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LUNES 19- 8- 91 INFORME A B C 49 n kilómetros de autopistas Autovías, las obras de nunca acabar Madrid El retraso en la ejecución del Plan de Carreteras, heredado por Borrell, y la disposición del nuevo ministro a retrasarlo, aún más, primero por el recorte presupuestario y, después, por su intención de resolver previamente los numerosísimos contenciosos por las expropiaciones, contribuyen a que las principales carreteras españolas se encuentren permanentemente en obras, lo que constituye un peligro añadido para la circulación. El propio Ministerio de Obras Públicas y Transportes reconocí en un informe del pasado mes de junio que de los 3.550 kilómetros de autovías previstos en el Plan, con un presupuesto global que supera el billón de pesetas, 1.369 kilómetros permanecían aún en obras. Los más destacados por su incidencia en la circulación durante los desplazamientos de vacaciones de verano son los siguientes: PUNTOS CONFLICTIVOS TRAMO EN OBRAS Autovía del Norte En la Autovía del Norte, Madrid- Burgos, con una longitud de 222 kilómetros, se encuentran en obras un total de 118 kilómetros en tramos alternos, entre los que destacan el paso por Alcobendas y San Sebastián de los Reyes; Cabanillas de la Sierra- La Cabrera; La Serna- Cerezo de Abajo; Pradales- Pardilla, y Villalmanzo y Burgos. Autovía de Andalucía En la Nacional IV, Madrid- Sevilla, con 420 kilómetros, se encuentran en obras alrededor de 99 kilómetros en tramos alternos. Los usuarios pueden encontrar autovía en servicio hasta La Carolina, en la provincia de Jaén, aunque deberán enfrentarse al chapucero trazado de despeñaperros que se realizó aprovechando el antiguo y que ha sido motivo de críticas por sus curvas. Se encuentran actualmente en ejecución las obras de desdoblamiento de esta vía a su paso por el parque natural de despeñaperros, que incluirá nueve túneles y once desmontes. En la provincia de Jaén fue puesto en servicio el tramo Guarromán- La Carolina, y aún quedan los tramos entre Guarromán y Bailen y la variante de Andujar, ambos se encuentran en ejecución actualmente y, según fuentes de la demarcación de carreteras, quedarán inaugurados en septiembre. Por último, en la vanante de La Luisiana los usuarios sólo pueden Circular por una de las calzadas, hasta el próximo mes de septiembre en que quedará inaugurada en ambos sentidos. De Extremadura El MOPT no podrá terminar la autovía de Extremadura hasta 1994 lo que significa un retraso de dos años en la ejecución del trazado completo de la N- V. Los tramos en obras son: A partir de Navalcarnero, a 32 kilómetros de la partida, la autovía se acaba y surge en la carretera todo un rosario de obras en ejecución. De hecho todo el recorrido hasta Talavera está patas arriba por lo que Obras Públicas ha optado por ir abriendo algunas variantes como las de Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Santa Olalla. Sin embargo, la de Valmojado se demorará a causa de los enfrentamientos con los propietarios de los terrenos expropiados. La variante de Talavera continúa inacabada pero nada más abandonar la población vuelve a haber autovía hasta Navalmoral de la Mata. Ya en Cáceres, el complejo recorrido Almaraz- Jaraicejo todavía tiene tramos sin contratar al igual que el recorrido de Miajadas a Mérida. Del Noroeste En el Plan de Carreteras del MOPT figura el tramo Adanero Benavente, con 175 kilómetros de longitud. El informe del ministerio reconoce que de ellos todavía se encuentra en obras un total de 68 kilómetros. De Aragón Entre Madrid y Zaragoza. Su longitud total es de 280 kilómetros, de los que 40 se encuentran todavía en ejecución. Son los tramos correspondientes a las variantes: Morata de JalónRiela; Medinalceli, y TorremochaAlmadrones. Cuenta al margen de ello, con dos tramos, Torremocha del Campo y Mularroya, que en los primeros meses de funcionamientos ya se cobraron ocho muertos cada uno. más tráfico, las obras se desarrollan a lo largo de todo el recorrido. De hecho, hay tramos que todavía no se han llegado ni a contratar como el de Perales de Tajuña- Tarancón o RequenaCaudete, y otros, como el de Honrubia- Caudete aguardan en el Ministerio a la espera de su aprobación. Vía Alicante, están también sin terminar los tramos Honrubia- La Roda y Albacete- Almansa. Nada más salir de Madrid, a 29 kilómetros, el tramo ArgandaPerales todavía no se ha empezado por problemas técnicos. Más adelante, la terminación de la variante de Tarancón también ha sido retrasado al tener que modificar su trazado. En obras también se encuentra el recorrido desde Tarancón hasta Honrubia, donde se desvía el trazado hasta conectar con La Roda y desde allí hasta Alicante. Ya en la provincia de Valencia, Portillo de Buñol- Siete Aguas, uno de los tramos con mayor índice de siniestralidad, la mejora del firme continúa realizándose. En los accesos de la ciudad siguen también las obras del ramal sur de la circunvalación, con los consiguientes atascos. De Levante Pese a ser la nacional III Madrid- Valencia la carretera con