ABC MADRID 10-08-1991 página 69

SÁBADO 10- 8- 91 DEPORTES ABC. Pág. 69 El italiano Longobarda se perfila como posible ganador de la Copa del Rey de vela Mandan los de mayor eslora y abandono masivo en la regata de altura Palma Fernando Castañeira Casi la mitad de los participantes de la División Regata en la X Copa del Rey- Agua Brava tuvo que restirarse debido a las duras condiciones en que se desarrolló la regata de altura de 110 millas, que acabó ayer por la mañana. La victoria fue por tercera vez consecutiva para el maxi italiano Longobarda Tal y como se suponía, la victoria de esta prueba con recorrido entre Palma, Tagomago y Palma se la llevó el maxi italiano Longobarda que completo los casi 200 kilómetros de navegación en poco más de trece horas. La prueba, que clasificaba con coeficiente 1.25, deja al maxi italiano a sólo un paso de la victoria en la clasificación general, si bien sus seguidores más próximos se encuentran también entre los favoritos. El que más difícil lo tiene es el maxi francés Emeraude por aquello de tener que arrebatar la victoria a un compañero de clase mucho más consistente, en tanto que los one tonners Inespal y Bribón a poco que cambie la meteorología, pueden agriarle la sonrisa a los notables de la vela (Tom Whidden, Gary Wiseman, Lowell North) que navegan en el maxi italiano. La prueba entre Palma, el islote de Tagomago y regreso se disputó con condiciones atmosféricas muy duras. Los participantes lo tuvieron difícil para completar el recorrido, sobre todo el regreso desde Tagomago, ya que tras virar el islote ibicenco, la flota se encontró con una fuerte marejada con ola corta y viento por la proa, que calmó en la madrugada de ayer, dejando a la clases menores sin apenas viento para llegar a la meta. La larga lista de retirados comenzó por los Tres Cuartos de Tonelada Meyba- Fibanc que rompía su mástil en las primeras horas de la regata, antes de llegar a Tagomago. Su compañero de clase Cajamadrid sufría idéntico percance, mientras que Longitud Cero perdía el timón, en tanto que Banca Catalana y el one tonner gallego Biba rompían la botavara. La lista de bajas definitiva alcanzaba a los treinta barcos (sumando las divisiones Regata y Crucero) e incluía seis mástiles caídos, dos botavaras, la ya referida del timón de Longitud Cero y la desbandada de muchos participantes hacia los puertos más próximos. Las clases más afectadas fueron las pequeñas, con múltiples, averías entre los integrantes. Los Cuartos de Tonelada, que realizaban un recorrido diferente hacia Cabrera, se retiraban de la competición a las dos horas de comenzada la regata ya que como comentaba uno de los patrones no se justifica destrozar el matreriat a quince días del comienzo del Mundial en el que están inscritos tanto El Sol como SFA y Cote Tanto S. A. R. el Príncipe Felipe, que tomó la salida a bordo del Aifos como S. A. R. la Infanta Cristina, participando sobre el Platja d Aro con una tripulación enteramente femenina, alcanzaban la meta sin mayores novedades. El Príncipe se clasificaba en la segunda plaza de su clase, por detras del Banca March de Lorenzo Galmés (en! el que participó la Infanta Elena, en una de las regatas de triángulo) mientras que su hermana Cristina obtenía la tercera plaza en la clase. Longobarda se imponía en la etapa batiendo sin dificultades el récord de velocidad que existía hasta ese momento, con una media cercana a los diez nudos, lo que le permitió- a l igual que al Emeraude defender su rating frente a un Innespal llevado por Teresa Zabell que se muestra ¡mbatible en su clase en cuanto el viento sobrepasa los doce nudos. Dentro de los one tonners y en una prueba en que la táctica en el regreso a Palma desde Tagomago fue fundamental, el barco patroneado por Toni fió venció por algo menos de cuatro minutos en tiempo real a Bribón Vil segundo entre los 30.5. Quedó flotando en el aire la duda de lo que podía haber realizado el Biba de Alberto Viejo, que tras la retirada debido a la rotura de la botavara queda también apeado de la batalla por la general, al bajar al décimo puesto en la tabla. Con este nuevo golpe de mano de los maxis francés e italiano (primero y segundo en la general del parcial y de la general) y las posibilidades intactas de los dos one tonners favoritos Inespal y Bribón que fueron tercero y cuarto) la batalla por el trofeo se mantiene abierta, aunque con una ligera ventaja antes de la regata de hoy para los barcos de mayor eslora. Apeados de esta batalla que ya se limita a los cuatro primeros clasificados, se encuentran todos los Tres Cuartos de Tonelada, que no encontrarpon hasta hoy condiciones para poder optar a la victoria. González acudirá al Mundial de Tokio tras la renuncia de Rojas Madrid. S. D. José Luis González, plusmarquista español de los 1.500 y 5.000 metros, viajará casi con toda seguridad a Tokio para participar con la selección nacional en los Mundiales, que se celebrarán en la capital japonesa el próximo día 24 de agosto, aunque el anuncio oficial se hará el lunes. La renuncia de Víctor Rojas a correr en Grosseto y el fracaso de Ángel Fariña en la reunión de Zurich, han favorecido la inclusión de González en el combinado español. La decisión de Rojas de no participar en el mitin de Grosseto se debe a que prefiere competir en la Milla Urbana de Portugalete (Vizcaya) donde saldrá con el dorsal número 1. De esta manera, Rojas pierde cualquier opción de conseguir la marca mínima exigida por la Federación Española de Atletismo para acudir a los Mundiales de Tokio (3.37 minutos) González mantiene un contencioso con el presidente de la Federación, José María Odriozola, después de que el atleta toledano se negase a participar en la carrera de 1.500 metros en los Campeonatos de España- r e quisito indispensable impuesto por la Federación para acudir a Tokio- por considerar que contravenía su preparación. Ahora, los problemas entre González y Odriozola van camino de solucio- narse por la vía rápida. John Daly lidera el PGA de golf, con Ballesteros a siete golpes Carmel (EE. UU. Ap, Efe y Reuter En la segunda jornada del PGA de golf saltó la sorpresa: el estadounidense John Daly, debutante este año en el circuito internacional, lidera la clasificación con un total de 136 golpes. Seve Ballesteros completó su recorrido con 129. El estadounidense John Daly El estadounidense, cuyo mejor encabeza la clasificación proviresultado de la temporada ha sional del torneo de la PGA (cirsido un tercer puesto en el Clácuito profesional estadounidense sico de Chatanooga, disputado de golf) con un total de 136 goldurante la misma semana que el pes- ocho bajo par- siete meAbierto Británico, ocupa el nos de los que ha empleado el puesto 72 en la lista de gananespañol Severiano Ballesteros, cias de los Estados Unidos y una vez que habían concluido el disputa este torneo en calidad de segundo recorrido un tercio de sustituto de Nick Price, que delos participantes. clinó participar en el torneo PGA por motivos personales. La ventaja de Daly, prácticamente desconocido en el circuito internacional ya que ha debutado El inglés Nick Faldo anotó dos este año, se forjó en sus golpes golpes más en su tarjeta que largos, concordantes con las Daly, al igual que el estadounivastas dimensiones del recorrido dense Craig Stadler, mientras de Crooked Stick. Daly obtuvo que Severiano Ballesteros está siete birdies un eagle dos situado a siete golpes del líder, bogeys y un doble- bogey a lo al igual que los estadounidenses largo de su recorrido, que comRaymond Floyd y Jack Nicklaus, pletó con 67 golpes. cinco veces ganador del torneo. Ruiz Mateos ficha a Ricardo Gallego para toda la vida Madrid. Tomás González José María Ruiz Mateos, presidente del Rayo Vallecano, fichó ayer al ex jugador madridista Ricardo Gallego de por vida El centrocampista firma contrato por una temporada con opción a otra campaña, a tenor de su rendimiento y de la decisión de los técnicos franjirrojos. La novedad de la contratación es que Ruiz Mateos accede a la solicitud del jugador de tener un puesto de trabajo asegurado al término de su carrera deportiva y el empresario colocará a Ricardo Gallego en una de sus empresas cuando acabe su etapa como jugador. A cambio de esta concesión, el empresario jerezano ha ofrecido al futbolista una ficha modesta 25 millones de pesetas por temporada, una cantidad aceptable en comparación con los 40 que cobraba en el Real Madrid hasta 1989, o con los 70 que percibía en el Udinese hasta que el club italiano le despidió.