ABC MADRID 16-08-1991 página 22

22 A B C INTERNACIONAL Clima de guerra en los Balcanes VIERNES 16- 8- 91 Europa Occidental El violento caudillo Paveiic todavía es unmito patriótico para los croatas Su tumba en Madrid, lugar de peregrinación nacionalista Osijek. Santiago Coreóles Madrid. Alberto Sotillo El caudillo Ante Paveiic, líder de la Croacia independiente asociada con la Italia fascista durante la Segunda Guerra Mundial, responsable de la mayor matanza de serbios que recuerda la Historia, aún es cantado en Croacia en himnos patrióticos entonados con las armas en la mano. Su tumba en Madrid, donde murió en secreto, es considerada un mítico símbolo, una tumba de oro de la que ha de levantarse algún día el temible caudillo. El nombre de Paveiic entre los serbios es sinónimo de fascismo. Un nombre que evoca crueles matanzas y represiones en un clima de pánico durante la última fase e la Según da Guerra Mundial. Entre numerosos croatas, en cambio, Ante Paveiic es un caudillo mítico e histórico a quien, miembros de la GuaM día Nacional Croata, al volver del frente cantan en animados himnos con las armas en la mano. Del sentimiento que mantienen por este controvertido padre de la Patria dan cuenta las siguientes estrofas de su himno: En Madrid Ante Paveiic hay una tumba de oro y en ella descansa Paveiic, caudillo de todos los croatas. Levántate Paveiic, por tí moriremos todos... Juana Lovrencevic Paveiic, hija del caudillo, sostiene que todos los croatas se sienten ustachis (insurgentes) miembros de la violenta organización política que rigió los destinos de la efímera Croacia independiente durante la guerra. Sin embargo, la hija del caudillo, que vive en Madrid apartada de la política, pero entregada a honrar la memoria de su padre, nos afirma que ni Ante Paveiic, ni la Croacia de los ustachis fueron jamás fascistas, sino que se limitaron a aprovechar con oportunismo el avance de los fascistas en la guerra para proclamar la independencia de Croacia. La represión contra la minoría serbia, según la hija del dirigente croata, fue una cuestión de defensa pues en su opinión los serbios atacaron primero Irritación en Tirana por los refugiados acogidos en Italia Roma. Alejandro Pistolesi Los casi 1.900 prófugos albaneses, entre hombres, mujeres y niños, a los que el Gobierno italiano permite provisionalmente quedarse, han sido repartidos, al final, en 14 regiones, de las que 20 tiene Italia, para evitar una excesiva concentración. Sólo se quedan los que por motivos políticos podrán acogerse al derecho de asilo. Los demás serán devueltos a su país, según establece la ley de inmigración, igual que sucedió con los 17.466 compañeros suyos, trasladados a Albania con el puente aéreo y marítimo de los días pasados. Garantizo personalmente- dijo el ministro del Interior Vincenzo Scotti- que quien tiene derecho a quedarse se quedará y quien se ha pasado de listo se marchará El Gobierno de Roma insistió mucho en este punto al informar a la prensa sobre la decisión adoptada, porque ha de quedar claro que no se va a tolerar ninguna discriminación por el hecho de que unos han gritado más que otros. Por su parte, el Gobierno de Albania ha protestado ya por la decisión política que ha adoptado Roma. La noticia suscitó en Tirana una irritación mal disimulada. El primer ministro YIN Bufi y el del Interior, Bajram Yzeiri, afirman que los acuerdos con el ministro italiano de Exteriores, Gianni de Michélis, tenían como fundamento la expulsión de todos los fugitivos. Tirana reconoce que entre los irreductibles hay también oficiales y soldados desertores que han de ser juzgados por los Tribunales competentes. Alfons Gurashi, el comen tarista más conocido de la televisión albanesa, dijo que Roma va a premiar a muchos pequeños Sadam Hussein y que su decisión se va a volver contra ella como un boomerang fomentando nuevas oleadas de fugitivos hacia Italia. La paliza La vinculación de los ustachis de Pavelic con los fascistas es materia muy espinosa también para los actuales representantes croatas. Pero el caso fue que este periódico contempló cómo unos prisioneros serbios fueron encerrados en las dependencias de un cuartel bajo el retrato de Pavelic. Bajo ese mismo cártel un exaltado croata la emprendió a patadas contra los cautivos. Y cuando preguntamos quien era el personaje del retrato, la Policía croata se limitó a arrancar éste de la pared sin decir ni una palabra. La mítica tumba de Pavelic se encuentra en el recinto más solemne e histórico del cementerio de San Isidro, rodeado de grandiosos panteones de la nobleza española y por las tumbas de Francisco de Goya, Meléndez Valdés, Moratín y Cánovas del Castillo. A la tumba, mejor cuidada que muchas de las de las ilustres personalidades que la rodean, nunca le faltan unas flores amarillas, ni una banda arrollada a la cruz con los colores de la bandera croata. Ante Pavelic y sus hijos llegaron a España después de que el primero escapara a un atentado contra su vida en Buenos Aires. Según los nacionalistas croatas Tito envió a 30 asesinos en su búsqueda. En secreto y con los buenos oficios de Perón de por medio, el caudillo se trasladó a España para terminar aquí en silencio su agitada vida. Juana Pavelic se encarga del mantenimiento de la tumba que, como parte ya de la mitología croata, es lugar de peregrinación para muchos de los croatas que pasan por España. Norteamérica El START no obligará a destruir misiles nucleares Washington. Pedro Rodríguez El Tratado START, firmado en julio por Bush y Gorbachov en Moscú y que contempla una histórica reducción del arsenal nuclear de las superpotencias, no obligará a la destrucción material de los misiles intercontinentales sobre los que rige el acuerdo. El texto de START tampoco contempla la eliminación de las cabezas nucleares instaladas en los misiles, según ha revelado una copia del Tratado a la que ha tenido acceso el Washington Post El acuerdo START, calificado por los analistas como quizá el último gran pacto sobre armamento nuclear intercontinental que verá el siglo XX, ha sorprendido por la falta de control sobre el destino final de los misiles que se compromete a reducir. En las negociaciones desarrolladas durante una década la posición norteamericana ha predominado. El objetivo que persigue el Pentágono es conseguir valiosos suministros para poder seguir adelante con las investigaciones de la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDS) Los misiles podrían servir para lanzar equipo al espacio o como blancos para comprobar los sistemas de defensa anti- misiles que persigue la IDS. Del fervor nacionalista a la alianza fascista Osijek. S. C Madrid. A. S. Si Pavelic suscita todavía hoy admiración entre los croatas, entre los serbios este nombre provoca similares reacciones a las que pueda suscitar el nombre de Hitler entre los judíos. Representante del nacionalismo croata más combativo en el antiguo Reino de los serbios, croatas y eslovenos, cuando en 1929 el Rey Alejandro asumió poderes absolutistas y sucumbió a la tentación centralista serbia, Pavelic declaró una guerra a muerte a Serbia y a la Corona en la que todos los métodos y aliados le parecieron buenos. Fue entonces cuando organizó a sus ustachi (insurgentes) desde su refugio de Italia donde entró en contacto con los expeditivos métodos del fascismo en la escuela de Mussolini. Su hija, Juana Pavelic, asegura que el nacionalismo de la Ustacha es un fenómeno anterior y ajeno al fascismo, pero Pavelic sólo vio cumplido su sueño de crear una Croacia independiente poniéndose al servicio de las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Después, ante el avance de las tropas de Tito, ante la inminente derrota de Alemania e Italia en la guerra, entre el pánico y el caos, el fervor de los ustachi realizó sobre el pueblo serbio una de las más sangrientas represiones de las que tiene noticia la Historia. El recuerdo de aquellas atrocidades sirvió para que ante la sola noticia de una nueva Croacia independiente en nuestros días, la minoría serbia de la república tomara las armas contra lo que imagina que es un regreso de los fascistas o ustachis que, en su vocabulario, viene a significar lo mismo. En 1945 Pavelic se refugió en Austria, de donde pasó a Argentina. Bajo la amenaza de una demanda de extradición por el Gobierno de Tito y herido en un atentado en 1957, Pavelic decidió instalarse en secreto en España donde pasó sus últimos días retirado de su turbulenta actividad política anterior.