ABC MADRID 23-08-1991 página 46

ABC. Pág. 46 LA FIESTA NACIONAL Sexta corrida de la feria de Bilbao VIERNES 23- 8- 91 El galope de un soberbio toro de Victorino llamado Escudero El ganadero de Galapagar reapareció con un éxito rotundo Bilbao. José Luis Suárez- Guanes Victorino lidiaba por segunda vez en la piel de toro, después de un año y medio de exilio voluntario en las plazas francesas. En Bilbao no lo hacía desde 1986, cuando su corrida no se pudo ver completa y fue remendada con tres toros de Palha. Por diferentes motivos existía una gran expectación, con una televisión por medio, y a Victorino, centro de los coloquios de la capital vizcaína, se le veía con nerviosismo y preocupación no habituales en él. Luego, en la arena, se vio que el nervio- belleza grandiosa de un toro arrancándose sismo sobraba y que tres de los toros criados desde lejos, pidiendo guerra, lucha y pelea a en Moraleja han tenido un incansable embes- gritos. Se llamaba Escudero y era un Estir y han sido como un espejo de lo que re- cudero que estaba siempre en la primera lípresenta la verdadera nea de combate: un toro para la añoranza, bravura. El primero se como tantos de los que ha criado su dueño: durmió en la primera como aquel Varatero que inmortalizó Anvara, fue muy mal bandrés Vázquez; como aquel Belador que derilleado y llegó a la fue indultado en la última corrida de la muleta con una embesPrensa que organizó Vicente Zabala; como tida incansable, con la aquellos otros de la corrida del día 1 de junio que no pudo Emilio de 1982 en Madrid; como tantos otros en diMuñoz. También el versas plazas de España y Francia. Cuando cuarto- e l otro toro del fue arrastrado Escudero la ovación fue t r i a n e r o- tomó una unánime. Yo me acordé de ese Madrid que larga vara con clase y no puede ver sus toros preferidos, de esas llegó a la hora final coVentas que no pueden tampoco ovacionar el miéndose la franela, galope de tantos Escuderos que existen en como una verdadera la dehesa de Moraleja. Victorino, ya no tienes Víctor Mendes máquina de embestir. por qué estar nervioso: es muy difícil que El. sexto, de nombre Escudero entraba al salga en la feria un toro como el que has solgalope, tenía un tranco como se dice en. tado en último lugar. argot ganadero, extraordinario y representó El lote de Víctor Mendes- segundo y un verdadero espectáculo verle entrar una y quinto- ha sido el más deslucido, pues si al otra vez a la muleta de emilio Oliva. Fue un primero de ellos había que tirar de él, el setoro que quedó muy entero, que derribó en la gundo era un punto tobillera y tenía un primera vara y que tomó una segunda, lado izquierdo difícil. De todos modos: toros cuando su matador- Emilio Oliva- había pe- con problemas, toros diversos, verdaderos todido el cambio. La faena de muleta encerró la ros, que no se cayeron y que acomodaron su interesante juego a una bella y preciosa lámina muy en su encaste Albaserrada. Falta por enumerar el tercero, abanto de salida, que intercalaba embestidas a oleadas con momentos en que entraba reservón. No Madrid. L. N. estuvo en el grupo de los favoritos, de los El banderillero Juan Luis de los Ríos El claros ganadores de la jornada, pero tampoco Formidable internado en el hospital de Cru- de los peores. Cumplieron en varas, romanearon a veces, se dejaron pegar fuerte y ces de Baracaldo, continúa en estado grave. Según las fuentes médicas consultadas por ¡llegaron enteros! esta redacción, la evolución ha sido positiva El ganado ha sido el protagonista de la coen las últimas horas; si bien continúa en la rrida, pero hay que hacer constar que Emilio Unidad de Reanimación del citado hospital. Muñoz, torero muy en forma en estos últimos El Formidable fue herido el pasado do- meses, anduvo desbordado por su primero, mingo en la plaza de toros de Bilbao por un que le dejó sin norte ni guía. Aguantó la initoro muy peligroso de la ganadería portu- cial acometida del cuarto al veroniquear y reguesa de Palha, cuando el banderillero inten- cibió unas protestas injustificadas cuando se taba colocarlo para la realización de la suerte disponía a torear de muleta. Las lógicas prode varas. El astado, que anteriormente había baturas debieron hacer pensar al público en herido al diestro Juan Cuéllar, corneó de la preparación de un aliño y no era así: Emiforma seca y contundente a El Formidable lio se estiró sobre las dos manos, sin contien el abdomen produciéndole una herida cali- nuidad cuajó algún pase aislado magnífico, ficada de pronóstico muy grave. pero el conjunto resultó desigual y nunca a la altura de la acometividad del toro, que, dándole la distancia del galope que luego le dio Oliva al suyo, podía haber sido también de En otras plazas escándalo. Muñoz perdió en una larga faena la oportunidad de un claro triunfo y, repito, Cuenca. El diestro Miguel Baez Litri sólo a retazos se vio la profundidad de su acsalió en hombros en la primera corrida de la tual toreo en algún pase suelto. feria de Cuenca. Se lidiaron cinco toros del Víctor Mendes siguió su tónica: bien con el Conde de Mayalde y uno- en quinto lugar- de capote, lucido con las banderillas, aunque Ortigao Costa. César Rincón, pitos y silencio. este año en Bilbao no ha estado con los rehiLitri, oreja en ambos. Julio Aparicio, pitos y letes a su reconocida altura, y muy voluntadivisión de opiniones. rioso y machacón con la muleta, después de Ficha de la corrida Plaza de toros de Vista Alegre, de Bilbao. Jueves 22 de agosto de 1991. Sexta de feria. Toros de Victorino Martín, de preciosa lámina: uno, excelentísimo, el sexto; dos, encastados y repetidores, primero y cuarto; el quinto resultó el más dificultoso, y segundo y tercero se quedaron un poco cortos. Emilio Muñoz, de tabaco y oro. Media y descabello en el primero (bronca) Pinchazo y tres descabello, en el cuarto (palmas) Víctor Mendes, de corinto y oro. Menos de media y descabello en el segundo (ovación) Pinchazo y estocada en el quinto (vuelta al ruedo) Emilio Oliva, de rosa y oro. Metisaca, cuatro pinchazos, media y siete descabellos (un aviso y silencio) Dos pinchazps, estocada y descabello (vuelta al ruedo) haber tropezado en su primero con el handicap de la lluvia y en el quinto con el más molesto del sexteto. La gran estocada recetada a éste, tras un pinchazo previo, le sirvió para dar una vuelta al ruedo. Emilio Oliva se mostró muy eléctrico en el primero, aunque no se le puede negar que aguantó mecha Con el descabello anduvo tan mal como suele ser su norma. Luego con el sexto, con ese Escudero de soberbio galopar salió, el de Chiclana, con ganas desde que se abrió de capa. Hay que decir, y pronto, que no se le escapó el toro, que estuvo bien con él, dentro de ese estilo rápido de cargar las pilas de la electricidad pero sin que se le pueda negar que aguantó aquella embestida que se venía hacia sí como un tren y que logró muletazos sobre ambas manos francamente buenos. La espada le privó del trofeo, y en el recuerdo quedará para siempre el trote, el galope prodigioso de un toro de Victorino que se llamó Escudero un toro para la nostalgia en tiempos de ganado descastado. El Formidable continúa hospitalizado en estado grave El diestro Julio Norte, apoderado por Enrique Bojilla Madrid. S. T. El matador de toros astorgano Julio Norte será apoderado- por Enrique Bojilla. Julio Norte, que cuenta en la actualidad veinticinco años, tomó la alternativa el día 5 de agosto de 1989 en la plaza de toros de la localidad vallisoletana de Iscar, de manos de Julio Robles y con Jorge Manrique de testigo; doctorándose con toros de la divisa de Rodríguez de Arce. Según el diestro leonés: Estoy muy esperanzado con mi nueva etapa. Los resultados en las siete corridas que he lidiado este año son positivos La temporada anterior, Julio Norte actuó en seis corridas de toros. El nuevo apoderado del diestro, Enrique Bojilla, ha dirigido en los últimos años las carreras de matadores de toros como Curro Vázquez, Frascuelo o Paco Alcalde. Jorge Gutiérrez obtuvo el trofeo Carlos Arruza por cortar doce orejas y un rabo en la temporada mexicana 1990- 91, en la plaza de toros monumental de México. Otros galardonados fueron Miguel Armillita, mejor faena; Mariano Ramos, mejores lances; David Silveti, mejor quite; Manolo Arruza, en banderillas; y Jorge Gutiérrez, estocada. También han sido galardonados los subalternos: Alberto preciado, Benigno Carmona y Delfino Campos.