ABC MADRID 10-08-1991 página 39

SÁBADO 10- 8- 91 CULTURA ABC. Pág. 39 La UIMP suspende varios cursos en Santander por razones técnicas y fallos de programación Desaparece el encuentro dirigido por Edwards, con Vargas Llosa y Burgess Repeticiones, razones técnicas, discrepancias en la concreción del programa... Estos son algunos motivos que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo arguye para explicar la desaparición de cinco cursos previstos para los meNi una nota oficial, ni un solo comunicado: cinco cursos caídos de la programación desde mediados del mes de julio y la noticia apenas trasciende ahora. Eso sí, los alumnos que se habían matriculado en ellos fueron avisados y se les ofrecieron cursos similares en otras sedes, en algunos y generosos casos, gratuitamente. Pese a que los primeros rumores insistían en que los motivos eran esencialmente económicos, este extremo fue desmentido por el vicerrector de Asuntos Económicos, Javier Álvarez. Álvarez tuvo también una explicación para la suspensión de cada uno de los cursos. Para la semana que viene, de los cinco previstos sólo se celebrarán tres. Eso sí, el dedicado al Mundo de los satélites ha sido simplemente trasladado de fecha. Pero el que bajo el título Escribir la memoria iba a dirigir el escritor chileno Jorge Edwards y que se perfilaba ya, en virtud de sus participantes- Burgess y Vargas Llosa- como el más firme candidato a situarse junto al Encuentro con Karl Popper entre las estrellas de este año, fue suspendido al tener el propio Edwards problemas para asistir. Santander. Clara Isabel de Bustos ses de agosto y septiembre. Entre ellos, destacaba especialmente el dirigido por el escritor chileno Jorge Edwards, titulado Escribir la memoria y que iba a contar con la presencia de los novelistas Anthony Burgess y Vargas Llosa. tengamos dinero. Lo que había era una oferta de financiación que luego no se ha cumplido por una de las partes. Nosotros creemos que hay que asumir los compromisos cuando los adquieres Un toma y daca hizo que cayera del calendario pero, este no es el caso del último de los seminarios: La rehabilitación de las ciudades dirigido por el arquitecto Francisco Pol, tuvo el desacierto de ser extremadamente afín con un curso que desde hace años se celebra en Cuenca y que está muy asentado. Al no tener razón de ser una repetición, el de Santander fue suprimido. El que estas modificaciones del calendario previsto no se hayan participado por el momento a los medios de comunicación se ha debido a un simple fallo Eso sí, -aclara Álvarez- sin ninguna pretensión de ocultismo En cuanto a los directores de los seminarios, y según el vicerrector, habrían entendido perfectamente los motivos de la suspensión. delauques Oposición al traslado a Madrid del archivo Ernest Lluch trocinar el curso parece que estaba directamente relacionado con la presencia de Jaime de Piniés, ex embajador de España ante las Naciones Unidas, como director del seminario. Razones personales obligaron a Piniés a desistir de su participación. El cuarto escalón, el curso De qué mueren los españoles dirigido por Ferrán Martínez Navarro, encierra un problema más complejo. No se trata- explica Álvarez- de un problema económico en el sentido de que no Madrid Los vecinos del pueblo de Montemayor se oponen al traslado de parte del archivo documental de carácter familiar y nobiliario de la Casa Ducal de Frías, uno de los más importantes de España, que ha pasado a propiedad del Estado como pago de distintas deudas tributarias, según informaron a Ep fuentes de la Administración. El noventa por ciento de este conjunto documental se encuentra ya depositado en el Archivo Histórico Nacional, pero el resto continúa en Montemayor, ya que los vecinos se oponen a la salida del mismo. La directora del Archivo Histórico Nacional, María Concepción Contel, declaró que este archivo tiene un incalculable valor, y es uno de los más importantes de España, junto con los de las Casas Ducales de Medinaceli, Alba, Fernán Núñez y Osuna, éste último ya depositado en el Archivo Histórico Nacional, del que es propiedad. Los duques de Frías ocuparon destacados puestos en la política española a lo largo de la historia y fueron virreyes de Perú y gobernadores en Italia. Entre las piezas más destacadas del archivo se encuentra un díptico firmado por los Reyes Católicos y Boabdil el Chico, en fechas cercanas a la rendición de Granada. Polémica en EE. UU. por un manual del suicidio que encabeza las listas de libros más vendidos Nueva York. J. V. Boo El salto de un manual para el suicidio, La saen la sociedad norteamericana, reabriendo el lida final al primer lugar de la lista de libros de debate sobre el suicidio y sobre la oportunidad hágalo usted mismo mas vendidos en Estaética que tiene publicar un libro que puede prodos Unidos ha provocado una gran controversia ducir muertes por millares entre sus lectores. del suicidio. El sistema favorito de gran tamaño. A juicio de vaEl autor de La salida final es de Humphry son las pildoras rios libreros, el principal móvil de Derek Humphry, director ejecupara dormir, seguido de la asfixia compra es la pura curiosidad tivo de la Hemlock Society, una con bolsa de plástico y la muerte ante lo novedoso del libro, en un organización cuyo objeto social por inanición. es la promoción del suicidio y la sector del hágalo usted mismo enseñanza de técnicas a las perSegún las librerías, los com- donde la mayor parte de nuevos sonas interesadas. Entre otros pradores son en su mayoría per- títulos son una y otra vez sobre motivos, la llegada de Final sonas de sesenta a ochenta bricolage casero y hobbies Exit a la cabecera de las ventas años, probablemente inquietas para el tiempo libre. se debe a las frecuentes aparisobre el modo en que se va a ciones de Humphry en prograEn medios científicos, la reacproducir el final de sus días. No mas de televisión, donde deses necesario que se preocupen ción ante el fenómeno sociolócribe los terrores del ensañasi tienen dificultades para leer: el gico ha sido mucho mas seria. El miento terapéutico y las ventajas libro es corto y el tipo de letra es doctor Arthur Caplan, de la Universidad de Minnessota, lo considera un grito de protesta ante el modo en que la medicina trata a los enfermos terminales aunque reconoce estar inquieto por la posibilidad de que esta infor- mación caiga en manos de enSí. fermos deprimidos o con probleJulio CERÓN mas mentales, sin la oportunidad de asesoramiento y discusión Cultura en crisis Siguiendo el calendario, La cultura europea después de la crisis dirigido por Luis Goytisolo, se rige por motivos diferentes. En este caso, un desacuerdo en la perspectiva del curso. Al final- explica Álvarez- no nos termina de convencer la concreción del curso. Hay determinados temas que al principio nos parecen interesantes. Lo que ocurre es que todo depende de su posterior desarrollo ¿Falta de calidad? No, lo que ocurre es que hay determinadas perspectivas que no nos convencen del todo Álvarez no quiso concretar esas perspectivas Calendario en mano se llega al seminario La ONU en un mundo cambiante Éste presenta también una personalísima razón para desaparecer, razón que tiene, incluso, dos variantes: personalidad del director y financiación privada. El ofrecimiento del Banco de Santander para pa- ¿CARECE TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, DE IDONEIDAD?