ABC MADRID 22-08-1991 página 78

78 ABC ESPECTÁCULOS JUEVES 22- 8- 91 Menuhin y los principales cuartetos del mundo, en los Sitios Reales Los Stradivarius de Palacio sonarán de aquí al 92 Madrid. Alvaro Santos Yehudi Menuhin tocará los Stradivarius del Palacio Real dentro de un ciclo de conciertos que comienza este sábado con el Tokyo String Quartet y que se desarrollará en los Sitios Reales hasta mayo de 1992. El proyecto Stradivarius Real cuenta con la participación de los cuartetos de cuerda más prestigiosos de todo el mundo, como el Melos, el Borodin, el Shostakovich, el Juilliard, el Bartok o el de Cleeveland, entre otros. bre; el Cuarteto Orlando y el Guarneri en El proyecto Stradivarius Real es una enero del año próximo; y Emilio Moreno, José combinación de tres elementos de excepcioMiguel Moreno y el Trío de la Orquesta del nal calidad: las cinco piezas de Stradivarius, Siglo XVIII, en abril. Cerrarán el ciclo Salvarecientemente restauradas, y consideradas tore Accardo, Filippini, Batjer, Hoffman y Brucomo únicas en el nello en mayo del 92. mundo, que se encuentran en el Museo del En los programas se incluyen algunas piePalacio Real de Mazas de Bretón, Chapí- Balboa, Julio Gómez, drid; los mejores cuarEduardo Toldrá, Xavier Turull, Arriaga o Joatetos de cámara, incluiquín Turina. Aunque no esfá confirmada la fedos solistas de la talla cha, también participan en el ciclo el violonde Menuhin, y los Reacellista Elias Arizcuren y el Trío de Barceles Sitios de Aranjuez, lona. La Granja, El Escorial, Los conciertos de cámara se celebrarán en Madrid y El Pardo. los Sitios Reales, escenario especialmente Además, está prevista la grabación de una serie de televisión de trece programas y la edición discográfica de Yehudi Menuhin los conciertos, así como una exposición sobre la Monarquía española y la música. Promovido por el Patrimonio Nacional, la Fundación Carlos de Amberes y Rafael Alcázar Producciones Cinematográficas, el proyecto Stradivarius Real ha querido aprovechar la triple circunstancia de 1992- Juegos Olímpicos, Exposición Universal y Capitalidad Cultural de Madrid- para desarrollar una oferta de excepcional calidad artística y técnica, además de realizar un homenaje a la Casa Real Española, cuyo mecenazgo musical ha sido permanente y continúa con la gran dedicación a la música de Doña Sofía. En este sentido, se está preparando una exposición sobre la actividad musical y cultural de la Monarquía española durante el siglo XVIII, que incluye documentos sobre los Stradivarius, los músicos y compositores residentes en palacio, manuscritos y partituras, reproducciones y objetos representativos de los espacios, ambientes y protagonistas de dicha actividad. Se editará, además, un catálogo completo sobre la exposición, con la investigación histórica realizada y los programas de los conciertos. La inauguración de la muestra coincide con la celebración, en abril de 1992, del septuagésimo quinto Congreso Internacional de Musicología. En este congreso habrá otro concierto, en el que se estrenarán una serie de obras originales escritas expresamente para los Stradivarius. Este ciclo comienza el próximo sábado con la actuación del Tokyo String Qartet, una de las formaciones de cámara más prestigiosas, actualmente de gira por España. Le seguirán en el orden de actuaciones el Cuarteto Shostakovich y el Cuarteto Borodin, los días 22 y 23 y 26 y 30 de septiembre, respectivamente, y Yehudi Menuhin, que actuará junto con la formación que resulte ganadora en el Concurso de Cuartetos para cuerda de Londres, los días 1 y 7 de octubre. A lo largo de todo el año, y hasta mayo de 1992 intervendrán en el ciclo el Cuarteto Melos y el Cuarteto Bartok, en octubre; el Cuarteto Juilliard y el de Cleeveland en noviem- Además está prevista la grabación de una serie de televisión que constará de trece programas, así como también la edición discográfica de los conciertos adecuado para la música de cámara por su calidad artística y acústica. Cada uno de ellos será precedido de imágenes del entorno espacial en que se desarrollan y de un comentario acerca de las circunstancias históricas y las anécdotas más significativas ocurridas en la sala y sus alrededores. El Palacio Real y la Casa del Príncipe de Aranjuez, el Palacio de La Granja, el Monasterio de El Escorial, el Palacio de El Pardo y el Palacio Real de Madrid son los espacios que acogerán los conciertos. La serie de televisión, cuya distribución está prevista para 1992, tiene como objetivo promover la imagen de España en el extranjero. El capítulo número trece de la serie- sólo son doce los conciertos- es un documental sobre la historia del quinteto Stradivarius de la Casa Real Española. Los Coros dela Marina Rusa cautivaron Peralada con su Himno de la alegría La actuación, feliz presagio del fallido golpe en la URSS Peraiada. Josep Clemente El Himno de la Alegría de Ludwig van Beethoven, interpretado por las sesenta voces de los Coros, Orquesta y Ballet de la Armada Rusa, electrizó el martes la noche de Peralada, y obligó a ponerse en pie a los más de dos mil asistentes al concierto que, bengala en mano, mostraron su solidaridad con el pueblo de la URSS en tan difíciles momentos. El conjunto soviético ofreció, bajo la batuta permanecían muy frescas las últimas imágedel capitán de fragata y director del grupo, nes eviadas por las televisones desde Moscú. Los jardines del Castillo de Perelada se iluKvakin Aleksandr Nicolayevich una actuación memorable, de las que se recuerdan toda la minaron con miles de bengalas y encendedovida con interpretaciones en perfecto caste- res en solidaridad con el pueblo soviético, rellano de Asturias patria querida Ojos ne- presentado en aquellos momentos por los argros o Amapola que fue rematada por un tistas de la Marina Rusa. Para definir el tipo de sensaciones que esexcelente Els Segadora que nuevamente levantó de sus asientos al público entusias- tos genios de la interpretación coral realizaron en Perelada bastarían las palabras de la mado. La majestuosidad interpretativa de la masa escritora inglesa Lydia Conway. que relató una actuación de los Coros, Orquesta y Ballet coral más importante de las Fuerzas Armade la Armada Soviética diciendo que jamás das de la URSS, al entonar las primeras notas del Himno de la Alegría no sólo demos- se ha llegado a tal grado de perfección escutraron la gran preparación técnica de sus vo- chando a los coros y solistas sus impecbles intervenciones operísticas que discurren entre ces, algunas de las cuales se han graduado vítores y aplausos hasta llegar a las simples en los conservatorios o academias más presmelodías populares o las divertidas y entutigiosas de la URSS, sino que además llegasiastas canciones marineras ron al corazón de los asistentes en los que La capacidad artística del gupo soviético no es de recibo. Baste recordar que en la mismíMusicales sima URSS, los Coros, Orquesta y Ballet de la Armada Rusa, destacan por su elevada caAUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA pacidad artística y a que a sus integrantes se Príncipe de Vergara, 146, Madrid les exige una preparación muy rigurosa, que Venta de abonos Ciclo Orquesta y Coro Nacionales de España. Del 2 al 27 de septiembre, venta libre de va desde el sacrificio profesional a formar abonos para la temporada 91- 92 del ciclo Orquesta y parte de otras compañías, a cumplir con el Coro Nacionales de España, XIV Ciclo de Cámara y compromiso de pertenecer obligatoriamente Polifonía y I Ciclo de Órgano. Taquillas del Auditorio Nacional. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de tres años al servicio de la Marina soviética. la Música. Ministerio de Cultura. -R. Actualmente existen numerosas peticiones TOTEL CASTELLANA INTERCONTINENTAL de ingreso, pero antes, los nuevos miembros El Jardín. Restaurante- terraza al aire libre. Música en deberán someterse a unas duras pruebas de vivo todos los días a partir de las 21 horas. Trío Libre Melodías clásicas. Amaya Dietrich. Guitarra clásica. Inselección. El director del conjunto, Kvakin formación y reservas: Teléfono 410 02 00. Paseo de la Aleksandr Nikolayevich resume los grandes Castellana, 49. Madrid. -R. sacrificios y esfuerzos que se demandan para ser de este conjunto en que buscamos taPor exceso de original, la programación lentos por encima dé todo. Mi misión es mande Radio 2 queda aplazada hasta matener el gurpó en el más alto nive ¡artístico de ñana. nuestro país. La paz también se nquista con canciones