ABC MADRID 10-08-1991 página 26

26 A B C INTERNACIONAL África negra SÁBADO 10- 8- 91 Cinco muertos en un enfrentamiento entre policía y partidarios del apartheid Los ultraderechistas querían sabotear un discurso de De Klerk Johanesburgo. Afp. Ap. Efe Al menos cinco personas muertas en la ciudad de Ventersdorp, a unos 300 kilómetros al oeste de Johanesburgo y más de cuarenta heridos es el saldo de los enfrentamientos entre la policía y un grupo de manifestantes ultraderechistas, partidarios del régimen de apartheid que pretendían evitar el discurso del presidente surafricano Frederic De Klerk. Los manifestantes iban vestidos con uniformes militares y portaban insignias nazis. Según la Policía, tres de los muertos son miembros del Movimiento de la resistencia Afrikaner, (neo- nazi) y otros dos cadáveres son de negros atacados por los manifestantes. En el curso de los violentos incidentes, al menos 36 militantes de la extrema derecha y seis policías han sido heridos. Una docena de negros han sido también heridos, mientras sus coches eran apedreados por los extremistas blancos. Según testigos presenciales, la violencia estalló cuando la policía lanzó bombas lacrimógenas sobre los extremistas blancos, lo que aporvecharon para intentar romper el cordón policial y entrar en la sala en la que iba a intervenir el prsidente Le Klerk. Esta es la primera vez que los movimientos pro- apartheid utilizan las armas de fuego contra la Policía en África del Sur. Por su parte, los jefes de la extrema derecha han anunciado inmediatamente que estos incidentes marcaban el comienzo del levantamiento boer- afrikaner La escena se tomó caótica cuando los extremistas blancos consiguieron sabotear el sistema eléctrico y reventar los neumáticos de un coche de policía que estaba provisto de un cañón de agua. Fue en este momento cuando los ultraderechistas pararon un taxi que transportaba a ciudadanos negros, para obligarlos a salir y golpearlos. El jefe de la extrema derecha Piet Rudolph, que ha sido arrestado en el curso de los enfrentamientos, se dirigió a un policía que sangraba abundan- El mundo en la mano Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter, Upi Japón. La visita oficial, que Comienza. hoy, del primer ministro japonés, Toshiki Kaífu, a China, la primera que realiza uno de los principales líderes que integran el grupo de los países- más industrializados (G- 7) después del aplastamiento del movimiento por la democracia en junio de 1989, marca la voluntad de Japón de estrechar sus vínculos políticos con el Gobierno de Pekín. Nosotros consideramos las relaciones con China como un sostén para la diplomacia japonesa indicó Yuji Miyamoto, diToshiki Kaifu rector de la división de Asia del ministerio de Asuntos Exteriores. La visita a Pekín del primer ministro japonés, confirma la completa normalización de las relaciones chino- japonesas después de los dramáticos acontecimientos de la plaza de Tienanmen. Estados Unidos. Bajo un cielo gris y el calor caracterítico del verano en florida, el general Norman Schwarzkopf, vencedor de la madre de todas las batallas contra Irak, entregó ayer su mando a su sucesor, el general de marina Joseph Hoar. La ceremonia se llevó a cabo en la base aérea de McDill (Florida) y estuvieron presentes en la ceremonia el jefe del Estado Mayor, Dick Cheney, el general Collin Powel, los embajadores de Kuwait y Arabia Saudita y varios otros dignatarios extranjeros como el general francés M ¡chel Roquejeoffre, comandante del cuerpo expedicionario francés en la Guerra del Golfo. Chipre. El jefe de la comunidad turca en Chipre, Rauf Denktash, propuso ayer una reunión entre las comunidades turcas y griegas de la isla de cara a una eventual conferencia en Chipre, que se realizará en septiembre, informó la agencia de noticias turca Anatolie. Denktash, también presidente de la República turca de Chipre del Norte (RTCN, autoproclamada independiente en noviembre de 1983 y únicamente reconocida por Ankara) indicó que su propuesta tiene. como objetivo suprimir las divergencias entre la parte turca y griega de la isla. Marruecos. El diario oficialista marroquí Le Matin du Sahara et du Magreb recuerdo ayer en su editorial que la ONU no puede sustituir a Marruecos en el Sahara, sobre todo en las cuestiones de soberanía y de mantenimiento del orden El editorial, firmado por Ahmed Alaui, ministro de Estado y próximo al rey Hasán II, apunta que la misión de la ONU que supervisará el referéndum es puramente técnica, limitada en el espacio y el tiempo Asimismo dice que los representantes de la ONU no pueden ser sino agentes ejecutores que deben cooperar con la administración marroquí Turquía. El primer ministro turco, Mesut Yilmaz, propuso ayer al líder del principal partido de la oposición, Erdal Inonu, cambiar los artículos de la Constitución relativos a las elecciones y adelantarlas. Desde hace tiempo, los partidos de la oposición estaán pidiendo que se adelanten las elecciones porque aducen que el gobierno es ¡legítimo, ya que sólo cuenta con el respaldo de un veinte por ciento de la población. PRETORIA O Ipt Johannesburgo SWAZILAN SURAFRICA temente después de los choques, en estos términos: tú te lo has buscado Según testigos presenciales los individuos de extrema derecha, que estaban provistos de armas de fuego, llevaban uniforme del Movimiento de Resistencia afrikaner, (neonazi) El presidente De Klerk, por su parte afirmó que los partiepantes en estos enfrentamientos sólo buscaban provocar problemas La Policía vigila las calles de Ventersdorp y ha hecho llamamientos a la población para evitar que se genere más violencia, después de los enfrentamientos que ocasionaron la destrucción de diversos vehículos -Extremo Oriente- Un partidario de la reforma económica, primer ministro de Vietnam Hanoi. Afp, Ap El antiguo primer ministro de Vietnam, Do Muoi, ha sido sustituido por un reformista del sur del país, Vo Van Kiet, quien se distinguió por los intentos de cambio económico dentro de los límites marcados por el régimen que logró llevar adelante en el antiguo Vietnam del Sur después de la caída de Saigón en 1975. Tanto Kiet como Linh han favorecido una Nacido en 1922 en la provincia meridional política de reformas pragmáticas que se han de Cuu Long, Van Kiet ha hecho toda su carrera en el sur del país, primero en la clan- ganado el apoyo de la población del sur. destinidad durante las dos guerras contra Como uno de los principales encargados de Francia y Estados Unidos, y después como cuestiones económicas en el Partido, Kiet ha intentado que las reformas del sur se extenalcalde y secretario del Partido en Saigón dieran a todo el resto del país. Para esta taEn los dos años que siguieron a la reunifirea, no obstante, tendrá que enfrentarse en el cación, mantuvo una estrecha colaboración futuro al contrapeso de su rival del norte Do con Nguyen Van Linh, quien entonces era seMuoi, quien ha sido nombrado secretario gecretario del comité local del Partido y que en neral del Partido tras haber desempeñado el 1986 se convertiría en secretario general del cargo de primer ministro desde 1988. Partido Comunista de Vietnam. Junto a Linh, también defensor de las reformas económiIngresado en el Partido en 1938, Kiet pasó cas adoptadas en 1986, Kiet se opuso a a formar parte del Comité Central en 1960 quienes abogaban por una socialización radical del antiguo Vietnam del Sur tras el fra- para convertirse dieciséis años después en miembro suplente del Politburó. Durante el caso de la operación denominada transforQuinto Congreso del PCV fue ascendido a mación socialista llevada a cabo por el ortomiembro de pleno derecho. doxo Do Muoi entre 1976 y 1979.