ABC MADRID 17-07-1991 página 64

64 A B C SANIDAD MIÉRCOLES 17- 7- 91 El calor pone al rojo vivo los riesg Madrid. Almudena Martínez- Fornés Con mucha frecuencia algún miembro de la familia enferma durahte los meses de verano. Cuando no son los niños, con una dolorosa otitis que no les deja dormir o con las tan molestas quemaduras solares en la piel, son los adultos, con una toxi- infección alimentaria por consumir pescados o mariscos en mal estado. O peor aún, toda la familia, que contrajo salmonella por comer una ensaladilla rusa contaEl calor en los próximos días está asegurado en la mayor parte de España. Hasta el día de Santiago, no se prevén cambios sustanciales. Quizás hacia el día 18 se note algún alivio en Andalucía, pero la ola de calor que- salvo el litoral cantábrico- afecta a toda España, sobre todo en su mitad sur, seguirá adelante. Y con el buen tiempo todos parecen querer olvidar cualquier cosa que exija cierta responsabilidad. De la misma forma que nos desconectamos del trabajo cuando tomamos vacaciones, en los meses estivales prestamos poca atención a nuestra salud. Por otro lado, los virus y las bacterias no se van de vacaciones y nos esperan en la piscina, la mayonesa, ios pescados o las carnes. Ocho de cada diez personas pa- dece algún tipo de intoxicación o infección alimentaria durante el ve- rano en nuestro país. La forma más frecuente es la producida por salmonella Sus síntomas son fiebre, diarreas, vómitos y dolores abdominales. Normalmente a los pocos días desaparece, pero puede resultar grave, e incluso provocar la muerte, cuando afecta a niños o personas mayores, que tienen el organismo más débil. Además, produce deshidratación. Las medidas que se deben tomar para prevenir la salmonela son: cuidar la higiene de los alimentos que se van a consumir, conservarlos el menor tiempo posible y siempre en él frigorífico, y evitar, en lo posible, consumir salsas que lleven huevos crudos. Aunque durante los días de calor lo más cómodo sea preparar una tortilla para cenar, procure que esté bien cocida, pues las altas. minada en el restaurante de la piscina. Por suerte, la mayor parte de las veces estos males se solucionan en pocos días. Pero hay otros, como las insolaciones, que pueden producir hipertemia maligna o los cortes de digestión, que cada año provocan la muerte de cientos de personas en nuestras playas y piscinas. Prestigiosos especialistas indican a través de ABC cómo evitar que las típicas patologías del verano estropeen nuestras tan esperadas vacaciones. nen ácido urocánico en su composición. La Federación Unión Cívica de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE) hizo público ayer mismo un comunicado en el que señala que esta sustancia puede ser la causante de tumores malignos y cita un informe realizado por la Federación de Sociedades Españolas Oncológicas (FESEO) para aseverarlo. La UNAE desaconseja totalmente utilizar este tipo de cremas, y señala que las compañías que fabrican estos productos en Estados Unidos han suprimido por completo el ácido urocánico de su composición. El 80 por 100 de los españoles padecen alguna toxi- infección alimentaria durante el verano Las piscinas y playas contaminadas pueden producir otitis y pie de atleta temperaturas destruyen las bacterias. Si come o cena habitualmente fuera de casa, compruebe las condiciones higiénicas del establecimiento y no acepte platos que llevan mucho tiempo preparados o que no están conservados a baja temperatura. Procure no beber agua del grifo pues, aunque ésta sea potable, los cambios de la calidad del agua pueden provocar desajustes eri el aparato digestivo. Además, procure pelar la fruta, a pesar de que la piel contenga muchas vitaminas; lave a fondo las verduras y hortalizas que consuma crudas, no conserve las sobras de un día para otro y no olvide lavarse las manos antes de preparar la comida y de consumirla. infección no remite a los pocos días acuda a un especialista en Otorrinolaringología, pues las otitis reiñcidentes pueden complicarse y producir que el afectado pierda audición. Su prevención consiste en la utilización de tapones y la administración de gotas antes del baño. Aunque al principio resultan molestos, uno acaba acostumbrándose. También es importante secarse bien el pelo después del baño y, cuando éste es largo, conviene recogérselo, para evitar la humedad. Infecciones por hongos También hay infecciones de la piel muy frecuentes en el verano, ya que se contagian en la piscina, a través del agua contaminada, la toalla, la tumbona o el contacto personal. Entre éstas destacan los hongos y son los responsables del denominado pie de atleta Los hongos viven en las zonas húmedas y poco soleadas, como son los bordes de las piscinas y el suelo de las duchas. La arena del borde del mar también está contaminada con hongos en muchas ocasiones. Esta infección afecta generad mente a los pies y da lugar al pie de atleta llamado así porque los deportistas eran antes los más afectados, al ser los que compartían con mayor frecuencia las duchas. Se presenta en forma de marcas rojizas rodeadas de halos blancos, que aparecen especialmente entre los dedos de los pies. Su incidencia se ve facilitada por llevar calzado poco transpirable. La mejor forma de prevenir el pie de atleta es lavarse y secarse Peligro de tumores Las quemaduras de la piel se pueden prevenir perfectamente con cremas adecuadas. Los filtros solares indican el periodo de tiempo que se puede permanecer al sol sin riesgo de quemarse. Si usted aguanta perfectamente una hora al sol, pero a partir de ese momento se empieza a quemar, y lo que quiere es pasar ocho horas al sol, debe utilizar una crema con factor 8. Si se quema a partir de las dos horas y va a exponerse seis horas, le correponde el factor 3. Es decir, multiplique el tiempo que su piel soporta el sol por el del filtro que emplea, y el resultado es el número de horas que puede pasar. Tenga especial cuidado con las cremas y filtros solares que contie- Piscinas contaminadas Una de las patologías más dolorosas del verano es la otitis o inflamación de oído. Son muy frecuentes, sobre todo en los niños, y se contagian especialmente en el agua de las piscinas, que muchas veces están contaminadas, y del mar. Su tratamiento es a base de gotas con antibióticos que se introducen en el oído. Normalmente, son preparados cuya eficacia caduca en unos meses; compruebe antes de administrarlo la fecha de caducidad. Si la Salmonelosis Prevención. Evite el consumo de huevos crudos, lave cuidadosamente las verduras y frutas y tome los alimentos inmediatamente después de su elaboración. Tratamiento. Es fundamental mantener al paciente hidratado y consultar con un especialista la medicación, aunque todavía no se ha demostrado que el tratamiento antibiótico sea eficaz para acabar con este tipo de infecciones. Se recomienda una dieta a base de alimentos blandos y digestivos. Riesgos. En la mayoría de los casos no se precisa hospitalización, aunque cuando los afectados son niños o ancianos, puede provocar una grave deshidratación que requerirá cuidados especiales. Otitis Prevención. La administración de gotas en los oídos antes del baño en las piscinas y él mar, así como el uso de tapones, impide el paso del agua al interior del órgano auditivo y ayuda a prevenir infecciones. Conviene evitar el contacto del pelo húmedo sobre las orejas. Tratamiento. Consiste en aplicar gotas con antibióticos y calor seco, evitar el frío y la humedad durante unos días y utilizar tapones posteriormente para evitar la reinfección. En algunas otitis medias crónicas se requiere el tratamiento quirúrgico, cuando han fracasado las tentativas médicas. Riesgos. La infección del oído, además de resultar muy dolorosa, puede provocar la pérdida de la audición, si no se trata adecuadamente. Hipertermia maligna Prevención. No permanezca al sol durante mucho tiempo y procure elegir un lugar ventilado para broncearse. Utilice sombreros cuando pasee bajo el sol y consuma gran cantidad de agua y zumos para evitar la deshidratación. Tratamiento. Se debe acudir a un centro médico urgentemente, donde aplicarán al paciente antipiréticos, hasta que rompa a sudar y disminuya la fiebre. En caso de no poder trasladar al afectado al hospital, es aconsejable sumergirle en agua fría, administrarle aspirina y agua, y mantenerle en un lugar fresco y ventilado. Riesgos. La hipertermia maligna puede provocar la muerte, ya que el cuerpo no reacciona ante la fuerte subida de la temperatura.