ABC MADRID 15-08-1991 página 63

JUEVES. 15- 8- 91 ESPECTÁCULOS ABC. Pág, 63 Sir Richard Attenborough se mete en la vida de Chaplin Los Ángeles Un nuevo filme sobre Charles Chaplin va a comenzar su rodaje a partir del próximo mes de octubre. El realizador británico Sir Richard Attenborough, ganador del Osear de lá Academia de Hollywood por su filme Gandhi será el encargado de dirigir la película, cuyos primeros pasos tendrán lugar en las ciudades de Londres y Los Ángeles, según informaron fuentes del estudio Carolco Pictures. El guión, que será realizado por William Boyd, está basado en el libro Mi autobiografía que escribió el propio Chaplin y en una biografía realizada por el crítico cinetamatográfico del Times londinense, David Robinson, y que fue editada bajo el nombre de Chaplin, su vida y su arte La película, que será comercilaizada bajo el título de Charlie estará interpretada en su papel principal por el actor Robert Downey Jr. Lole y Manuel ahondaron juntos en el Cante de las Minas Éxito en la velada grande del Festival La Unión Más de un millar de personas asistieron en La Unión a una de las veladas grandes dentro del XXXI Festival Nacional del Cante de las Minas, la que ocuparon Lole y Manuel, de vuelta, y La Negra Durante la jornada, el jurado emitió su fallo en el concurso de letras y resultó ganador el trovero José Travel El Rasputín La Negra y Lole y Manuel Manuel, por su parte, entonó protagonizaron la tercera jornada un solo por bulerías, bromeó a lo del XXXI Festival Nacional del largo de su actuación, porque, Cante de las Minas, que se celesegún señaló, mi padre me debra en la localidad murciana de cía que hay que hacer las cosas La Unión y que congregó a más seriamente, pero sin ponerse sede un millar de personas. La serio y lamentó las malas condisión flamenca, que finalizó la paciones acústicas del auditorio sada madrugada, se abrió con la unionense, del que dijo aunque actuación de La Negra que, es divino de bonito, no suena acompañada a la guitarra por el bien Niño Jero arrancó con una En la misma jomada del certasoleá por bulerías, a la que simen el jurado emitió su fallo soguieron tangos flamencos y jabre las letras de los cantes a leos, todos en la línea del cante concurso, en el que resultó gafestero. nador el trovero José Travel El Lole y Manuel, en su nueva Repuntín por su minera En las reaparición como pareja artística, minas de La Unión, voy perfointerpretaron temas ya conocidos rando terreno para buscar un fide su repertorio, que en algunos lón, y no tengo más barreno que momentos fueron acompañados mi propio corazón con oles, palmas y silbidos de El Festival del Cante de las aprobación del público asistente. Minas contó la noche de ayer En la presentación de algunas de sus canciones, entre las que con la actuación de los cantaores Naranjlto de Triana Juan incluyó un cántico religioso, Lole Moneo El Torta Manuel Agudedicó la canción Todo es de color a los niños, en especial, y jetas, María Soleá e Idelfonso Pinto, con los guitarristas Manolo también a los niños grandes Franco y Moraito Chico, y el cuapara que sean como aquéllos y puedan entrar en el Reino de los dro de baile flamenco de María Aguilar. Cielos El Ballet Clásico de Madrid se presentó en el Calderón Madrid Con coreografías clásicas como Chopiniana El Corsario y El Sombrero de Tres Picos la compañía del Ballet Clásico de Madrid se presentó en la noche de ayer en el Teatro Calderón, donde permanecerá en cartel hasta el próximo día 24 de agosto. El Ballet Clásico de Madrid ofrecerá también un segundo programa que tendrá lugar entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre, integrado por las coreografías El Paso a Cuatro de Pugni y el Festival de las Flores con música de Paulli y coreografía de Buornonville, en versión de Adolfo León, así como Las Bodas de Aurora de Tchaikosvky, con la coreografía realizada por Petipa. La compañía del Ballet Clásico de Madrid, dirigida por Adolfo León, fue creada en 1950, actuando desde entonces especialmente en el ámbito territorial madrileño. Vientos de España un filme para la Expo Sevilla. Efe i La película Vientos de España encargada por el pabellón español de la Expo 92 a la empresa Summerhays Films para su p r o y e c c i ó n en el cine- cúpula de la muestra universal, se está rodando estos días en la localidad gaditana de Tarifa. El rodaje de Vientos de Es- paña que cuenta con un presupuesto de doscientos millones de pesetas y que se está realizando con cámaras de 70 milímetros, comenzó el pasado 10 de agosto y se prolongará hasta el mes de octubre. La sala cinematográfica de la Expo 92 combinará, por primera vez, la proyección en cúpula, de 24 metros de diámetro, con la animación de asientos móviles, sincronizados por ordenador con el movimiento de la cámara, procedimiento que es adaptación de las técnicas de vuelo simulado de pilotos y astronautas. Divertimentos del compositor barcelonés Leonardo Balada, se estrenó ayer en un concierto interpretado por el conjunto británico The Royal College String Ensemble of London, dirigido por Rodney Friend. El concierto se inscribe dentro de las actividades del Festival Internacional de Torroella de Montgrí, en Gerona, en el que el pianista Igor Ardasev y la Orquesta de Cámara de Praga ofrecen- mañana un concierto Recta final del flamenco en El Retiro El ciclo flamenco de los Veranos de la Villa en El Retiro finaliza este fin de semana con dos veladas protagonizadas por espléndidos artistas que ofician a modo de broché digno de la altura de la programación de este año. Escucharemos a una de las guitarras flamencas de concierto más apreciadas por los aficionados: la de Pepe Habichuela. Vuelve a Madrid uno de los bailaores jóvenes con más cartel: Juan Ramírez. Y se estrena en los Veranos de la Villa un auténtico lujo del cante gitano de nuestros días: La Cañeta de Málaga. Mañana, a las diez de la noche en la Chopera de El Retiro: el toque de Pepe Habichuela y el cante de La Cañeta de Málaga. El sábado, el baile de Juan Ramírez, con su grupo. Joaquín ALBAICIN Melina Mercouri se encuentra internada en un hospital de la ciudad de París desde el pasado domingo, a causa de una embolia pulmonar, según informaron en el día de ayer fuentes del centro hospitalario a la agencia Dpa. Las mismas fuentes también confirmaron que el estado de la actriz y ex ministra griega de. Cultura no es preocupante Uno de los médicos que la atienden añadió que se espera que Melina Mercouri deje el hospital en los próximos días. El suizo Alain Tanner compite por España en el Festival de Montreal Madrid. S. E. La película El hombre que perdió su sombra del cineasta suizo Alain Tanner (rodada a principios de este año en Almería, con su equipo básicamente integrado por españoles) competirá en el Festival de Cine de Montreal, que comienza el 22 de agosto. El filme protagonizado por una proyección especial fuera de Francisco Rabal, Dominic Gould, concurso, a la que asitieron vaÁngela Molina y Valeria Brunirios miembros del equipo de roTedeschi, narra la crisis existendaje. cial de un hombre maduro, que Después de competir en Montrata de recordar aspectos de su treal, El hombre que perdió su vida refugiándose en la tranquila sombra se exhibirá en la Sevida del Cabo de Gata. mana Internacional de Cine de Tanto el productor Gerardo Valladolid, Seminci, entre los Herrero, que ya ha confirmado días 18 y 26 de octubre. su próxima colaboración con Tanner en un nuevo proyecto La muestra canadiense, -que que se rodará en Cataluña el goza de gran prestigio en el papróximo año, como el director de norama cinematográfico internafotografía José Luis López- Linacional, ya ha proporcionado vares, son dos bazas españolas rias satisfacciones al cine hisimportantes en la ficha técnica pano, la última de ellas, el premio concedido a Andrés Pajadel largometraje. res el año pasado por ¡Ay, CarEl filme fue presentado el pamela! Ana Torrent y Carmen sado domingo dentro del XLIV Maura también fueron galardonaFestival Internacional de Cine de la localidad suiza de Locarno, en das en ediciones precedentes.