ABC MADRID 10-08-1991 página 73

SÁBADO 10- 8- 91 ESPECTÁCULOS A B C 73 Pop- Rock Discos Madrid. M. M. C. The Alarm. Raw I. R. S. Em El veterano grupo británico surgido en los albores del after- punk se mantiene en plena forma. Rock de guitarras sin abandonar el gusto por las melodías y textos nada tranquilizadores God save somebody es un buen ejemplo; otro, su versión del Rockin in the free world del cizañero Neil Young) Deacon Blue. Fellow hoodlums Sony. Poco nuevo tiene que contar este popular grupo escocés en su último trabajo; esto es: sus seguidores se quedarán tan contentos tras su escucha y a sus detractores les seguirá trayendo al fresco lo que digan. Y lo que dice Ricky Ross, principal compositor de la banda, es que el pop- soul que ejecutan puede ser tan impecable como ñoño. Se toma o se deja. David Knopfler. Lifelines Phonogram. A punto de aparecer el nuevo trabajo de Diré Straits hace su aparición el hermano de Mark Knopfler, cantante y guitarrista de la banda. David no puede negar el parentesco, ni por el registro de su voz ni por la música que interpreta, quizá algo más light que la del sultán del swing achacable tal vez a la constante presencia de teclados y programadores. Raindogs. Border drive- in theatre Atlantic. El nuevo rock americano sigue ofreciendo excelentes trabajos, como el de la banda de Mark Cutler que nos ocupa. A los elementos habituales del género- e n su vertiente menos psicodélica y más pop- rocquera- -hay que añadir unos estupendos aderezos de violín. Así se logran temas formidables como l d cali that love que desde su primera escucha se le intuye nacido para convertirse en clásico del género. Este disco no lo ha emitido nadie en exclusiva mundial, ni falta que le hace. Makinavaja se instala con éxito fuera de el foro Pamplona. Begoña López El frontón Burunda de Alsasua fue anoche el escenario de la obra teatral Makinavaja, 1 el último choriso representada por la compañía Tiranpalán: La obra, que ha tenido un enorme éxito en Madrid, es una adaptación de los textos que Iva publica usualmente en El Jueves La posibilidad de escenografiarla surgió hace cuatros años en un pequeño bar del barrio de Gracia en Barcelona, en el que Tiranpalán tenía un pequeño escenario. Tras dos años de trabajo, Pepe Mirabete hizo la adaptación en un intento de lo que denominan teatro clip- comic- musical puesto en escena. El protagonista de la obra Makinavaja fue interpretado por el televisivo Ferrán Rañes. Su protagonista es un charnego inadaptado que acaba de choriso con una cuadrilla de colegas todos del mismo pelo. La estética se toma del mundo del comic. Según Pepe Mirabete, hemos utilizado para la estética formal la tabulación directa en blanco y negro del comic, usando la mjsma estética que las páginas y adosándola a una zona vacía que son dos rodillos móviles de unos tres metros de alto y que enrrollan noventa metros de tela por la que va pasando la Barcelona preolímpica. Makinavaja es un antihéroe urbano La música utilizada es del grupo Pata Negra, que se centra en el trabajo del flamenco con tintes rockeros y de pop muy adapatable al mundo mostrado en el montaje ayer representado en Alsasua. Con la obra se pretende aproximar al teatro a un público que habitualmente no acude a él. Breves Madrid. S. E. Mel Brooks. El popular actor y director llegará a Marbella el próximo día 19 para recibir de manos de su alcalde Jesús Gi! y Gil las llaves de oro de la ciudad. José Sacristán. El actor español interviene en estos días en Argentina en la película Un lugar en el mundo dirigida por el realizador Adolfo Aristarain. El filme se rueda en la provincia de San Luis y cuenta la historia de una pareja que después de haber vivido en España durante la dictadura militar argentina deciden regresar a su país. Encuentro de saxofones. Entre los días 16 y 29 de agosto se celebra en San Juan Alicante) el Primer Encuentro de Saxofón Villa de San Juan, en el que se incluyen conciertos y un curso monográfico impartido por profesores de varios conservatorios españoles y franceses. Carlos Santana, guitarrista de rock que fue detenido por posesión de cinco gramos de marihuana en el aeropuerto de Houston el pasado 27 de junio, deberá ofrecer un concierto gratuito contra el uso de las drogas y donar cien dólares a la institución benéfica que él mismo elija, además de permanecer bajo libertad condicional durante seis meses. El músico mexicano, de cuarenta y tres años, pudo haber recibido por los mismos cargos una sentencia de seis meses de prisión y multa de 1.000 dólares. La cantaora Carmen Linares ha suspendido su actuación en los Veranos de la Villa debido a la enfermedad que le obliga a guardar absoluto reposo durante un mes. La sustituirá, el cantaor gaditano José Antonio Díaz Fernández, Chaquetón, que actuará hoy en El Retiro, dentro de la programación del V Ciclo de Arte de Flamenco que se viene desarrollando desde el pasado 11 de julio. Una pareja singular de Jean- Noel Fenwich, en versión española protagonizada por Iñaki Miramón y Amparo Larrañaga, se estrenará el día 16 en Bilbao, dentro de lo que es este año su temporada veraniega, que incluye también obras como Trescientos veintiuno, trescientos veintidós de Ana Diosdado; Matrimonio para tres de Antonio Martínez Ballesteros, y Palomas intrépidas de Miguel Sierra. En el Arriaga, se completará esta temporada estival con Feliz Aniversario de Adolfo Marsillach. Mientras que en otros escenarios se podrá ver Rosas de Otoño de Benavente, con Amparo Rivelles y Alberto Closas; Entre bobos anda el juego de Borja Zorrilla, con Aitana Sánchez- Gijón. Ahmed Snusi, conocido como Bzizi no pudo representar Urs Dib (Boda de lobo) una obra teatral sobre la Guerra del Golfo y el nuevo orden mundial, ante la prohibición de las autoridades de la ciudad marroquí de Tánger. Bziz no había tenido problemas anteriormente para ofrecer su espec- táculo en otras ciudades del reino Alauí. Mozart. El Festival Internacional de Piano de Roque D Anthéron (Francia) ofrecerá hasta el próximo día 22 de agosto cinco recitales en los que se interpretarán dieciocho sonatas de Mozart. Por su parte, el Centro de Música Barroca de Versalles ha organizado para los días 14 y 15 de septiembre dos jornadas dedicadas al autor austríaco en el Bicentenario de su muerte. El Festival de Folclore de Extremadura en su quinta edición Mérida. Efe Cinco grupos folclóricos europeos, uno sudamericano y tres españoles participaron en el teatro romano de Mérida en la gala inaugural del V Festival Internacional de Folclore de Extremadura que organiza la Federación Extremeña de Grupos Folclóricos. El certamen, que ha sido patrocinado por la Junta de Extremadura, recorrerá en los próximos días varios municipios de la región. En el Festival participaron el Grupo de Danzas Folclóricas Bychlewianka, de la región de Pabianice, de Polonia, y el Grupo de Folclore Emsemble Varna, de Bulgaria, quienes ofrecieron algunos de los bailes tradicionales de los campesinos de este país del Este europeo. También ofrecieron algunas piezas de su folclore tradicional el grupo Emsemble de Chans et de Danses Polonais, de Tatry, Francia, integrado por descendientes de emigrantes polacos que residen en las regiones mineras francesas, y el grupo Branco Radicévic, de Beograg, representante del folclore nacional de Yugoslavia. Procedentes de Lituania (Unión Soviética) actuó el Conjunto Folclórico Apyngs, integrado por miembros del departamento de Geología de la Universidad de este estado. La representación americana corrió a cargo del Ballet de Arte Folclórico Argentino de Buenos Aires, que ha participado en dos ediciones anteriores de este certamen y que ofreció, en esta ocasión, algunos bailes tradicionales de la región dé la Patágonia. Bicentenario de Mozart en El Escorial San Lorenzo de El Escorial La conmemoración del Bícenteario de la muerte de W. A. Mozart llenó las trescientas localidades del Real Coliseo de Carlos III en esta localidad madrileña. El acto formaba parte de las actividades organizadas por la Universidad Complutense para esta celebración. La Orquesta de Cámara de los Virtuosos de Moscú, con sede estable en Asturias, interpretó bajo la batuta de Vladimir Spivakov, el Concierto número 2 en re mayor para violín y orquesta K. 221 el Concierto en do mayor para dos violines y orquestas K. 190 y la Sinfonmía Concertante en mi bemol mayor para violín y orquesta K. 364 así como tres bises a petición del público. Rudolf Nureyev debutará en Francia como director de orquesta el próximo 7 de septiembre, en el curso de una gala que se celebrará dentro del I Festival de Cine Americano de Deauvilie. El bailarín dirigirá al Ensemble Instrumental de la Baja Normandía, que interpretará la obra Apollo Musagetes de Stravinsky. Los Ballets de Montecarlo representará en Bilbao coreografías de Balanchine, Tudor y Neuemeier entre el 17 y el 19 del próximo mes de octubre.