ABC MADRID 06-07-1991 página 45

SÁBADO 6- 7- 91 REGIONES ABC. Pág. 45 PP y UV pusieron fin a doce años degestión socialista en el Ayuntamiento de Valencia La toma de posesión de Rita Barbera, interrumpida por ovaciones y aplausos Valencia. Pedro García Populares y regionalistas pusieron fin ayer al rodillo socialista mantenido durante 12 años en el Ayuntamiento de Valencia. Rita Barbera tomó posesión de la alcaldía, en un acto caracterizado por los continuos aplausos que el público ofreció a la dirigente del PP. Rita Barbera accedió a la presidencia del consistorio al conseguir su candidatura la mayoría absoluta del pleno, los 17 votos del Partido Popular y de Unión Valenciana. Tras jurar solemnemente su cargo, interrumpido por ovaciones en varias ocasiones, afirmó que su gestión al frente del gobierno municipal estará encaminada en consolidar a Valencia como la tercera capital de España, con una clara dimensión europea. El acto de constitución del nuevo Ayuntamiento empezó con la formación de la Mesa de edad, integrada por Francisco Camps del PP, el edil más joven, y Arturo Gaseó, de UV, el de mayor edad. Después de una breve introdución de la sesión, los regidores electos juraron o prometieron su cargo- los socialistas y comunistas utilizaron la fórmula de promesa, los conservadores juraron, y lo regionaiistas pronunciaron ambas palabras- tras lo cual se declaró constituida la comisión municipal. Rita Barbera cerró la primera sesión municipal de esta legislatura resaltando su propósito para que Valencia recupere su propia dimensión, la que tuvo en el siglo XV, cuando fue uno de los principales focos comerciales del Mediterráneo, y la que por tradición, historia, cultura y potencialidad económica le corresponde en España y en el mundo Por su parte, Vicente González Lizondo, primer teniente de alcalde y líder de Unión Valenciana, aseguró que el nuevo Gobierno de coalición trabajará con lealtad, generosidad, ilusión y entusiasmo. Anunció durante su intervención que no permitiré que esta ciudad se dirija por intereses partidistas y alentó a los socialistas, ahora en la oposición, para que se sumen a nuestra labor, cuyo principal objetivo será Valencia por encima de todo Ambos dirigentes políticos coincidieron en sus discursos al advertir a a aquellos que pretendan caer en la tentación de desequilibrar el gobierno de coalición, que no lo van a conseguir en clara alusión a los socialistas, quienes criticaron desde el primer momento el pacto PP- UV, con el objetivo de romper las negociaciones entre ambas formaciones políticas para alzar nuevamente a su candidata, Clementina Rodenas, a la presidencia del consistorio. La primera representante del centro- derecha en la alcaldía de Valencia desde las primeras elecciones democráticas de 1979 manifestó su clara intención de ser la alcaldesa de todos los valencianos y de asumir la responsabilidad de un Gobierno de coalición, porque lleva implícita la grandeza del entendimiento, lo que será un Gobierno de esperanza para todos los valencianos En este sentido, expresó públicamente, como alcaldesa, su gratitud a Unión Valenciana, a sus militantes y a sus electores En referencia a los largos días de negociaciones entre las dos fuerzas políticas para conseguir un Gobierno conjunto, manifestó que con enormes dosis de generosidad por ambas partes, verdadero deseo de diálogo, de minorar obstáculos y de potenciar lo común, han hecho posible esta realidad, y eso, el arte de lo posible, es la política Barbera dijo que accedía a la alcaldía ligera de equipaje y presta al relevo, como en cual- E 1 bl 0 u e u democrático Rita Barbera quier cargo político al tiempo que aseguró que el diálogo, tanto más querido que obligado, es el camino hacia el logro de efectos positivos para los ciudadanos. Por tanto, desde la invitación al debate y a la discrepancia y, desde la comprensión de posicionamientos y estrategias propias, trabajemos por ese objetivo común que se llama Valencia Para la nueva alcaldesa, en esta anterior reflexión hay ya una muestra clara del estilo que quisiera definiese mi paso por la presidencia de esta corporación Así anunció su deseo de crear un Gobierno municipal de talante participativo, abierto a escuchar los problemas y las carencias. Bilbao. M. Luisa G. Franco Herri Batasuna perdió ayer las alcaldías de Hernani y Vergara. En ambos ayuntamientos guipuzcoanos funcionó el acuerdo de los partidos del denominado bloque democrático de impedir el acceso de HB a las alcaldías de las distintas localidades vascas. En Hernani, José Antonio Rekondo, de EA, logró arrebatar, con el apoyo del PNV, el PSOE y EE, la Alcaldía a la coalición pro- etarra, que la había ocupado durante los últimos doce años. HB no quiso dejar sin escándalo la Alcaldía y organizó la intervención de parte del público en el pleno, con insultos contra el alcalde y contra el sueldo que éste se había puesto que, según explicó el propio Rekondo, es similar al que tienen los alcaldes de otros ayuntamientos cercanos y menor que el de varios técnicos municipales de Hernani. En Vergara, fue elegido alcalde Victorino Gallastegui, en detrimento de José Luis Elkoro, de HB. El candidato del PNV obtuvo el apoyo del PSOE y de EE, y HB y EA votaron a su propio candidato. El Ayuntamiento quedó constituido una vez que el tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimara la reclamción de HB por defecto en la inscripción de los suplentes en las papeletas del PNV. HB anunció que recurriría ante el Tribunal Constitucional. El CDS entrega al PSOE laAlcaldía de Salamanca Salamanca Valladolid. C. V L. J El socialista Jesús Málaga Guerrero se convirtió ayer en el nuevo alcalde de Salamanca, gracias al apoyo recibido por él concejal de Izquierda Unida y el del CDS. Jesús Málaga sustituye al popular Fernández Trocóniz, cuyo partido fue el más votado el 26 de mayo. A los- 12 votos del grupo socialista, se sumaron el de Izquierda Unida y el del CDS, cuyo único concejal Carlos Adame, pasa a integrarse en el equipo de Gobierno como primer teniente de alcalde. Sin embargo, el concejal de IU anunció que pasaría a la oposición, en la que también se encuentran desde ayer los 13 concejales del Partido Popular. El acuerdo entre el PSOE y el CDS se ultimó en conversaciones mantenidas durante el debate de investidura de Juan José Lucas, entre José Luis Sagredo, presidente provincial del CDS en Salamanca y el secretario regional del PSOE, Jesús Quijano, y el candidato socialista a la Alcal- I 1 1 IJ Mili, V v j -J 12 -i 77 J TM MHfwrini iilj E fflBf Ü F TS B 5 H J w. i V AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA día de Salamanca, Jesús Málaga. Posteriormente, la Ejecutiva centrista ratificó el acuerdo, tras pactar la aceptación por el PSOE de casi todo el programa del CDS, la primera Tenencia de Alcaldía, la integración del Ayuntamiento en el Consorcio de la Feria Universal Ganadera, que se realicen gestiones sobre el programa de capitalidad cultural, que el ayuntamiento inste el desdoblamiento de la N- 620 hasta Portugal, y que se inicien los estudios para la construcción de dos huevos puentes sobre el Tormes. El concejal centrista Carlos Adame era personalmente más favorable a votarse a sí mismo.