ABC MADRID 10-08-1991 página 19

SÁBADO 10- 8- 91 NACIONAL A B C 7 19 Mayte Suárez: Para mi marido, morirse hubiera sido la solución más fácil La mujer del capitán Rosales espera su inminente liberación Madrid. Carmen Bassy Persiste la incertidumbre sobre una inminente liberación del capitán Rosales, después de que el miércoles se tuviera la noticia, adelantada por ABC, de una orden, firmada por un juez iraní, que autorizaba su libertad. Desde hace dos años y medio la mujer del capitán Rosales, la periodista gallega Mayte Suárez Santos, ha mantenido numerosos contactos con medios diplomáticos internacionales para lograr la libertad de su marido. El capitán de la Marina Mercante Jesús Manuel Rosales fue encarcelado en Irán por un accidente ocurrido en el petrolero iraní del que era primer oficial. La compañía propietaria del petrolero no se hizo cargo de su responsabilidad, y sólo mi marido fue encarcelado, mientras toda la tripulación y el capitán abandonaban el país. Jesús Manuel ha pasado desde entonces momentos de gran depresión. Decía que morirse hubiera sido la solución más fácil Así se expresa esta gallega, periodista científico, después de dos Jesús M. Rosales años y medio de luchas jurídicas y diplomáticas, animada por el deseo de ver a su marido en libertad. Durante este tiempo se ha entrevistado con embajadores españoles e iraníes, diplomáticos de ambos países, políticos, sindicalistas, e incluso ha acudido al Vaticano y al Parlamento Europeo. ¿Cuál ha sido la actitud del Ministerio de Asuntos Exteriores español ante el problema del capitán Rosales? -Están completamente volcados, y en cuanto comencé a recibir las noticias de su inminente liberación, que me llegaron por embajadores iraníes, me comuniqué con ellos. Ya había mantenido una entrevista con el ministro hace unos días, para darle cuenta de las gestiones que he realizado en mi última visita a Irán y también quería agradecerle todo el interés y las gestiones que ellos mismos han realizado desde el Ministerio. -El Waterguerra Juan Guerra medió en las recalifícaciones, según su socio Sevilla. M. J. Pereira Manuel Hermosín, alcalde socialista de Alcalá de Guadaira (Sevilla) e inculpado de prevaricación, recibió en su despacho a Juan Guerra para abordar la recalificación de una finca adquirida a la empresa pública Ensidesa, según reconoció ante el juez Márquez el socio y administrador del hermano del ex vicepresidente, Juan José Arenas Casas. Sin embargo, Hermosín, que compareció ayer ante el juez Márquez, desmintió ayer a Arenas y manifestó a la Prensa, tras su declaración, que Juan Guerra no tiene nada que ver en esta operación. Hermosín aseguró también ante el magistrado que la propuesta de recalificación de los terrenos no llegó a pasar por el Pleno. Minutos después, el arquitecto municipal Ernesto Ollero admitió ante el juez, por contra, que tanto el Ayuntamiento como la Comisión Provincial de Urbanismo aprobaron una propuesta de recalificación de la finca. Gesto humanitario -Quería explicarle al ministro la conversación que mantuve con el pro nuncio apostólico del Vaticano en Irán, que se ha preocupado por el caso de mi marido a instancias de Su Santidad el Papa Juan Pablo II. También hablamos de la actitud del Comité Olímpico Iraní, que por la mediación de Samaranch ha querido mostrarnos su apoyo. Otro tema que abordamos en la conversación fue el gesto humanitario que el Gobierno iraní ha tenido de dejar salir a mi marido de la cárcel el primer día de nuestra visita para que mis hijas, que no ven a su padre desde hace dos años, no lo hicieran de golpe en la cárcel, ya que iba a ser más doloroso todavía. ¿Qué tipo de esperanzas le han dado en el Ministerio durante estos dos años y medio de ver libre a su marido? -En todo momento me advirtieron de que es un caso difícil, pero me animan a que esté tranquila, porque está claro que la diplomacia iraní también desea encontrar una solución. Pero nunca me han dado fechas, y yo tampoco quiero hacerme ilusiones... quizá ocurre que faltan trámites burocráticos. ¿Han recibido apoyos de la comunidad internacional? -Sí. Una comisión del Parlamento Europeo aprobó una resolución pidiendo unánimemente la libertad de Jesús Manuel. Y Enrique Barón se mostró muy sensibilizado con el problema cuando nos reunimos con él. ¿Cómo se encuentra su marido después de estos dos años y medió encarcelado? -Ha pasado momentos de gran depresión. En un principio estaba en la prisión de Bandar Abbas, pero ésta se encontraba muy lejos de la representación diplomática española, y no podían visitarle más que cada dos meses, así que pedimos que lo trasladaran a la prisión de Evin, que es de máxima seguridad y mucho más dura, porque los presos están incomunicados. Pero al menos así, desde la Embajada española, que se ha preocupado mucho por su situación, pueden mantener el contacto. Madrid Allí sólo tiene a la Embajada española, que hace lo posible para, al menos, pasarle Ángel Larroca, responsable de la asesoría lectura. Ése és un trato especial que tienen jurídica del PP de Madrid y concejal en el con mi marido en el Gobierno de Teherán a instancias de la Embajada y el Ministerio, Ayuntamiento, presentó ayer una querella contra el edil socialista Juan Lobato, al que- ¿Quiere decir que el Gobierno iraní está acusa de un delito de calumnias por unas deinteresado por su marido? claraciones en las que denunciaba el pre- No hay duda de que ellos también quieren hallar pronto una solución. De hecho, con sunto fraude en votos por correo tramitanosotros han tenido gestos humanitarios y a dos por PP. La querella, según informa Efe, se refiere a mi marido le han tratado con consideraciones especiales. El caso es que el problema es las declaraciones realizadas el pasado día 7 en sí bastante complicado. Todos los medios por Lobato sobre la falsificación de firmas del diplomáticos están sensibilizados, pero no se notario Alberto Bailarín en más de 3.400 vopuede exigir allí que se rijan por los esque- tos por correo tramitados por el PP en Madrid, y solicita prisión para el querellado y una mas occidentales. ¿Cual es la situación que se vive en su fianza de 500 millones de pesetas. En un nota hecha pública por el grupo mucasa? -Estos días han sido de locos, al tener nicipal socialista, Lobato señalaba que todos noticia de la orden de libertad, pero aún no estos votos han sido tramitados por el PP y esto implica que, razonablemente, van a ser sabemos cuando se hará efectiva. procesados tanto los responsables directos de la falsificación de firmas como Ángel Larroca, que es concejal del Ayuntamiento Querella contra un edil del PSOE por el voto por correo Crucero a El PP pregunta cuántos colegios no tuvieron cabinas el 26- M Madrid El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Gabriel Elorriaga, ha dirigido una batería de preguntas al Gobierno en las que pide explicaciones sobre el número de colegios electorales en los que no hubo cabinas para votar durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas del pasado 26 de mayo. El diputado del PP, que en los antecedentes del texto dirigido al Ejecutivo hace notar su preocupación por el hecho de que no todos los colegios contasen con estos elementos (imprescindibles para garantizar el secreto del voto) quiere saber el paradero actual de las 53.010 cabinas electorales que el Gobierno dice que fueron montadas para las eleciones de mayo de 1991, para su utilización en sucesivos comicios Asimismo, Elorriaga pide también explica ciones del método de distribución de las cabinas. Con el Buque VISTAMAR Del 31 8 al 14 9 Itinerario: Barcelona- Porto Empedocle (SICILIA) Píreo (ATENAS) -Estambul (TURQUÍA) Volos (METEORA) -Kusadasi (EFESO) Heraklión (CRETA) -Palermo (MONREAW Barcelona. Desde: 180.500 Pts. Niños: Hastal 5 años (Unniño, por adulto) Informes y reservas en todas las Agencias de Viajes CENTRAL DE CRUCEROS TITULO CI. C. MA- 9