Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VIERNES 26- 7- 91 ESPECTÁCULOS ABC. Pag. 69 Elvis Costello: Elmundo es estúpido, y yo no tengo por qué seguir su ritmo Comienza esta noche en Las Ventas su segunda gira española Madrid. M. M. C. Declan McManus, Elvis Costello para la historia del rock regresa esta noche a Madrid después de una década sin actuar en España. El principal representante de la nueva ola británica surgida en los últimos años setenta ha publicado Mighty Elvis Costello comienza esta noche. la segunda gira española de su carrera, que además de actuar esta noche en Madrid lo lleva mañana a San Sebastián; el día 29, a Barcelona, y el 30, a Gijón. Cuando Declan McManus, su auténtico nombre, publicó su último disco, Mighty like a rose se presentó ante los medios con su nueva imagen, de larga melena y poblada barba, que en nada recuerda a f t i p o miope con aspecto dé despistado de su primera época, la que le vio abanderar en Gran Bretaña la llamada new wave Después de catorce años de carrera artística, Costello está dispuesto a seguir componiendo hasta los 70, porque estoy seguro de que siempre tendré algo que decir Conciencia crítica de la sociedad británica, el músico londinense no tiene reparos en admitir que me da vergüenza ser inglés; vivo en Dublín porque Inglaterra está llena de ingleses, y eso es horrible No se considera, sin embargo, un músico comprometido: No escribo de política conscientemente, pero lo que veo y lo que siento me pueden llevar a escribir de ello El artista británico no se identifica demasiado con la nueva ola movimiento postpunk que abanderó a partir de su primer disco, My aim is true Nunca me he sentido parte de un movimiento musical; las etiquetas pueden venirle bien a la industria o a los medios de comunicación, pero no a los músicos like a rose su último disco, que presentó a la Prensa española hace unos meses y ahora lo hace ante el público. En aquella ocasión el músico londinense estrenaba su nueva imagen, más cercana a la del viejo Dylan que al del miope despistado que le caracterizó en la pasada década. dad parece querer aparcarla de momento porque la última vez que produje un disco fue el de los Pogues, y terminé casándome con su bajista- C a t h e O Riordan Costello es poco optimista cuando juzga la música que le rodea- el pop está en declive desde- Mozart ha llegado a declarar- e incluso se ha permitido peg arles un tirón de orejas a John Lennon y Pink Floyd en una de sus últimas canciones, The other side of summer en las que critica dos títulos de los mencionados artistas: Imagine y Anothe brick in the wall Además, el londinense procura mantenerse al margen de las El pionero de la nueva ola actuará en Madrid, San Sebastián, Barcelona y Gyón modas: No me preocupo de las tendencias ni del mercado, simplemente hago lo que me apetece, y eso revierte en la calidad de mi música sión, algo tranquilo y relajante, totalmente instrumental La familia Costello mantiene ya una tradición musical importante; su abuelo y su padre (que ha participado en este último disco) son t r o m p e t i s t a s de jazz sus cuatro hermanos también son músicos, mientras que su hijo ya hace sus pinitos con la guitarra. Otra de sus facetas es la de productor- a él se deben los primeros discos de Specials- aunque esta, activi- TheRude 5 Ya no son The Attractions el grupo que acompaña a Costello en sus discos y conciertos. La banda que le apoya en esta gira, The Rude 5, está formada por Lawrence Knechtal al teclado, Jerry Scheff al bajo, Marc Ribot (antiguo compañero de Tom Waits) en la guitarra y Pete Thomas tras la batería. Cabe añadir que quienes no hayan recuperado aún el importe de las entradas del concierto de Simple Minds, suspendido anteayer, pueden si lo desean canjearlas por las del concierto de Costello en las taquillas de la plaza de toros de Las Ventas. (Más información en páginas gráficas) Discografía Get happy 1980. Nada tractions y firmado por The Cosmenos que veinte canciones y tello Show and the confederates un norte: el soul de los se- Versión del Don t let me be missenta de una a otra costa de los sunderstood de los Animáis y pri- Estados Unidos, con versión de mera aproximación clara a la Sam and Dave incluida. Costa Oeste y a Dylan. Trust 1981. Primeros sín Blood and chocolate tomas de sofisticación. Pop 1986. De vuelta a Inglaterra y de cuidadoso, con mucho piano y nuevo con los Attractions, Costello arreglos de cuerda. Excelente graba un disco de sonido mucho dúo c o n C h r i s D i f f o r d más crudo que su precedente. En- Squeeze- en From a whisper él, una de sus mejores baladas, I to a scream wantyou Almost blue 1981, Unos Spike 1989. -Más de dos meses después, Costello se va a años sin grabar- n o r m a l en Nashville para grabar un disco cualquier otro artista pero raríconflictivo. Doce versiones de simo en Costello- y cambio de clásicos del Country acogidos compañía. El resultado, el disco con las opiniones más dispares pop del año. Toques jazzístipor parte de la crítica. Con la es- cos emocionantes baladas y pléndida Good year for the ro- pop de toda la vida en el esses logra un notable éxito. pléndido sencillo Verónica Imperial Bedroom 1982. compuesto a medias con Paul Disco complicado y barroco. Sa- McCartney. turación de arreglos para un ál Mighty like a rose 1991. bum para el que hay que to- Más Costa Oeste que nunca, marse su tiempo. Costello vuelve a colaborar con Punch the dock 1983. McCartney y logra de nuevo un Vuelta al pop inmediato de an- disco soberbio. El primer senciteriores trabajos. En él, otros dos llo, The other side of summer de sus más celebradas grabacio- debería devolverle a los primeros nes, Shipbuilding y Pils and lugares de las listas de éxito. soap Además, y por si esto fuera Goodbye cruel world poco, Costello tiene dos excelen 1984. Nueva ascensión sobre el tes recopilatorios, Ten Bloody barroquismo de Imperial be- Marys and ten how s your fatdroom con la presencia de Da- her -y Out of aour idiot que ryi Hall en los créditos. Quizá su recoge rarezas y colaboraciones álbum más flojo. con otros artistas como Nick King of America 1986. Lowe (productor de sus primeros Viaje a Estados Unidos. Colabora- discos) o T- Bone Burnett, con ciones con T- Bone Burnett y so- quien tocaba como The Walker berbio disco, esta vez sin los At- Brothers. Elvis Costello en su antigua imagen de miope despistado Madrid. P. C. Inquieto y prolífico compositor, Elvis Costello ha compuesto y grabado en sus catorce años de carrera más de doscientas canciones, lo que a lo largo de quince álbumes (trece oficiales y dos recopilatorios) arroja una generosa media de catorce canciones por álbum. La cosa es, más o menos, como sigue: My aim is true 1977. Una joya en bruto. Costello urga con excelentes resultados en el Rhythm and Blues más primitivo y directo, el ska- pop propio de la época y la balada renovadora. This year s model 1978. Pop inmediato y urgente. Magníficas composiciones de menos de tres minutos entre las que se incluye la perfecta No action Armed Forces 1979. Cierra una primera trilogía con una nueva colección de espléndidas composiciones. Pop- rock intenso y emocional, desde la inmediatez y frescura- de Oliver s Army uno de los mayores éxitos de toda su carrera, a la furia de What s so funny about peace, love and understanding Paul McCartney Costello ha colaborado y escrito canciones para músicos como Nick Lowe, Dave Edmunds, Linda Ronstadt o Robert Wyatt, aunque su más destacada participación fue en el último disco de estudio de Paul MacCartney, Flowers in the dirt Componer con un músico de tal calibre no supone nada especial para Costello: No podría trabajar si me parase a pensar que estoy junto a un mito; simplemente pienso que es un amigo Antes de emprender esta gira europea que ahora llega a España, Elvis Costello estaba trabajando en la banda sonora para una serie de televi-