público hace semanas, mediante el cual, el pabellón municipal Juan de la Cierva será utilizado por la primera plantilla rojiblanca de balonmano en sus encuentros oficiales. Además, el Atlético llevará en sus camisetas el nombre de Getafe y sufragará el coste de las escuelas de balonmano de esta localidad con una subvención de 500.000 pesetas por temporada. El acuerdo tiene una vigencia de cinco años y el club repartirá cien entradas para los partidos de competición entre los niños de las escuelas mencionadas. Al término del acto protocolario de la firma del convenio, Jesús Gil y Gil manifestó que vamos a pasear el nombre de Getafe por todo el mundo. Hemos renunciado a ganar dinero y, encima, hemos abandonado el Magariños sólo por venir a Getafe El presidente rojiblanco volverá otra vez a este municipio el próximo día 21 para colocar la primera piedra de la futura ciudad deportiva colchonera; Cabe recordar que este proyecto faraónico costará unos 32.000 millones de pesetas. Música, toros y deporte, en honor de Nuestra Señora del Rosario Valdemoro. Fernando Neira El programa de las fiestas que hoy comienzan en honor a Nuestra Señora del Rosario reúne a nombres del mundo de la música y el espectáculo tan conocidos como los de Tam Tam Gol Requiebros, Raphael o Los Manolos, y en él también los espectáculos taurinos tienen un lugar de excepción. Esta tarde, el pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores de Valdemoro, acompañados del grupo de majorrettes y charanga La Clandestina, precederán al pregón que se leerá a las diez, poco antes de la actuación de Tam Tam Gol y de la suelta de un toro de capea en la plaza de toros. Mañana se correrá el encierro de las reses que por la tarde se lidien en una corrida de rejones que cuenta en el cartel con Manuel Vidrié, Curro Bedoya, Fernando San Martín y J. Andrés Montero, y el domingo amanecerá de nuevo con el pasacalles. A las nueve, los jóvenes se divertirán con el toro del aguardiente. Al mediodía, misa solemne en honor de la Patraña, y por la tarde procesión. El lunes terminan las fiestas con un baile para la tercera edad, varias actuaciones musicales y una corrida de toros. Harán el paseíllo El Soro, J. L. Seseña y A. Caballero. El propietario de una discoteca se querella contra el alcalde Cercedilla. Efe El Juzgado de Instrucción número dos de Collado- Villalba ha admitido a trámite una querella criminal contra el alcalde de Cercedilla, Enrique Espinosa, a quien se acusa de un presunto delito de prevaricación. La querella fue presentada por el propietario de la discoteca Scanner situada en la localidad, quien considera que el Ayuntamiento de Collado- Villalba ha ocultado documentación a la Agencia del Medio Ambiente (AMA) Según afirma el querellante, la Agencia de Medio Ambiente realizó una inspección en su discoteca y le requirió determinadas correcciones encaminadas a reducir el nivel sonoro, que fueron realizadas sin que el Ayuntamiento comunicase a la AMA modificaciones que se habían efectuado en dicho local. Hace algunos días, la discoteca fue clausurada por miembros de la citada Agencia quienes, según el propietario, no han vuelto a realizar ninguna inspección más en su establecimiento. Por su parte, el alcalde de Cercedilla también ha presentado una denuncia contra el propietario de la discoteca acusándole de no haber cumplido una orden de clausura anterior