ABC MADRID 17-08-1991 página 54

XIV ABC ABC riTcrarío Escaparate- 17 agosto 1991 Chicos y asesinos Hermann Ungar Seix Barra! Barcelona, 1991. 108 páginas Épica medieval española Edición de Manuel Alvar y Carlos Alvar Cátedra. Madrid, 1991. 414 páginas Miró Roland Penrose Destino. Madrid, 1991. 214 páginas Amparada por el éxito de Los mutilados (1989) y La clase (1991) Seix Barra) -ha recuperado en Chicos y asesinos los dos primeros relatos publicados por Hermann Ungar, Un hombre y una muchacha e Historia de un asesinato Son narraciones tremendistas, escritas con la amargura y desesperación de los condenados a vivir. ¿Qué hay bajo tanto sufrimiento, bajo tanto ser atormentado? No demasiado. La veta abierta por Dostoievski que muchos intentaron imitar con desigual fortuna. Ungar fue uno de ellos, y no de los mejores, a juzgar por estos cuentos, siniestros en más de un sentido. Empapado en la desolación de ver desaparecer su mundo tras la Primera Guerra Mundial, quienes creen que el realismo sucio es alta literatura descubrirán en Ungar a un hermano lejano. Pese a todo, estos relatos ofrecen destellos del talento de su autor, muerto prematuramente a los treinta y seis años. No toda la épica española empieza y termina en el Poema de Mío Cid y bien lo saben Manuel y Carlos Alvar, auténticos especialistas en poesía medieval que han estudiado a fondo, en varias ediciones, los cantares de gesta, la lírica primitiva y otros textos perdidos. En este libro, Épica medieval espa- 1 ñola emergen e n! toda su ruda lozanía dos poemas épicos- concretamente Las Mocedades de Rodrigo y el Roncesvalles -transcritos según los manuscritos así como otros trabajos, Manuel Alvar desde Deyermond a M. Pidal. Junto a ellos, se reconstruyen otros textos, como Siete infantes de Lara Cantar de Sancho II Cantar de la Campana de Escritos Huesca etcétera. Los Alvar se baten a José Martí fondo en el entramado erudito para analizar la oralidad, la autoría y la teoría sobre la forExcelsior. Bogotá, 1991. 100 páginas. Edición numerada mación de los cantares de gesta. Y, desde luego, tratan de muy minuciosa manera todo De la mano de Ramiro Castro Duque, ese lo relativo a la técnica literaria. Explican, sin colombiano de Medellín que tanto hace por la duda, pese a su calidad e importancia, la pomerecida buena imagen de Colombia en el breza de la epopeya española, en comparamundo, la editorial Excelsior ha recuperado ción con la francesa o franco- italiana y esclaalgunos textos de José Martí, incluido su cé- recen todas las circunstancias- apelando inlebre discurso Los pinos nuevos pronuncluso al romance, derivado del cantar de ciado en Tampa en memoria de los estudiangesta- de forma y contenido de tan preciates fusilados en La Habana. Se retardó la das reliquias literarias y lingüísticas. independencia cubana y por eso fue y sigue siendo preocupación universal. Martí nos en libros recibidos señó a quererla, a amarla, a desearla entrañablemente dice Germán Arciniegas en el El juglar y la luna. Jorge Ferrer- Viprólogo de esta edición. Son éstos unos texdal: Poemario plural tos que se leen sin esfuerzo, dedicados todos Biblioteca Nueva. Manuela Utrilla a Cuba, la patria más pura y hermosa con Robles: El psicodrama psicoanalítico el regocijo que provoca la prosa temblorosa de un niño asmático de Martí, que nos invita una vez más a cantar Rialp. Fernando Díaz- Plaja: Francia el himno de la vida, lo que hará estremecer al 1789. España- 1936 C. S. Lewis: Los lector si mezcla los recuerdos del poeta con cuatro amores la fatalidad inevitable, con las lágrimas de los Cátedra. Yasunari Kitaura: Historia cubanos de hoy. del arte de China Anaya. Jesús Cañas: La poesía medieval Julio Aróstegui: La Europa de ¡Mamá, quiero ser periodista! los nacionalismos (1848- 1898) Antoni Arturo San Agustín Simón: La España del siglo XVII Ediciones B. Barcelona, 1991. 156 páginas La General. José Carlos Rosales: Mínimas manías El redactor jefe de la sección de cultura de Planeta. Walter Scott: Ivanhoe Peun diario entra en crisis cuando su director dro Calderón de la Barca: El gran teadecide que una información sobre el hombre tro del mundo María Caterina Jacobede Atapuerca (o de Atacama ocupe un lli: Risus Paschalis Indalecio Prieto: espacio muy reducido en las páginas de cul Discursos en América (dos volúmetura, que presentan como gran información nes) del día un reportaje sobre un nuevo de Temas de Hoy. María Eugenia Yaporte el lanzamiento de enanos Humigüe: La irresistible ascensión de Rallado, se encierra en un cuarto de baño y comón Mendoza J. L. Rodríguez Plasenmienza a desgranar anécdotas relacionadas cia: Gran enciclopedia del disparate con ei periodismo y sus miserias, ¡lustradas Península. Wilhelm von Humboldt: con las entrevistas que el autor del libro ha Escritos sobre el lenguaje Franco Fepublicado a (o largo de varios años. Este es rrarotti: La historia y lo cotidiano el punto de partida de un librillo cuyo humor Debate. Malcolm MacGarvín: El Mar- que apreciarán sobre todo quienes están del Norte relacionados con los medios de comunica Aguaclara. José Luis Rodríguez: El ción- se desvanece en una interminable surorcuai azul José Luis V. Ferris: Las cesión de entrevistas, algunas excelentes, palabras del agua que poco tienen que ver con el motivo original del libro. En poco más de doscientas páginas, el autor traza un recorrido minucioso y exhaustivo por la vida y la obra de Joan Miró siempre a través de sus cuadros. Cada capítulo de esta obra aproxima al lector, de una manera clara, atrayente y agradablemente vacía de tecnicismos al mundo simbólico y sígnico del pintor barcelonés. Desde su infancia, la enfermedad- tifus- que le retiró a la villa familiar de Cornudella, el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y ei conocimiento de su mentor, Francesc d A. Galí, encargado de dar forma al talento de un Miró adolescente, Roland Penrose analiza pausadamente, pero con fuerza, a través de siete capítulos repletos de ilustraciones, la evolución artística (pintura, escultura y poesía) del maestro catalán y las influencias recibidas a lo largo de su trayectoria. Mención especial merecen los titulados ¡Asesinar la pintura! y Guerra y aislamiento Pedro Bernardo Villarreal de Bérriz E. Ruiz de Azúa Castalia. Madrid, 1991. 268 páginas El biografiado perteneció a una familia de hidalgos de sangre que se desarrollaron en la Administración, en el Ejército y en la Iglesia. Pedro Bernardo Villarreal (1669- 1740) ejerció cargos en- el gobierno municipal y fue científico, ingeniero y comerciante. Su meta principal estuvo centrada en impulsar la modernización de la industria ferronera y molinera, las instalaciones de la energía hidráulica de los ríos y la construcción de presas. Precursor de las técnicas y de los sistemas que la Ilustración traería consigo, se constituyó también en un antecesor de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, que surgiría unas décadas más tarde. En su conjunto, el trabajo de Estíbaliz Ruiz de Azúa resulta aceptable por la objetiva visión que ofrece de un aristócrata vasco. Además de describir el entorno humano y las actividades de Villarreal, contribuye a propagar un mayor conocimiento de la historia de Vizcaya. Historia natural y moral de los alimentos Maguelonne Toussaint- Samat Alianza Editorial. 122 páginas Llega a su cuarto volumen una serie que acerca al lector la realidad y la leyenda de los productos con los que en un principio sació su hambre y que, a través del tiempo, formaron parte de la cultura gastronómica. De interesante y ameno puede calificarse un estudio que abarca desde lo que los peces significaron en la Roma y la Grecia antiguas hasta los métodos que se emplearon para su transporte y conservación. Que el hombre convirtió el pescado en fuente proteínica lo demuestra el hecho de que hace cien mil años ya se pescaba. El análisis alcanza la situación de los tipos de pesca, la comercialización y los aspectos del consumo en la actualidad. En lo que se refiere a las aves de corral y a los huevos, las páginas se leen con auténtica curiosidad, no exenta de sonrisas, obteniéndose a través de su lectura conocimientos que alian mitología e ¡deas prácticas.