ABC MADRID 17-07-1991 página 85

Música y músicos A. F. -C. Asociación Lírica San Diego. Federico Moreno Torraba Ballesteros, hijo del famoso maestro y él mismo compositor, mantiene su actividad difusora, a través de la San Diego Lyric Association, de la zarzuela, que tan buena acogida merece en California, y su particular afán de popularizar las obras líricas y guitarrísticas paternas, que constituyeron la doble y brillante especialidad del músico. Música Antigua en Daroca. Entre el 3 y el 11 de agosto se celebrará en Daroca el ya XIII Curso Internacional de Música Antigua, con el patrocinio de la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de la ciudad y la institución Fernando el Católico, en cuya secretaría- seción de Música Antigua- pueden recabarse detalles. Es muy amplio el cuadro especializado de profesores. Se celebrarán al tiempo Seminarios sobre el Órgano en la Península Ibérica y el Clave: mecánica y afinación. Están previstos trabajos individuales y por grupos. Los alumnos de canto han de colaborar con la sección de dirección coral. Miércoles 17- VII- 91 música Clásica 7 Discos Miyeres a la palestra L En breve ON el Boston Ballet se inaugura el próximo sábado el V Ciclo Música en Palacio organizado por el Patrimonio Nacional en el Patio del Príncipe del Palacio Real, en Madrid. Trinidad Sevillano y Fernando Bujones bailan el paso a dos Cisne negro de El lago de los cisnes La compañía interpreta también los ballets Allegro brillante Morte subite y Études La Orquesta y Coro de RTVE interviene en el ciclo el jueves 25 de julio, con un concierto de preludios, intermedios y romanzas de zarzuela, éstas a cargo de Ana Higueras (soprano) y José Sempere (tenor) Dirige Jorge Rubio. El viernes 26, el Ballet del Teatro de la Ópera de la ciudad rusa de Kuibichev presenta fragmentos de La Bayadera Cascanueces y El lago de los cisnes Al día siguiente, una gala de primeros bailarines de los teatros de ópera de Kuibichev, Riga, y del Bolshoi de Moscú incluye viejos caballos de batalla del arte coreográfico, como el Adagio de El lago de los cisnes y el Bolero de Ravel. No son esos los únicos rusos. El lunes 29, la Orquesta y Coros del Teatro del Teatro Kirov de Leningrado, bajo la dirección de Valeri Gergiev, interpretan escenas y fragmentos de óperas de RimskiKorsakov La Novia del Zar y Musorgski Kovanchina y Boris Godunov aparte de otras piezas de Glinka, Borodín y Verdi. Los solistas son Olga Borodina (mezzó) Bulat Minjilkiev (bajo) y Guegam Grigoriam. (tenor) Todos los conciertos son a las 22,30 horas. La entrada es por invitación, que se puede solicitar al Patrimonio Nacional. Información: Teléfonos (91) 247 53 50 y (91) 248 74 04. El XIV Curso Internacional de Canto Gregoriano Michel Levron se celebrará del 31 de julio al 11 de agosto en el monasterio de Santes Creus (Tarragona) información: Tel. (977) 63 83 28. C Alvaro MARÍAS A iniciativa de Radio Nacional de producir sus propios discos no puede ser más oportuna, y tal vez venga a paliar un poco el vergonzoso páramo fonográfico en que está sumida nuestra música clásica, propio de an país del tercer mundo, y que contrasta absurdamente con la intensísima- y carísima- vida concertística. Aunque nosotros prefiramos el régimen de coproducción con las firmas discográficas privadas, adoptado por la mayor parte de las emisoras radiofónicas (lo que asegura, entre otras cosas, una mejor distribución dentro y fuera de nuestro país) bienvenida sea esta iniciativa. Con tan excelente como imprudente criterio, la Dirección General de la Mujer, en colaboración con la Comunidad de Madrid y Radio Nacional, publica doce discos protagonizados por jóvenes músicas españolas: Y decimos imprudente porque aquí no es que las mujeres no hagan discos por ser mujeres, sino que no hace discos ni dios. Esta situación, que hace de la fonografía española una perpetua celebración de Santa Águeda, puede tener consecuencias insospechadas. Fuera de bromas, las mujeres músicas han dejado bien alto su pabellón. Ante ja imposibilidad de entrar en detalles destacaremos la gran, categoría del recital de Anabel García, estupenda en lo técnico y en lo musical; el alarde de virtuosismo y la gran calidez expresiva de la excelente flautista María Antonia Rodríguez; el precioso sonido y profundo conocimiento de Pilar Tomás al enfrentarse con el clavecinismo barroco francés; la exquisita tímbrica y buen gusto del recital de María Villa, que realiza un precioso recorrido por la canción del siglo XX; la gran categoría, cada día más reconocida, de la organista Presentación Ríos, que desde los órganos alaveses de Laguardia y Villabuena rea- liza un magistral recorrido por el órgano renacentista y barroco español; la bien conocida clase de Esperanza Abad como intérprete del repertorio contemporáneo; en fin, el buen hacer de las pianistas Susana Marín (intérprete de un interesante repertorio femenino) y Ana Vega Toscano, de la guitarrista Margarita Esparza, de la arpista Miriam del Río, de la Agrupación d Harmonia un atractivo disco dedicado a obras de canto llano español de los siglos XVI y XVIII por el Grupo Alfonso X, un precioso recital de música para cello española por el gran dúo Ramos- Colom y un variado e interesante disco de música de cámara contemporánea que incluye obras de Guerrero, Riviere, de Pablo, Seco e Ibarrondo. Esperanza Abad (voz) M 3 0 1 Presentación Ríos (órgano) M 3 02. Susana Marín (p i a n o) M 3 03. María Antonia Rodríguez (flauta) CD. RNE. M 3 04. Margarita Esparza (guitarra) M 3 05. Agrupación Camerística Isolda. M 3 06. María Villa (soprano) M 3 07. Pilar Tomás (clave) M 3 08. Ana Vega Toscano (piano) M 3 09. Anabél García del Castillo (violín) M 3 010. Mirian del Río (arpa) M 3 011. Compositoras madrileñas (A. Santos, M. Manchado, C. Diez, Z. de la Cruz, M. Escribano) M 36012. Lieder con guitarra de Schubert y Weber. P. María Martínez (soprano) y Nicolás Daza (guitarra) CD. RNE. 650001. La Recherche de la Musique Perdue. C. Berberian (mezzosoprano) B. Canino (piano) CD. RNE. 650002. Obras de J. Guinjoan, J. Fdez. -Guerra y E. Pérez Maseda. CD. RNE. 650003. Obras de Santiago de Murcia. G. Arriaga (guitarra) AME- 001. Música de cámara española contemporánea. Grupo Koan. Dir: J. R. Encinar. RNE. AME- 002. F. J. de Castro: Trattenimenti armonici da camera. L Academia d Harmonia. AME- 003. Obras de Canto Llano (s. XVI- XVIII) Grupo Alfonso X el Sabio. AME 004. Música española para cello y piano. AME- 005. Isolda... Un interesante disco dedicado a música de jóvenes compositoras madrileñas, acredita que nuestras mujeres músicas, además de grandes intérpretes, son también grandes creadoras. Música española Aparte de tres reediciones, entre las que destaca el genial, a más de divertí- dísimo, recital de la gran Cathy Berberian en los tristemente desaparecidos Lunes de Radio Nacional (que habría que recuperar lo antes posible) Radio 2 produce cinco discos de música española, que incluyen un espléndido registro monográfico dedicado por el gran conocedor Gerardo Arriaga a la guitarra barroca de Santiago de Murcia, la primera grabación de los Trattenimenti de F. J. de Castro (una de las pocas muestras existentes del camerismo español del siglo XVII) ejemplarmente interpretada por L Academia