ABC MADRID 06-08-1991 página 50

ABC. Pág. 50 CIENCIA MARTES 6- 8- 91 Primer transplante europeo de célalas productoras de insulina Londres. Agencias Un equipo de cirujanos británicos realizó ayer el primer transplante que se efectúa en Europa de células productoras de insulina, según informó un portavoz del hospital Leicester Royal Infirmary. El equipo de expertos, encabezado por el profesor Peter Ball, espera que la enferma, una mujer de 40 años y que ha padecido de diabetes desde que tenía 14 años de edad, podrá fabricar ahora su propia insulina con este injerto. La paciente prescindirá por tanto de las inyecciones diarias de esta hormona, que en las personas normales es producto de ciertas células del páncreas y que regula el metabolismo de los hidratos de carbono. Los varios cientos de miles de células procedentes de un donante fueron inyectadas en el hígado de la mujer, y no en el páncreas, ya que los expertos piensan habrían sido atacadas por las células digestivas. Durante los próximos diez días, la paciente permanecerá en observación, mientras gradualmente irá prescindiendo de las inyecciones de insulina hasta comprobar si su organismo fabrica por sí solo la sustancia. Esta es la cuarta vez que se efectúa este tipo de transplante en el mundo. Anteriormente se realizó en Edmonton (Canadá) asi como en San Luis y Pittsburg (Estados Unidos) Hasta ahora sólo el paciente canadiense continúa vivo. El doctor Bell afirma que estas intervenciones se efectuarán sólo en diabéticos graves que hayan sufrido insuficiencias renales. Un portavoz de la Asociación Británica de Diabéticos comentó que esta intervención en el Royal Infirman de Leicester, si da resultados, supondría un hito en el tratamiento de la diabetes La tripulación del Atlantis estudia los efectos de la ausencia de gravedad Efectuaron mediciones del ozono con un nuevo instrumento Madrid Ajenos a la investigación a que está sometida la NASA en el Congreso norteamericano, los cinco astronautas que tripulan el Atlantis comenzaron ayer los experimentos puramente científicos de su misión. Una vez colocado en órbita el satélite de comunicaciones TDRS, los tripulantes pusieron en marcha un experimento para la medición de la capa de ozono, así como varios estudios sobre la adaptación del organismo a la ingravidez. Ahora hay cuatro ingenios de este Upo en órbita sobre el Ecuador analógicas en una cantidid oquiv líen $i? I S a veinte volúmenes f í f í di una encidopc- d- i; Fallece el diseñador del motor del Espíritu de San Luis Madrid. J. M. F- R Joseph Worth, el ingeniero que diseñó y construyó el motor del Espíritu de San Luis ha fallecido en la localidad californiana de West Palm Beach a los noventa y ocho años de edad. Con este aparato- que se conserva en el Museo de la Aeronáutica de Washington- Charles A. Lindbergh realizó en 1927 la primera travesía del océano Atlántico sin escalas. Este piloto de correos de veinticinco años- inmortalizado por James Stewart en la película El Águila solitaria -consiguió realizar el vuelo Nueva York- París (5.800 kilómetros) en treinta y tres horas 29 minutos y 30 segundos a bordo de un sencillo y fuerte monoplano: el Espíritu de San Luis sin radio y sin apenas instrumentos de navegación. Por esta hazaña, el entonces presidente de los Estados Unidos, Coolidge, le nombró coronel de las Fuerzas Aéreas. También logró el premio de 25.000 dólares que el millonario Raymond Orteig había establecido para aquel que pudiera atravesar el Atlántico sin escalas. Worth había nacido en 1893 en Polonia, y su verdadero nombre era Wertzheiser. Emigró a Estados Unidos en 1904. Diseñó y construyó para Lindbergh un motor Whirlwind de 233 caballos. Al margen de su actividad como ingeniero aeronáutico, Worth era también inventor. A él se debe un robot para pelar las patatas. Los cinco astronautas del Atlantis utilizaron por primera vez un instrumento científico desarrollado por el Centro Goddard de Vuelos Espaciales que permite comparar las mediciones de ozono efectuadas por los satélites norteamericanos Nimbus- 7 NOAA- 9 y NOOA- 11 Con ayuda de este aparato conocido por las siglas SBUV los investigadores de la NASA podrán calibrar lo mejor posible los actuales equipos para la medición del ozono estratosférico. Y lo más importante es que al término de la misión, el equipo facilitará nuevos datos sobre el agujero de ozono antartico. El objetivo de la agencia espacial norteamericana es que este equipo vuele al menos una vez al año en los transbordadores hasta el año 2000, con el fin de tener una medición anual de la capa de ozono durante todo un ciclo solar, que dura once años. Asimismo, los astronautas empezaron los estudios biomédicos que servirán en el futuro para preparar los vuelos espaciales tripulados a Marte. Dos de los tripulantes se sometieron a un experimento denominado LNBP que consiste en un aparato que atrae la sangre hacia las extremidades inferiores. El objetivo de tan dolorosa prueba es analizar los cambios en el fluido circulatorio que se producen en el cuerpo en condiciones de ingravidez. Otro de los experiemtos fundamentales de la misión fue realizado también el lunes. En síntesis, consistió en el ensayo de un sistema de refrigeración que deberá ser utilizado por los ingenieros de la NASA en la construcción de la estación espacial Freedom A lo largo de los próximos días, los astronautas fotografiarán auroras boreales en un experimento financiado por las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Asimismo efectuarán estudios de crecimiento de proteínas que redundarán en el desarrollo de nuevas tecnologías médicas. Con los experimentos que se lleven a cabo se espera conseguir mejoras en sustancias tales como la insulina necesaria para el tratamiento de la diabetes. Utilizan pingüinos para tratar la arteriesclerosis Montevideo. Efe Un equipo científico uruguayo estudia desde hace seis años en pingüinos de la Antártida las causas de la arteriosclerosis, con el fin de perfeccionar los actuales tratamientos médicos, según el doctor Grillo. El doctor Bartolomé Grillo, director del experimento, dijo que para estos estudios generalmente se utilizan cerdos, monos y vacas, a los cuales se les inyecta una sobredosis de colesterol para provocar la enfermedad como se da en el ser humano. Este investigador tomó parte en la campaña científica de 1985 en la Antártida, donde Uruguay mantiene una base permanente, y desde entonces un equipo interdisciplinario investiga la arteriosclerosis utilizando como cobayas a los pingüinos. Son aves- afirmó Grillo- que nos han proporcionado datos interesantes de respuesta a la enfermedad, porque su organismo vive en temperaturas distintas.