ABC MADRID 08-08-1991 página 31

JUEVES 8- 8- 91 INTERNACIONAL Iberoamérica ABC 31 Argentina Panamá Patricio Aylwin rechaza la prolongación de su mandato La jueza que instruía el caso Yoma, acusada de encubrimiento Un nuevo acusado en el caso Noriega se declara culpable Panamá. Hermes Sucre Ortiz Hermida, piloto colombiano y uno de los ocho fugitivos de la Justicia norteamericana en el caso que se sigue contra el ex general Manuel Antonio Noriega por narcotráfico y lavado de dinero, se declaró culpable en Miamt y aceptó colaborar con los fiscales que llevan el caso. En la acusación contra Noriega y ocho colaboradores, se cita que el entonces jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, ordenó a Ortiz Hermida que preparase e instruyese como, piloto al panameño Floyd Carlton para que condujese, un avión Piper Cheyenne con un cargamento no identificado que viajó de Colombia a Panamá. El piloto panameño ya se había entregado a los fiscales de Estados Unidos y era él quien relató su relación con Ortiz Hermida. El fiscal del caso Noriega afirmó ayer que dicho cargamento no era otra cosa sino droga, más de 400 kilos de cocaína que los dos pilotos transportaron, según el fiscal, desde la finca de Escobar, en Medellín, hasta Panamá. Ahora, tras reconocer su culpabilidad, Ortiz Hermida se encuentra recluido en el Metropolitan Correctional Center de Miami, donde también se encuentra, en una zona aislada, el ex general Noriega. Ambos, junto a otros cinco acusados que ya han manifestado su disponibilidad a colaborar con los fiscales, se encuentran a la espera del juicio contra el ex dictador panameño fijado, en principio, para el próximo día 3 de septiembre. Santiago. Interino Buenos Aires. Interino El presidente de chile, Patricio Aylwin, puso punto final a una cresciehte controversia que se originó en el país, al rechazar terminantemente ayer, una propuesta que buscaba la posibilidad de alargar en dos años más su permanencia en él Gobierno. Creo que mi deber es decir categóricamente no. No quiero ni debo aceptar esa posibilidad subrayó el. mandatario, cuyo gobierno finaliza el 11; de marzo de 1994 según la actual Constitución; Ése fue mi compromiso con el pueblo dé Chile, y el pueblo me eligió para un periodo de cuatro años aña GENTINA nñ dió el gobernante, que atribuyó su rechazo a una cuestión de conciencia La idea de que Aylwin siguiera hasta 1996 fue propuesta, entre otros, por el líder opositor, Sergio Onofre Jarpa, senador derechista del Partido Renovación Nacional (PARENA) tras estimar que el jefe de estado esta llevando bien el proceso Por otra parte, el general Augusto Pinochet, actual comandante en jefe del Ejército chileno, se reunió el pasado martes con el ministro de Defensa, Patricio Rojas, para estudiar el presupuesto militar que deberá ser debatido por el Congreso Nacionaf. Sin embargo, los parlamentarios del Partido sociaEl proceso por el lavado de dinero procelista, integrantes de la coalición de Gobierno, dente del narcotráfico sigue ocupando las prianunciaron que prestarán especial atención a meras páginas de los medios de comunicaeste presupuesto y que pedirán una reducción argentinos. Ahora, la jueza que hasta su ción de los fondos destinados a la Dirección recusación, hace una semana, se encargaba de Inteligencia del Ejército (DIÑE) del caso está a punto de ser procesada por las acusaciones de encubridora que ha formulado su ex secretaria privada, Rita Auteral. La secretaria ha acusado a la jueza Servini de cometer graves irregularidades en la causa, entre las que se encuentran no tomar medida alguna en las investigaciones sin consultar o informar previamente sobre las mismas a la defensa de una de las acusadas, Amira Yoma, cuñada del presidente. Montevideo. Alberto C. Márquez Auteral ha reconocido tener miedo después La sucursal en Uruguay del Banco de Cré- de sus denuncias contra la magistrada y asedito y Comercio Internacional (BCCl) está en guró que el teléfono de su casa había dejado el vértice de la tormenta del escándalo de la de funcionar a consecuencia del gran poentidad bancaria, al haberse descubierto un der que tienen en el país algunos de los imdocumento con instrucciones confidenciales, plicados en sus denuncias. La ex funcionaría para que la sucursal del BCCl en Montevideo dijo que la jueza Servini entregó fotocopias proceda a la destrucción de legajos y carpe- de las actuaciones a los defensores de tas en la eventualidad de que ocurriera una Yoma y a los servicios de información argeninspección del Banco Central de Uruguay. tinos en momentos en que regía el secreto del sumario. La implicación de la filial uruguaya del BCCl en la trama de los negocios del banEn sus acusaciones, también ha asegurado quero Saudita Ghai Pharaon quedó al descu- que la magistrada se reunía en secreto con biero al registrarse en días pasados, por or- Menem para informarle sobre cómo marden de la, ya famosa, jueza María Servini de chaba todo el proceso y que la magistrada Cubria, la sucursal bonaerense de dicha enti ocultó importantes pruebas en la caja de dad bancaria y descubrirse las intrucciones seguridad de su juzgado y grabó de forma comprometedoras respecto a la filial del BCCl ilegal una serie de llamadas telefónicas, entre Está claro que esta eliminación de documen ellas una que mantuvo con el juez español tos, posiblemente comprometedores, estaba Baltasar Garzón. referida exclusivamente a la mencionada suEn definitiva, el caso Yoma se ha concursal uruguaya del BCCl para prevenir impli- vertido ya en un auténtico culebrón cuyo caciones en caso del inicio de una, investigaargumento va enrevesándose día a día sin ción oficial. saber cuál será el personaje protagonista del Las carpetas con el material referido están próximo capítulo. De momento, a la jueza ahora en poder de la justicia argentina, en Servini su papel paralelo en el proceso puede concreto de la juez Servini de Cubria, quien costarle el procesamiento si todas las acusatambién custodia la declaración que el mismo ciones lanzadas por su ex secretaria se comPharaon realizara en el pasado mes de abril prueban. Uruguay Honduras La onda expansiva del BCCI llega a Montevideo Carias pide a ONUCA mayor control frente a la recontra Tegucigalpa. Patricia Murillo El ministro hondureno de Relaciones Exteriores, Mario Carias, solicitó el jueves al grupo de Observadores de las Naciones Unidas para Centroamérica (ONUCA) mayor vigilancia para la frontera con Nicaragua, con el fin de evitar incidentes con los ex contras nicaragüenses que han vuelto a tomar las armas. Carias formuló la petición al general español Víctor Suánzez Pardo, jefe de unos ciento treinta cascos azules de la ONU que aún permanecen en la región, y destacó que el Gobierno hondureno está preocupado por los incidentes armados surgidos en el país. Algunos de esos enfrentamientos se han producido cerca de la frontera con Honduras, por eso solicitamos a la ONUCA que evite la posibilidad de que el territorio nacional sea usado por las fuerzas contendientes de Nicaragua se subraya en la petición oficial. En las últimas semanas la denominada recontra efectuó varios ataques contra efectivos del Ejército Popular Sandinista, en protesta contra la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, a quien acusan de incumplir las promesas de entregarles tierras y recursos para trabajar.