ABC MADRID 10-08-1991 página 31

SÁBADO 10- 8- 91 MADRID La sierra en vacaciones San Lorenzo de El Escorial ABC 31 Robledo de Chávela Hoy es el día grande de lasfiestasque gurriatos y caciques celebran juntos La travesía de las Cumbres Escnrialenses pondrán fin al programa San Lorenzo. Isabel Montejano Hoy es, en el Real Sitio, el día grande de las fiestas patronales y no lo hay, cuenta la tradición, en que pegué más el sol. Se celebra y honra a San Lorenzo, aquel diácono de Roma, asistente del Pontífice Sixto II, que murió martirizado en el año 258 de nuestra Era, en el día que luego coincidirá en el calendario cristiano con el 10 de agosto, cuando se ganó la plaza de San Quintín, que motivaría la construcción del Monasterio. El Patrón Lorenzo, requerido por sus perseguidores para que entregase las riquezas que se decía poseía, presentó como todo tesoro a los pobres y enfermos de los que se cuidaba. Fue condenado por tal rebeldía a muerte y quemado sobre una parrilla. Cuando el martirio estaba a medias, se acercaron a él para decirle que si abjuraba de su fe y se convertía al arrianismo, sería liberado. No contaban con la tozudez del aragonés, nacido en Huesca, quien como toda respuesta se volvió, rechazando, hacia el otro lado, sobre la parrilla, para mejor ser tostado por amor a Dios El Rey Felipe II, quiso que el Monasterio se dedicase a su advocación y hoy, la parrilla, es el símbolo que marca la construcción del monumento, cuando en torno al mismo creció el caserío y se formó un pueblo, también de este fue el Patrono, que hoy celebra el Real Sitio y, por lo tanto, el gran protagonista de este día, cuando los gurriatos entran gozosos en las fiestas patronales. años fuera funcionario del Ayuntamiento, Manuel García Bueno, popular y cariñosamente conocido por Piro También la Real Basílica celebra a su Patrón Lorenzo, a la una de mediodía, con una misa concelebrada por las tres comunidades agustinianas, la del Monasterio, la del Colegio Alfonso XII y la de la Universidad María Cristina, presidida por el prior José del Valle y que será cantada por la Escolania. Se expondrá sobre unas andas la Reliquia que permanecerá durante todo el día en la Real Basílica, siendo visitada por numeroso público. En este Real Sitio, hay un ambientazo extraordinario y todo habla, desde hace tiempo, de las fiestas patronales. Calle y plazas animadísimas, sobre todo al atardecer, cuando las terrazas se llenan de juventud, que sin ánimo de alterar el orden, se pone a tope de ganas de divertirse. Los maduritos, tienden más bien a la conversación, a la tertulia. Y salen a relucir aquellos tiempos, cuando ya en junio llegaba los primeros contingentes de los veraneantes de temporada, diciéndose el dicho popular de que familia que bebe un verano del Caño Gordo, familia que se queda para siempre en Escorial La vida de la colonia veraniega, transcurría en la agora de la tranquilidad, las verbenas, los conciertos y los festivales. Los gurriatos siempre tuvieron e ánimo dispuesto para la J alegría y la diversión compartidas y mantuvieron sus costumbres y tradiciones en las que los veraneantes, entraron también. Los vecinos no saben todavía cómo serán las fiestas Robledo. I. M. M. Las gentes del lugar y los veraneantes que desde hace muchos años se pasan sus buenas vacaciones en este pueblo de la Sierra del Guadarrama, pionero en la costumbre de buscarse un pueblo para pasar las calorinas del estío, no saben, todavía, qué ocurrirá con las fiestas en honor del Santo Cristo de la Agonía, que tradicionalmente se viene celebrando en la última semana de agosto. El concejal popular, Eusebio Quijada, dijo que estas fiestas son compartidas por los lugareños y la colonia veraniega, que alcanza, aproximadamente, el número de 10.000 personas. Sin embargo a pesar de que se há pedido un pleno extraordinario para tratar este, asunto, la Alcaldía ha demorado la convocatoria de este pleno hasta el día 4 de octubre, cuando aquí ya no queda nadie. No creemos que el equipo de gobierno que intenta gobernarnos, un que muy mal, piense no celebrar estas fiestas tradicionales en Robledo de Chávela y que forman parte del patrimonio del pueblo dijo Quijada. Los residentes en las urbanizaciones y colonias de la población, que hace mucho tiempo tomaron carta vitalicia de estimación en Robledo de Chávela, y los propios naturales del pueblo, están como desencantados con esta demora, del Ayuntamiento de la localidad, que preside el socialista José Iglesias. Y preguntan: Señor alcalde, ¿tendremos la fiesta en paz? Misa y procesión A las 11 de la mañana comenzará la misa concelebrada por el señor cura párroco, Juan Delgado; el agustino coadjutor, José María López Riocerezo y otro agustino, misionero en Panamá, que es gurriato Franciso Partida y que se encuentra pasando unas vacaciones en su pueblo. Cantará el coro parroquial en la Iglesia de San Lorenzo y a contin u a c i ó n se c e l e b r a r á la p r o c e s i ó n acompañada por las autoridades, entre ellos el alcalde del Real Sitio, Francisco González, y el de la Real Villa, Mariano Rodríguez, porque los caciques compartirán las fiestas sanlorentinas, como los gurriatos los hicieran las de San Bernabé. El Santo Lorenzo sale de la Parroquia y se dirige al Santuario de la calle Floridablanca, donde todo el año convive con la Patrona, Nuestra Señora de Gracia. Van con él, además de su pueblo y muy buena parte de la colonia de veraneantes, la Junta de Cofradías de Semana Santa y su Banda de Música, las Hermandades de San Antón, San Sebastián, de Romeros y de Señoras de la Virgen, -estas ataviadas con mantilla española y, sobre todo, ya digo que el pueblo llano, que se devoto y amigo suyo. Cuando se queda en el Santuario, del que salió hace unos días para asistir a su novena en la Parroquia, la Virgen de Gracia, que ya está preparándose para la gran Romería del 8 de septiembre, le dá la bienvenida a casa. Y San Lorenzo, Martin y Patrono, se le iluminan los ojos de emoción. En un pleno extraordinario se entregará a la Universidad Complutense la Medalla de Oro del Municipio y se nombrará Hijo Predilecto a título postumo, al que durante muchos Alpedrete La falla de este año, dedicada a los medios de comunicación Alpedrete. I. M. M. El Ayuntamiento ha preparado las fiestas de verano, que dedica a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, con un programa que contiene de todo. Es decir, que si le pilla al lector veraneando al fresquito en este pueblo serrano y donde la tradición de los buenos labrantes de piedra, ha cristalizado en el monumento al cantero, se lo puede pasar estupendamente, entre verbenas, competiciones deportivas, toros y unos extraordinarios bailes en la plaza, que demuestran cómo madrileños y alpedreteños, son capaces de estar horas y horas moviendo el esqueleto. Pero además, el Ayuntamiento ha tenido un detallazo con los medios de comunicación social. Como ya saben ustedes en este pueblo se viene haciendo desde hace años, una falla. Pues bien, en esta ocasión esa falla es un homenaje a la Prensa, por su decisiva contribución al derecho de la información. Esta falla que se plantará el día 15 de agosto, será quemada en la madrugada del domingo 18, lunes 19, y al acto, al que el señor alcalde nos invita a todos, van a asistir, estamos seguros, gentes y veraneantes de todos los pueblos de alrededor y de toda la sierra en general. Hay muchos plumillas que nos hemos sentido conmovidos por este detalle. Esto se llama quemar a los chicos de la Prensa con todo cariño. La buena alcurnia Hacía 1932 se nombró Dama Regidora por votación absolutamente democrática y se elegía a aquella señorita que fuese capaz de organizar bien los festejos veraniegos en los que se lo pasaban todos muy bien y que culminaban sus apoteosis con las fiestas del 10 de agosto en honor de San Lorenzo, que eran frecuentadas por la flor y nata de la buena alcurnia madrileña, que compartía, con los naturales del lugar, sobre el mantel extendido en el santo suelo, en La Herrería, desde la tortilla de patatas, al filete empanado o el sorbete de limón que aportaba alguna dama gentil. Costumbre que pasó a ser cuchipanda de la buena. El Real Sitio, celebra hoy su día grande, en honor a San Lorenzo. Y en días sucesivos, contaremos otras muchas cosas de esta celebración que culmina con la XXXI Travesía de las cumbres Escuríalenses. Una prueba de bigote Mañana: GUADARRAMA