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60 A B C REPORTAJE LUNES 2- 9- 91 Autovía del Noroeste: Encuenl El alto grado de siniestrabilidad, una de sus tristes características Madrid. Carmen Fernández José A. Pérez poco tiempo en funcionamiento denota carencias como la falta de teléLa Autovía del Noroeste empieza en un punto tan confiictivo como la fonos de socorro. Ha sufrido los retrasos habituales, ha convertido a polémica carretera de La Coruña, uno de los accesos a Madrid más poblaciones como Benavente en un nudo neurálgico y ha resuelto imcomplicados. El trazado entre Adanero y Benavente muestra la pecuportantes puntos negros como la variante de Medina del Campo. Es, liaridad de estar separado por planes distintos de carreteras y su además, una de las más cortas, pero no la de más rápida ejecución. Ni los cerca de treinta mil millo- un carril a la dirección contraria peaje de los cerca de cincuenta ki- fecha de una unión con la meseta nes de pesetas que el Ministerio de para dárselo a la que registra una lómetros que atraviesan Guada- que estaba prevista para un año tan Transportes ha invertido en esta au- extraordinaria densidad de ve- rrama y evitan el puerto de Los lejano como el 2000. tovía ni los esfuerzos por no retra- hículos ha sido claramente criticada Leones. sar aún más su finalización han por los conductores. La imposibiliAdanero es el punto de partida de Pedir socorro conseguido influir en la disminución dad de adelantar y la necesidad de la Autovía del Noroeste. Ciento seA pesar de que su trazado resulta de la alta siniestralidad que registra circular a la velocidad que marca el senta y ocho kilómetros conducen la carretera de La Coruña, polémico coche precedente convierte a éste hasta Benavente, en Zamora, final bueno, la Autovía del Noroeste toprólogo de la Autovía del Noroeste. improvisado carril en un parche que será alcanzado para finales de davía deja ver defectos que revelan 1992, según las más optimistas pre- el corto tiempo que lleva en funcioLas más de setenta y cinco muer- claramente insuficiente. tes registradas en el primer semesCon todo, los problemas de esta visiones del Ministerio que dirige namiento. Pedir socorro en esta autovía, por ejemplo, puede resultar tre de este año son el mejor ejem- vía de acceso no se concentran úni- José Borrell. plo de una vía caracterizada por su camente en su comienzo. La consSu corta longitud no ha signifi- inútil. Ni un solo teléfono se enconflictividad y alto número de acci- trucción de un puente a la altura de cado, sin embargo, una mayor rapi- cuentra todavía instalado a lo largo de su recorrido. Según Pedro Escudentes. De hecho, el conocido dero, subdirector general de Carre nudo de Puerta de Hierro sigue teras, esto no es de nuestra comsiendo uno de los puntos negros petencia. Nosotros sólo instalamos Aunque su trazado es bueno, guarda algunas de acceso a la capital. los tubos que Los planes sobre ia autovía deficiencias como la falta de teléfonos S. O. S. o fónico, pero laguardan el cable telecolocación de los teproyectada en el I Plan de Carretede valla de seguridad en algunos tramos léfonos corre a cargo de Tráfico, ras no incluyeron los problemas que que ya está sobre ello afectan a una salida de Madrid La falta de la valla de seguridad donde las colas de vehículos se en no pocos tramos de la autovía hacen interminables, los sábados la localidad de Las Rozas, en el ki- dez en su realización. Además, una puede aumentar el peligro de esta por la noche trágicos, y la instala- lómetro 22, convierte en ocasiones huelga de la construcción en Vallacarretera. Pedro Escudero achaca ción de un cuarto carril, absoluta- dicho tramo en un auténtico em- dolid de cuarenta y siete días, por mente necesario. Respecto a éste, budo donde es necesaria una re- cuestiones de convenio ha retra- esta carencia a la mencionada huelga de la construcción, aunque el proyecto para la ampliación de la ducción de hasta sesenta kilómetros sado hasta octubre la inauguración carretera de La Coruña a un carril por hora. de uno de sus tramos, el que une la falta de valla se alarga más allá más en ambas direcciones parece Tordesillas y Villardefrades, prevista de la provincia de Valladolid. El segundo punto negro de que no termina de verse realizado. para este mes. Punto de partida Él Ministerio ha mostrado muy reNo es de las más polémicas pero este recorrido se ha logrado elimicientemente su disposición a dar un A pesar de ello, una vez dejado los responsables del MOPT la han nar con la variante de Medina del empujón al proyecto, pero la imposi- Madrid atrás, la autopista que viene hecho especial. Su construcción Campo, primera localidad imporbilidad de expropiar ciertos terrenos a desembocar en el túnel de Gua- está prevista en dos planes de ca- tante que atraviesa lá autovía. Auadyacentes o el alto coste de reali- darrama resulta cómoda, rápida y rreteras distintos. Benavente pondrá ténticos tapones y desesperantes zarlo, como en el caso de la cono- bien señalizada. A partir de este fin al primero, pero la prolongación atascos de hasta cincuenta kilómecida gasolinera del Puente de los punto se puede utilizar la autopista hasta La Coruña tendrá que esperar tros tenían que sufrir los automovilistas hasta el 30 de junio de este Franceses, convierten esta intende peaje que enlaza en Adanero hasta 1995. La habilidad de Fraga mismo año- fecha de inauguración ción en una utopía difícil de hacerse en las negociaciones con el anterior con la Autovía del Noroeste. Ochode la variante- cuando era necesarealidad. cientas sesenta y cinco pesetas titular de Transportes, Javier Sáenz rio atravesar de punta a punta la de Cosculluela, logró adelantar la La solución temporal de robar exactamente le cuesta a usted el Donde se cruzan los caminos Madrid. C. F. J. A. P. Posiblemente, la población que más le agradezca al MOPT los planes sobre el trazado de la Autovía del Noroeste, sea Benavente. Es la otra cara de la moneda de los comerciantes de las pequeñas poblaciones que ven como esta carretera les deja sin el negocio que tanto les costó poner en marcha. Benavente no se queja de que la nueva carretera no pase por sus calles o de expropiaciones injustas por parte del Ministerio. Con la nueva autovía, se convierte en el cruce de caminos más importante de los seiscientos kilómetros largos que tendrá la futura carretera hasta Galicia. Será el enlace estratégico entre la autovía que sale de Adanero y la futura prolongación hasta La Coruña. Eso no es todo. Benavente también será el punto de partida hacia Orense y Vigo, así como el comienzo de la llamada Autovía de las Rías Bajas. Punto de enlace perfecto entre la Meseta y Galicia, sus comerciantes, hosteleros y transportistas se frotan las manos pensando en el desarrollo que dará al pueblo el ser parada obligada de miles de viajeros. Ya de por sí, Benavente es la mayor ciudad industrial del entorno, que contrasta claramente con una región que sufre una dura reconversión y que vive fundamentalmente de la agricultura. Benavente parece no haber tenido grandes problemas. Ninguno sobre estudios de impacto ambiental, nada sobre complicadas y polémicas expropiaciones, y ninguna clase de disputa importante entre los grupos políticos de la población. Su concejal de Transportes, no tiene una opinión precisamente distinta, muy al contrario, lo ve muy claro: El Ayuntamiento contempla con buena cara este proyecto de la Autovía del Noroeste. Benavente se convertirá en un punto fundamental, y estratégico de extraordinaria fluidez. Sus vecinos parecen dichosos y no han puesto pegas. Todos, o al menos bastantes de ellos, saldrán ganando. Saben que ahora soportan las obras y el desorden para luego poder disfrutar de una situación privilegiada. Mejoran sus carreteras cuando la mitad de España suspira por mejorar las suyas y se le da un buen impulso a su desarrollo cuando algunos de sus pueblos vecinos pueden estar empezando a vivir el principio de un fuerte aislamiento, como en Villardefrades o Villalpando. Pocas voces discordantes. No es para menos. Benavente se beneficia, sin duda, de ser el futuro lugar donde se cruzarán ¡os caminos. i