Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 10-08-1991 página 71
ABC MADRID 10-08-1991 página 71
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 10-08-1991 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página71
Más información

Descripción

SÁBADO 10- 8- 91 ESPECTÁCULOS Festival de Bayreuth ABC. Póg. 71 Parsifal pero sobre todo Kundry Aplausos para ella, Waltraud Meier, y abucheos para él, William Pell Bayreuth. Joan Matabosch, e. e. de Bayreuth ha sido absoluto, mientras el público La mezzosoprano Waltraud Meier se ha confir- abucheaba a William Pell por su interpretación de mado como una de las mejores intérpretes de Parsifal y manifestaba división de opiniones ante Kundry que ha conocido el papel en las últimas James Levine y Wolfgang Wagner, directores de décadas. Su triunfo en el Parsifal del Festival orquesta y dé escena, respectivamente. Como ha demostrado en años solicitó su reemplazamiento por pos. Se dice que Waltraud Meier anteriores en el mismo Bayreuth el propio Wolfgang Wagner, acserá la próxima Isolda de Bayy en el Metropolitan neoyorquino tual director del Festival, que soreuth, y hay quien ya se está fro (en marzo pasado frente a Plálucionó la papeleta con un tratando las manos ante la perscido Domingo) el Parsifal que bajo muy ¡limpio pero del cual enpectiva que también implica- s e propone James Levine es una seguida se percibe la frugalidad. trata de una mezzo- un riesgo auténtica orgía sonora, un monuLa escenografía- d e l propio considerable. mental homenaje al potencial Wolfgan Wagner- consiste en A su lado, el Parsifal de Witímbrico de la partitura wagneun bello laberinto de formas irrelliam Pell todavía parecía más. riana, de una belleza deslumgulares poliédricas que toman poca cosa: una voz ensanchada brante sobre todo en el tercer formas diversas, transparentes u artificialmente en el centro e inacto. Sin embargo, Parsifal es opacas, a medida que transcurre capaz de resistir el peso de la bastante más que un himno al el viaje iniciático de Parsifal. comprometida parte. Necesitaba sonido y uno acaba dudando La Kundry de Waltraud Meier además, con urgencia, a un dique, erv las manieristas manos es sencillamente una de las inrector de actores que le diera alde Levine, la cosa se tenga en terpretaciones más deslumbrangunas nociones de saber estar cuenta. El flamante director del tes que uno recuerda en las últien escena. Después de una Metropolitan opta por alargar camas décadas: la cantante ofrece prestación a todas luces insufiprichosamente los tempi hasta toda la riqueza y ambigüedad del ciente y que venía a confirmar la marcarse el récord de conseguir personaje, desde la brutalidad consabida penuria de voces una de las traducciones de Paranimal hasta la seducción refiwagneriana, Pell recibió un sosifal más largas de la historia. nada, desde la madre hasta la noro abucheo. Por lo demás, Contra lo que pueda imaginarse prostituta, sacerdotisa y bruja, Bernd. Weikl fue un sólido Amforpor el ritmo, el modelo de Levine santa y sacrilega, ángel y bestia, tas y Manfred Schenk (que se no es Knappertsbusch, cuya lecun auténtico conglomerado de reparte las representaciones con tura desacelerada era conselas imágenes femeninas contraHans Sotin) un plácido Gurnecuencia de una necesidad índictorias que ha sido arma arromanz. Junto a Waltraud Meier, el tima. Con Levine nos hallamos jadiza que la Meier lanza con un máximo atractivo de este Parsiante una lentitud puramente técpoderío vocal tan impresionante fal son los coros del Festival de nica, que espera convertirse en como su propia interpretación, a Bayreuth, que ofrecen una intersolemnidad pero que sólo en la altura de lo mejor que ha papretación apabullante de las escontadas ocasiones lo consigue. sado por Bayreuth en estos tiemcenas del Graal. Levine demuestra un virtuosismo asombroso en el conocimiento de la alquimia de los timbres orquestales, que además en la particular acústica del Festipielhaus de Bayreuth son un doble regalo, pero una buena, parte de lo esencial de la obra se pierde en esta hedonista obsesión por la forma que tan poco La Coruña. A. J. Padín tiene que ver con la tradición del Entre los desmayos, los Festival. Con todo, Levine se gritos, los bailes y un contimuestra algo menos radical en nuo brillar de cerillas y mesus criterios que en las reprecheros, Mecano vino a desentaciones del Metropolitan, y mostrar en el Coliseum coel espectáculo funciona mejor ruñés que es el número uno gracias a contar con una puesta de los grupos españoles. en escena menos polvorienta Más de trece mil espectadoque la de Otto Schenk en Nueva res siguieron el concierto de York. Tanto Levine como WolfAna Torroja Ana Torroja y los hermanos gang Wagner (que dirigía la proCano, a pesar de que hubie blues eslavo El uno, el ducción de Bayreuth, por tercer ron de esperar con impados y el tres Ana Torroja año) fueron protestados por una ciencia varias horas el cocumplió, después, con el tráparte del público poco dispuesto mienzo del espectáculo y mite habitual de presentaa dejarse seducir por los manieconvivir casi tres horas con ción de los músicos, el bajo rismos sonoros del primero ni el ritmo mecánico Javier Quiles y el batería por la propuesta tan digna como Ángel Celada. Y ya, las canescasamente comprometida del Comenzaron el concierto ciones de su último disco, segundo. Hay que conocer la con Amantes y No hay Aidalai Alrededor de la historia para comprender el marcha en Nueva York una, y después de que Ana enojo de los asiduos de Baymomento que aprovechó el Torroja piropeara al público reuth ante este Parsifal Despúblico para corear sus cancoruñés, enfilaron la recta fipués de vetar a Elijan Moshinsky ciones y no parar hasta el final con tres de sus primeras (que consideraba demasiasdo nal, y especialmente cuando canciones, Me colé en una vanguardista) Levine aceptó en sonó Bailando salsa fiesta Maquíllate y Hoy un principio a Gótz, Friedrich, Luego, vinieron temas como no me puedo levantar pero vista su producción mani Aire El fallo positivo festó su frontal disconformidad y Kraus grabará lieder alemanes por primera vez Madrid. Alvaro Santos El arte de es una serie de diez discos que hace un recorrido por el repertorio europeo de canto con piano con figuras internacionales en el mundo de la canción lírica. Alfredo Kraus, una de estás figuras, grabará por primera vez en su carrera canciones de Strauss y Schubert, principalmente. Además de este, Kraus grabará también el Canto a Sevilla de Turina, para piano y canto, con Edelmiro Arnaltes. Otros participantes en esta producción discográfica son Renata Scotto o Katia Ricciarelli. Toda la serie contará con la colaboración del pianista Edelmiro Arnaltes, acompañante habitual de Kraus en sus recitales. El arte de es una coproducción entre la agencia musical Tres- ln y Radio Nacional, y empezará a grabar los cinco primeros discos en el transcurso de este año, hasta 1993, fecha en que se estima concluirán los registros. El primero de ellos será el de Renata Scotto, que hará un recorrido por el repertorio francés e italiano. A éste le seguirán los dos de Kraus (lieder alemanes y el Canto a Sevilla de Turina) Suso Mariátegui, tenor español considerado como uno de los mejores intérpretes de lieder y el barítono italiano Paolo Coni, que grabará en marzo canciones italianas y francesas. La soprano italiana Katia Ricciarelli, que actuó el pasado 31 de julio con Kraus en Mérida e inauguró al día siguiente los Festivales de Navarra, y el tenor mexicano Ramón Vargas, participante junto con Kraus y Renata Scotto, entre otros, en el concierto Opera Stars 91 celebrado en Barcelona el pasado 12 de julio, colaboran también en esta serie. Aunque los otros nombres no son todavía fijos, se baraja la posibilidad de que Christa Ludwig y Frederica Von Stade sean otras de las intérpretes. Las entidades que han organizado estas grabaciones cuentan con la posibilidad de grabar un vídeo de sesenta minutos que recoja algunas de las piezas incluidas en la colección. Aunque todavía no hay nada confirmado a este respecto, cabe la posibilidad de que Televisión Española pudiera producir la película. Por otra parte, el próximo septiembre saldrán al mercado tres discos de Alfredo Kraus con Edelmiro Arnaltes, grabados hace dos años por la casa discográfica Polygram. Se armó el Mecano en La Corona

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.