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LUNES 2- 9- 91 REPORTAJE ABC 61 ro entre Galicia y la meseta A nosotros este progreso nos perjudica bastante. Los talleres y hostales que vivían de la carretera se hundirán dicen desde Villalpando LACORUNA BENAVENTE- LA CORUÑA Empezará en 1993 Ha resuelto importantes puntos conflictivos pero pese a tener uno de los trazados más cortos no será la más rápida en ejecutarse AUTOVÍA DEL NOROESTE TRAMOS EN CONSTRUCCIÓN NORTE Telefonos de socorro sin instalar en toda la autovía Varios tramos de la autovia sin tralla de seguridad Zona conflictiva y problemas con las expropiaciones. Carretera de La Coruña 1 o Punto conflictivo: Nudo de Puerta de Hierro MADRID DAÑERO FIN DE LA AUTOVÍA DEL NOROESTE SEGÚN EL PRIMER PLAN DE CARRETERAS VILLADEFRADES población. Casi cuatro mil millones de pesetas y un estudio de impacto ambiental favorable hicieron posible una variante que ha resuelto el problema. Sin embargo, no todo el mundo está satisfecho con la variante, según Luis Miguel Pascual, concejal de urbanismo de Medina del Campo: Algunas parcelas se han quedado sin acceso a la variante, por lo que en alguna de ellas es necesario dar un rodeo de hasta 18 kilómetros Las fuertes heladas y las habituales prisas por inaugurar el siguiente tramo que discurre entre Medina del Campo y Tordesillas llevó a que se produjesen grietas y desperfectos en el firme de la carretera a los pocos días de su inauguración en enero de este año. Estos problemas están totalmente solventados afirma Pedro Escudero. Entrada mal señalizada Variante inaugurada 30- Junio- 1991 COMIENZO DE LA AUTOVÍA DEL NOROESTE Tramo atramo Madrid- Guadarrama: Autopista Guadarrama- Adanero: Autopista de peaje Adanero- Medina del Campo: En servicio Medina del Campo- Tordesillas: En servicio Tordesillas- Villardefrades: En construcción Villardefrades- Villalpando: En servicio Villalpando- Benavente: En proyecto Benavente- La Coruña: En proyecto Voces discordantes Sin embargo, a pesar de que el MOPT pone todo su empeño en demostrar que la construcción de la autovía ha discurrido con absoluta normalidad no son pocas las voces discordantes. Una de ellas es la de Tomás Rico, de ¡a Asociación de Empresarios de Tordesillas, acerca de la mala señalización de la entrada a esta localidad. El trazado de la carretera es malo. Si una persona no ve la señal de entrada a Tordesillas, al dar la vuelta puede producir retenciones Precisamente la variante construida el pasado año en esta población ha logrado solventar el tercer punto negro de la Autovía del Noroeste. En esta localidad confluían! as carreteras N- VI, N- 122, de Zaragoza a Portugal, y la N- 620. de Burgos a Portugal, punto de constantes atascos que se solventan con estos nuevos catorce kilómetros. Zonas en obras y curvas peligrosas componen el siguiente tramo, aún en construcción, que une las lo- calidades de Tordesillas y Villardefrades. Pedro Escudero y el MOPT esperan tenerlo terminado para el próximo mes de octubre, aunque esto ya significa un retraso respecto a las previsiones iniciales. El conductor necesita reducir su velocidad hasta los sesenta kilómetros por hora al pasar por las innumerables curvas y desvíos a los que obligan las obras. Un número de desvíos tal que puede resultar especialmente peligroso por las noches. La autovía se recupera en Villardefrades. El 30 de julio de este mismo año se inauguró el tramo que la une con Villalpando, ya en la provincia de Zamora. Algo tan reciente, que las líneas de la antigua carretera nacional todavía no se han borrado. Existe una polémica respecto a este asunto. El MOPT ha decidido aprovechar las antiguas carreteras nacionales para construir sus autovías, cuando no son pocos los que afirman que tal medida lleva a una mala calidad en el trazado de la vía. Es posible, pero no probable, que en el II Plan de Carreteras las cosas cambien en este sentido. Carmen Allende Gil, alcaldesa de Villalpando, no se olvida de los numerosos accidentes y los graves problemas de tráfico que han precedido a la construcción de la autovía: Los crudos inviernos y la intensa niebla propician numerosos problemas de este tipo en la localidad Galicia, la olvidada Benavente pone fin a una autovía que prolongará su trazado hasta La Coruña a partir de 1993. Mucho han tenido que regatear desde la Xunta para que la autovía llegue hasta Galicia antes de 1996 y no quede relegada hasta el I i Plan de Carreteras. Se trataba, en definitiva, de no prolongar más el ancestral aislamiento de la Comunidad gallega.