Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
JUEVES 22- 8- 91 ESPECTÁCULOS Crítica de teatro A B C 79 ¡Ya tenemos chica! audaz hazaña de realismo de Alonso Milán Título: ¡Ya tenemos chica! Autor y director: Juan José Alonso Millán. Escenografía: Sucesor de Manolo López. Intérpretes: María José Cantudo, Pepe Ruiz, José María Otero, Margarita García Ortega, Marisa Porcel, Rafael Guerrero, Lili Murati, Gracita Morales. Teatro Muñoz Seca. Flora (Gracita Morales) vieja chica de VenanEl estreno de ¡Ya tenemos chica! sólo semanas después del buen éxito de Pa- cia, con Adriano (Rafael Guerrero) chicomayordomo de la pareja y otros personajes sarse de la raya parece señalar un cambio secundarios. importante en el teatro de Alonso Millán. La caricatura y la sátira, elementos básicos de Tiene tanta fuerza el esperpento que transsu estilo, pasan a aplicarse del conflicto teóforma el relato en actualidad satírica. El esrico a la descripción objetiva capaz de elevar pectador lo cree. Olvida entre carcajadas la Ja caricatura simplemente cómica al espersutil trampa del autor y en cambio descubre pento. Esperpentizar la realidad se hace en el la florida fantasmagoría actual en la que la actual teatro de Alonso Millán una forma de chica, falsa beata santurrona; maniática de crítica social tanto más penetrante cuanto los culebrones televisivos; abusiva chica de la menos explícita y ergotista. madre dipsómana y caprichosa; drogota; tunecina intolerante, o el mayordomo equívoco En ¡Ya tenemos chica! el autor no opina. y por si fuera poco, escritor, completan una Son las peripecias sucesivas, los comportaparte tremenda e hilarante del submundo demientos de los personajes en sus ámbitos esgradante en que se ha convertido la sociedad perpénticos los que producen una realidad de hace aún muy pocos años. caricaturizada que desvela por sí misma las conclusiones sociales, costumbristas, moraLa vivaz descripción cómica es servida por les, destripadas hasta sus esencias por el es- una riqueza léxica asombrosa del autor. Cada critor. personaje usa el idioma que le es propio. Todos conocemos fragmentos de esos léxicos, Cuando se destripa algo, suena. El sonido argots, jergas, gemianías que hoy desplazan de destripamiento que produce cada escena al tradicional lenguaje español. Alonso Millán es la carcajada. La audacia de esta forma de posee todos completos y los aplica con eficaz realismo consiste en que Alonso Millán, alepropiedad cómica a cada personaje como le gremente, renuncia a la ficción de realidad corresponde. Se trata de una comicidad deshabitual en las comedias, en el saínete. Esto lumbrante. El autor es un académico de la es mucho más que un saínete. No es la vida lengua real que hoy imitan hasta las protagode los recién casados Marta (María José nistas de las mejores revistas del corazón. Cantudo) y Julio (Pepe Ruiz) lo que el espectador ve. Asiste al relato, transformado, draLa construcción o entonación teatral lleva matizado, de sucesivas peripecias doméstiun ritmo acelerado al que podríamos enconcas de la pareja en sus conflicitivas relaciotrar precedentes en algunos grandes del Banes con las chicas sucesivas, con rroco. El montaje, dentro de un bonito esceVenancia (Lili Murati) madre de Marta, con nario realista, es vivo, dinámico, entre cine- María José Cantudo matográfico y periodístico. María José Cantudo, bonita, bien vestida desde el deshabillé al modelo, está deliciosa de naturalidad expresiva, graciosa, veraz. Pepe Ruiz la acompaña con sobria maestría profesional. Los números de las chicas son asombrosos. Fenomenal, Marisa Porcel en dos tipos desternillantes. Sólida, realísima, Margarita García Ortega, siempre maestra. Fieles a sí mismas, las grandes veteranas Lili Murati y Gracita Morales. Exacto, convincente, Rafael Guerrero en un personaje complejo, de contraste. José. María Otero, hace bien su doblete. Todos juntos logran un mundo tan esperpéntico como real. Las frases estallan incesantes como cartas bomba. Jamás alcanzó mejor lenguaje su afortunado autor. Si ETA (corrió dice un personaje) reivindica la última película de la Pantoja ¡Ya. tenemos chica! reivindica el mejor realismo cómico- crítico de nuestro teatro actual. Lorenzo LÓPEZ SANCHO (Información gráfica en páginas finales) Quincena Musical Donostiarra Un COSÍ fan tutte producido con amor e interpretado con dignidad San Sebastián. Leopoldo Hontañón Hablar de una prueba tan inteligentemente concebida, tan agudamente planificada y tan atenta a todas las parcelas que merecen cuidado tanto, que es indiscutiblemente la que más y mejor lo está de todas las del país que no presentan caracteres monográficos- de una muy digna y equilibrada versión a la hora de juzgar el único título operístico montado en ella, es, me parece, mucho más importante relativamente, y significa bastante más, que hacerlo en certamen especializado. Y la traducción musical- instrumental y vocal- -del milagroso Cosí mozartiano del teatro municipal de Donosti bien merece aquellos calificativos. Claro es que pueden señalarse aciertos especiales y cosas menos buenas. Y así, entre las primeras deben anotarse la deliciosa Fiordiligi encarnada por la soprano navarra María Bayo, por cierto la única que determinó aplauso individualizado en todo el curso del primer acto (por un Como un escollo bien defendido) el seguro y expresivo Don Alfonso de Chaussón, y el dinamismo y ritmo generales que el director Ivor Bolton supo imprimir a la Orquesta Sinfónica de Euskadi; mientras que, entre las segundas, habría de recogerse un preludio orquestal de nada firme ni tersa línea, en buena parte debido á la defectuosa continuidad alcanzada en los característicos diseños melódicos que se van entregando los instrumentos solistas de viento, y una materia prima del tenor William Watson (Ferrando) que se acercaba peligrosamente a lo inaceptable. Asimismo habría que aplaudir, en líneas generales, el trabajo actoral de todos los actuantes- e s lástima que el estupendo de Carlos Chaussón en Don Alfonso no de la estampa de edad madura que precisa el personaje- las intervenciones del Coro Donosti Eresti, salvo algunas acritudes en agudos femeninos; y también, si hacemos abstracción de la insistente fórmula, un punto enfadosa, de ascender y descender con maromas los elementos escenográficos, la propuesta escénica dispuesta por Otto Sevcik para el Teatro Nacional de Praga, llena de respeto- y amor- por la genial e indefinible miscelánea que Mozart consigue en Cosi entre cierto italianizante y picaro humor y ese último estilo suyo, adivinador, en su íntimo pesimismo, del próximo fin. Breves Madrid. S. E. Wilfrido Vargas. El cantante dominicano, de gira actuelmente por España, ofrece esta noche un concierto en la discoteca Oh! Madrid de la capital, a partir de la una de la madrugada. El músico nació en Altamira en 1949, especializándose como trompetista hasta formar distintas bandas de merengue en su país. Es autor de clásicos del género como El africano (aquella que preguntaba ¿que será lo que quiere el negro? o Abusadora que han sido interpretadas por numerosos artistas a ambos lados del Atlántico. Juan Luis Guerra. Tras su reciente gira por España, el líder de 4: 40 acaba de ser nombrado mensajero de buena voluntad y embajador cultural del pueblo dominicano por los diputados- del Congreso de la República Dominicana, según informa Efe. La moción fue presentada por Melanio Paredes, del opositor Partido de la Liberación Dominican, que elogió la condiciones de autor e intérprete de Guerra y lo claificó como de un extraordinario expositor de la cultura de nuestro país en el exterior George Lucas. El director norteamericano finalizó el rodaje en Almería de El joven Indiana Jones según informa nuestro corresponsal Martín Navarrete. Un comunicado firmado por el propio Lucas y el resto del equipo de producción, en el que se agradecía la colaboración del pueblo alménense y sus autoridades, sirvió como despedida. Las t ooi ALFOMBRAS P 9 de RECOLETOS, 18