ABC MADRID 10-08-1991 página 42

11 ABC Revistas Anthropos Julio, 1991 Número 121 El último número de la siempre interesante revista Anthropos está dedicado al doctor Carlos Castilla del Pino. Entre otras aproximaciones a la figura y obra de Castilla del Pino, incluye una entrevista de Teresa Suárez al psiquiatra gaditano así como un preciso artículo del propio Castilla del Pino- p u blicado con anterioridad en Revista de Occidente en 1 9 8 8- sobre la enfermedad mental. Vicente Sánchez y José María Valls escriben sobre la concepción psicológica en del Pino; Eudoxia Gay, Teresa Guijarro y Carmen Prada analizan- a lo largo de un artículo sólo para iniciados en el tema- las principales aportaciones del profesor a la psiquiatría; El método de análisis hermenéutico del lenguaje es desentrañado por Carmen Jiménez y Blanca Moreno, y José María Villágrán revisa el concepto de psicosis Una cronología y una útil bibliografía de y sobre Castilla del Pino cierra el número. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ABC Libros más vendidos de la semana Título Autor Editor 10 agosto 1991 Puesto Semanas anterior permanencia Ficción Garras de astracán Sin noticias de Gurb Sicario El manuscrito carmesí Galíndez No sin mi hija Carol Testamento del Pájaro Solitario El laberinto griego El peregrino secreto Terenci Moix Planeta Eduardo Mendoza Seix Barral A. Vázquez- Figueroa Plaza Janes Antonio Gala Planeta Vázquez Montalbán Planeta Mahmoody Hoffer Planeta Patricia Highsmith Anagrama J. L. Martín Descalzo Verbo Divino Vázquez Montalbán Planeta John Le Carré Plaza Janes 1 2 3 5 15 19 8 42 6 10 35 3 8 4 7 9 2 8 20 20 No ficción 1. 2. 3. 4. 6. 7. 8. 9. Ética para Amador Cómo ser una mujer... La puerta de la esperanza El espíritu de la comedia Fernando Savater Ariel C. Rico- Godoy Temas de Hoy J. A. Vdiejo Olaizola Planeta Rialp Antonio Escohotado Anagrama Amando de Miguel T. Luca de Tena Miguel de Unamuno Carmen Posadas P. Miguel Lamet Gilíes Perrault Planeta Planeta Alianza Temas de Hoy Plaza Janes Plaza Janes 3 6 4 8 7 10 15 60 59 5. Cien años de urbanidad Espacio espado escrito Invierno, 1991 Badajoz. Número 6- 7 Una selección de poemas de José Ángel Valente abre el último número de la revista bilingüe- e n español y portugués- Espacio espaco escrito que incluye, asimismo, una entrevista- e n ocasiones confusa- de Fernando Castro Flórez al poeta así como un documentado artículo de Julián Palley sobre la obra de Valente y un análisis de María Payeras Grau a su poemario Material memoria La revista extremeña, atractivamente editada, dedica, por otro lado, unas páginas a Antoni Tapies, de quien escriben el propio José Ángel Valente y Miguel Cereceda. Espacio espago escrito ofrece, además, un homenaje al poeta Mario Cesariny que incluye cinco poemas inéditos y una antología del escritor portugués. Cierra este número una entrevista de Michel Hubert Lepicouché a la pintora Marie- Héléne Vieira da Silva, excelente para aquellos lectores que desconozcan la obra de tan singular artista. Papeles para la pequeña El resentimiento trágico... Quién te ha visto... La rebelión de los teólogos 10. Nuestro amigo el Rey 16 10 5 7 8 20 Librerías consultadas Albacete: Herso (Tesifonte Gallego, 17) Alicante: Manantial (General Goded, 41) 80 Mundos (General Marvá, 14) Almería: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrano (plaza Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Herder (Balmes, 26) Look (Balmes, 155- 157) Bilbao: Casa del Libro (Colón de Larreategui, 41) Burgos: Mainel (Victoria, 27) Cáceres: El Noticiero (San Pedro, 18) Cádiz: Manuel de Falla (plaza de Mina, 2) Castellón: Armengot (Enmedio, 21) Ceuta: González Gallardo (avenida de África, 1) Ciudad Real: Manantial (Bernardo Mulleras, 5) Córdoba: Luque (Conde Gondomar, 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: José Evangelio (Diego Jiménez, 16) Gerona: Francisco Geli (Platería, 18) Dalmau Pía (Ramblas, 20) Granada: Continental (José Antonio, 2) Guadalajara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Metrópolis (Carrera de Jesús, 1) Don Quijote (Carrera, 11) León: Pastor (Santo Domingo, 4) Lérida: Dilagro (Comercio, 48) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta, 3) Lugo: Cabado (General Franco, 8) Madrid: Aguilar (Serrano, 24) Antonio Machado (Fernando VI, 17) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Manzano (Espoz y Mina, 16) Miessner (Tamayo y Baus, 8) Málaga: Ibérica (Nueva, 7) Melilla: Karem (avenida de los Reyes Católicos, 5) Murcia: González Palencia (Merced, 25) Orense: Fidalgo (Plaza Mayor, 14) Oviedo: Gema (Milicias Nacionales, 3) Ojanguren (plaza Riego, 1) Palencia: Blanco (General Mola, 17) Palma de Mallorca: Tótem (Maestro Torrandeill, 2) Las Palmas: Rexachs (Triana, 79) Pamplona: Gómez (plaza del Castillo, 28) Pontevedra: Seoane (García Camba, 6) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (plaza Anaya, 3) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastián: Internacional (Churruca, 6) Segovia: Valles (Fernández Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Repiso Libros (Cerrajeria, 4) Soria: Las Heras (Collado, 38) Teruel: Universitaria (Joaquín Costa, 4) Toledo: Gómez- Menor (Comercio, 43) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Lepante, 40) Valladolid: Lara- Miñón (Fuente Dorada, 16) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) Zamora: Clarín (Héroes de Toledo, 22) Zaragoza: Librería General (paseo de la Independencia, 22) Empresa de mudanzas Julio, 1991 Número 2. 250 pesetas Aparece el segundo número de la curiosa e irónica revista Empresa de mudanzas que incluye en esta ocasión un divertido comentario de Luis de Paola al libro imaginario La sirena embarazada del célebre, aunque desconocido Jean Rififí y un no menos entretenido artículo de José Elgarresta sobre la sociología de la literatura. Concha García aporta una reflexión en torno a la poesía y Goya Gutiérrez se pregunta por el papel- cuestión siempre compleja- del poeta en la sociedad. Paralelamente, y en su espacio más serio -e l dedicado a la crítica de libros- Eugenio García Fernández comenta la antología de María Victoria Atencia, una escritora que provoca en el lector el mejor silencio mientras que Manuel Quiroga Clérigo se ocupa de la obra Década del insomnio de Antonio Porpetta, un poeta elegante y contundente Premios convocados Daya Nueva, de poesía. La Asociación de Vecinos Club Excelsior convoca un certamen de poesía, dotado con tres premios, de ciento veinticinco mil, treinta mil y veinticinco mil pesetas- este último de ámbito provincial- al que podrán optar cuantos autores lo deseen, con obras escritas en castellano, rigurosamente originales e inéditas y de una extensión comprendida entre treinta y cien versos, mecanografiados a doble espacio por una sola cara. Los trabajos deberán remitirse por triplicado e irán firmados bajo lema o seudónimo, por lo que han de acompañarse de un sobre cerrado en cuyo exterior figure el lema elegido y, en su interior, todos los datos personales del autor. Los poemas han de ser enviados, con la indicación XXII! Certamen Literario Daya Nueva a Miguel Petusa, 4. Daya Nueva (Alicante) antes del día 20 de agosto de 1991. Enrique Ferrán, de ensayo. Las revistas El Ciervo y Foc Nou convocan su concurso de ensayo, dotado con cien mil pesetas. Podrán concurrir al mismo los autores que lo deseen con trabajos sobre el tema más difícil, hondo y sencillo: Dios, cuando se cumplen cuarenta años de la publicación de El Ciervo La extensión de los trabajos será de tres a siete holandesas a doble espacio. Pueden presentarse textos inéditos o publicados, y escritos en cualquier lengua hispánica. Los publicados lo deberán haber sido entre el 1 de abril y el 15 de septiembre de 1991. El jurado podrá tomar en consideración los artículos que se ajusten a las bases del premio, aunque no hayan sido presentados a concurso por sus autores. Los trabajos deberán enviarse por quintuplicado a Calvet, 56. 08021 Barcelona, antes del 30 de septiembre de 1991.