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ABC MADRID 19-08-1991 página 48
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ABC MADRID 19-08-1991 página 48

  • EdiciónABC, MADRID
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48 A B C INFORME LUNES 19- 8- 91 España, a la cola de Europa La necesidad de crear y mejorar las infraestructuras españolas, para acercarlas a la media comunitaria, es uno de los problemas de mayor transcendencia económica a los que se enfrenta el Gobierno de Felipe González. Sin embargo, la urgencia de esta medida choca con la situación de la propia economía, atrapada por un crecimiento inconLa CEOE ha destacado en un informe reciente que la dotación de infraestructuras en España es aún inadecuada y representa un serio obstáculo para el crecimiento económico sostenido. Según la organización empresarial, se debería destinar un 3,8 por 100 del PIB, aproximadamente 2 biHones de pesetas anuales durante al menos, los próximos dos años, para mejorar las infraestructuras españolas, transporte, obras hidráulicas, energéticas y de acceso a los grandes núcleos urbanos, así como infraestructuras urbanas para situar a España dentro de la media de la CE en estos capítulos. Para la CEOE, esta prioridad justificaría incluso que el plazo límite para la eliminación del déficit público, fijado por el Gobierno para 1993, se alargase. A pesar de estas serias carencias puestas de relieve por la CEOE y reconocidas por el Gobierno, el crecimiento del déficit público durante este año por encima de los previsto, ha llevado al Consejo de Ministros a decidir un recorte en los Presupuestos para el próximo ejercicio. Esta decisión, aunque no afecta al objetivo final de los dis tintos planes, ya que se mantienen para el futuro, supone, sin embargo, una menor ritmo de actividad en la creación de servicios e infraestructuras, de las que las carreteras serán uno de los aspectos más afectados. Ante este recorte, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José trolado del déficit público. Por ello, el futuro de las infraestructuras dependerá de si se decide frenar el déficit, y para ello recortar los Presupuestos y retrasar ias inversiones, entre otras, en carreteras, o por el contrario, de si se opta por dejar aumentar el déficit para dotar a España de una red de transportes que exige la pertenencia a la CE. respecto, según Economía. Dada la importancia crucial para el desarrollo económico de las infraestructuras, estas deficiencias, tanto en cantidad como en calidad, en su dotación dificultan gravemente, tanto la recuperación de las regiones con problemas de declive industrial como el despegue de las regiones subdesarroladas. En lo que se refiere a la dotación de carreteras por kilomentro cuadrado, los valores más bajos en la actulaidad corresponden, en general, a regiones de gran superficie, Andalucía, Aragón, Castilla- La Mancha, Castilla y León y Extremadura, que, con excepción de Aragón se encuentran en el grupo de las atrasadas. En cambio, todas las regiones más desarrolladas presentan valores por encima de la media española, aunque por debajo de la media de los doce países de la CE. En relación a la red total de carreteras y kilómetros cuadrados, todas las regiones españolas se sitúan muy por debajo de la media comunitaria. Esta situación reconocida por el ministerio encargado de elaborar el Presupuesto, reaviva la contradicción ente la necesidad de dotar de infraestructruras a España, y para ello aumentar el déficit, o recortarlo mediante la reducción del Presupuesto del Estado. En el próximo Consejo de Ministros del 30 de agosto se volverá a debatir acerca de cual debe ser la actuación prioritaria en este campo. Las autovías del PSOE, además de peligrosas y escasas, se están construyendo con gran lentitud Borrell, ha decidido reducir la inversión del Estado en en los servicios públicos y en las infraestructuras y abrirla a la iniciativa privada. Otra de las reformas que estudia Borrell en la actualicad es la de repercutir más directamente sobre los usuarios los costes de la creación de infreatructuras, de forma que no sean únicamente los contribuyentes quienes las financien. El nuevo diseño que planteará Borrell será la privatización parcial de la mayor parte de los servicios públicos españoles, como son los puertos, aeropuertos e incluso las carreteras. En el caso de las carreteras, Borrell ha responsabilizado a los recortes presupuestarios de los retrasos del primer Plan Nacional de Carreteras y de la elevación de las inversiones, que al final superarán los 2,5 billones de pesetas. La solución, según Borrell, consiste en que contribuyentes y usuarios financien la construcción de carreteras de forma mixta, lo que en la práctica supone el cobro de los servicios públicos. Por el momento, en el ministerio de Obras Públicas consideran que cabe la posibilidad de abrir tramos de peaje en algunas de las autovías en curso o proyectadas, y también la posibilidad de que el segundo Plan Nacional de Carreteras incluya tramos de autopista de peaje en las que pueda participar la iniciativa privada. Los empresarios estiman que es necesario actualizar los planes de inversión y el estudio e introducción urgente de nuevos programas que sustituyan a los actuales, que están a punto de terminar. La política de infraestructuras debe estar a la altura de las exigencias que plantea su modernización para ser competitivos, asegura la CEOE. La organización de empresarios afirma que hay que establecer mecanismos para dar entrada creciente a la iniciativa privada en el aumetno de dotación de infraestructuras Esta iniciativa debe ser, no sólo fianciera, sino promotora y de gestión. En el informe anual del ministerio de Economía y Hacienda sobre la política regional española se afirma que las regiones españolas desarrolladas poseen, por lo general, mejores dotaciones de infraestructuras que las regione atrasadas, siendo en todo caso su nivel inferior a la media europea. España se sitúa, además, entre los países donde se dan las mayores disparidades regionales a este Más de un centenar de muertos en el puente de la Asunción Madrid. S. S. E. Según el último parte facilitado por la Dirección General de Tráfico (DGT) desde el comienzo de la operación especial del puente de la Asunción- las tres de la tarde del pasado miércoleshasta las veinte horas de ayer, 116 personas han perdido la vida en los 94 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas. Esto significa que, a falta del saldo definitivo que se conocerá hoy, el puente se habrá saldado con un número muy superior de fallecidos al registrado en los días de mayor congestión de tráfico, que coincidieron con el gran éxodo vacacional de primeros de agosto. En el primer semestre de este año la siniestralidad bajó en proporción con el mismo período de 1990, al contabilizarse 2.097 accidentes con 2.500 muertos y 1.392 heridos graves, frente a los 2.142 accidentes con 2.551 víctimas mortales y 1.468 heridos graves del año anterior. Durante el pasado mes de julio se produjeron 585 muertos en 496 accidentes, cifras muy cercanas a las del mismo mes de 1990: 589 víctimas mortales en 477 siniestros. Pero con tendencia a la baja. Las diferentes operaciones especiales montadas a lo largo de este año han arrojado saldos menos sangrientos que en ocasiones anteriores, hecho que ha tranquilizado un tanto a los responsables de la DGT, satisfechos con la efectividad de la nueva herramienta de la ley de Seguridad Vial. La operación salida de primeros de agosto registró sólo 26 muertos. Sin embargo, la buena racha se truncó en los dos fines de semana que siguieron: 56 y 78 fallecidos respectivamente, hasta llegar al puente de la Asunción. Según Tráfico, la clave está en un hecho de sobra conocido: las carreteras son las mismas, malas y llenas de obras, pero la gente conduce con más precaución en los desplazamientos masivos. Sin embargo, en los viajes cortos de fin de semana, sobre todo por la noche, la imprudencia de algunos hace que los índices de siniestralidad se disparen. La cuarta parte de los accidentes que se registran se producen en estas circunstancias. Cansancio, madrugada, alcohol, juventud, inexperiencia al volante, conocimiento de la carretera (que suele ser de segundo orden y por ello menos segura) etcétera. Agosto, el mes negro por antonomasia para las carreteras españolas, arrojaba antes del puente de la Asunción un saldo de 301 muertos en 247 accidentes. Parece difícil que al final de mes podamos barajar las cifras del año anterior (585 muertos en 496 accidentes) o las absolutamente terribles de hace un par de años (757 fallecidos en 595 siniestros) Pero en cualquier caso, el asfalto se habrá cobrado un número importante de vidas ante la miopía de las mentes pensantes de Obras Públicas. Señalar, por último, que el tráfico discurrió ayer con normalidad en la mayoría de los puntos de la red nacional, según informó la DGT. Los desplazamientos desde los lugares de veraneo se han realizado de forma escalonada durante el largo fin de semana. Esta normalidad se hizo extensible a los accesos a las grandes ciudades, donde se esperaba una importante afluencia de vehículos al concluir el puente de la Virgen de agosto. Según un portavoz de Tráfico, únicamente se registraron retenciones en las cercanías de las localidades costeras, fundamentalmente en Cataluña, Levante y la Costa del Sol. Las vías de acceso a Madrid no soportaron los habituales atascos de fin de semana- salvo en La Cabrera (N- l) -debido a que muchas personas disfrutan de vacaciones durante estos días y no se desplazaron a la capital desde la sierra.

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