ABC MADRID 05-07-1991 página 3

EDITADO PRENSA POR DOMICILIO SOCIAL 61 ESPAÑOLA SERRANO, SOCIEDAD ANÓNIMA 5 DE JULIO DE 1991 28006- MADRID DL: M- 13- 58. PAGS. 136 FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA L próximo error ponga un gorro coloque amenaza rado y salga por ahí a E u r o p a ya con unas tijeras desestá en marcha. Apecosiendo el mapa de nas se ha disipado- -y no enteramente- -el mos comunitarios y de una impresionante España, y haciendo cantones como los de dominio comunista sobre los países de meburocracia. Hace ya cuatro decenios que Suiza. Yo digo que la Suiza que conocedia Europa, cuando ha desaparecido el teexpresé mi opinión de que era un error mos no se hizo con tijeras, sino con hilo y mor de una guerra mundial nuclear y se ha aguja. Primero existían los cantones; desplantear las cosas en términos casi exclusisentido que se estaba en franquía para pués vino la nación confederada. vamente económicos, porque la economía, proyectar libremente, unos cuantos grupos Las tijeras parecen haberse convertido tan necesaria e importante, no entusiasma, se han apresurado a sustituir la pesadilla en el símbolo de la nueva política. (Hace y hacen falta otras banderas. En los últianterior por un surtido de otras, ciertatiempo recordé que lo que se decía en el mos años, el proceso de unificación está mayo de París en 1968 era lo que se decía mente menores, que parecen internas en manos de funcionarios internacionales y en España durante la Gloriosa exactapero que si se suman pueden dar al traste políticos. El desconocimiento mutuo de los mente un siglo antes. Se comprende que con las mejores esperanzas. países persiste, y con él la falta de interés, se sienta temor ante las construcciones poDa la impresión de que muchos países, admiración y simpatía. líticas artificiales, que pueden ahogar la estan pronto como han dejado de estar domiPero además el planteamiento purapontaneidad de sus elementos integrantes. nados desde fuera, han perdido la posibilimente administrativo mediante el cual se No se puede evitar el recuerdo de formas dad o la voluntad de entenderse. El fervan agregando mecánicamente nuevos paípasadas de autoritarismo, de predominios mento de la disgregación aparece por toses a la Comunidad, ignora la forma real abusivos de unos grupos sobre otros. Todo das partes. Lejos de haber aprendido las en que se han llevado a cabo en la historia eso, sin duda, avivado por la experiencia desastrosas consecuencias de la disolución las unificaciones fecundas. Y esta forma ha reciente de la opresión llevada a cabo por del Imperio austríaco o austro- húngaro, se sido la incorporación la unión de socieun partido único y monolítico, que ha extinintenta el mismo proceso con sus miemdades distintas pero con suficientes guido hasta ayer toda posibilidad de liberbros resultantes. Todos quieren separarse; vínculos y semejanzas para formar una tad y de holgura, algo necesario para respicada fracción pretende aislarse de las de nueva y mayor, dentro de la cual han rar, individual y colectivamente. más, sin darse cuenta de que, aparte de la pervivido las originarias. Nada de esto se La palabra mágica es ahora democraimposibilidad de que vivan por separado, ha intentado, y por eso no se han creado cia con ella se cree resolver todos los dentro de cada una de ellas persistiría la las unidades parciales vivas que irían problemas. Pero, siendo necesaria, no es multiplicidad que se trata de evitar. Hay un uniéndose después en ulteriores incorporasuficiente. Todos saben que puede conver juego de las naciones a que se entregan ciones, hasta terminar en una Europa íntetirse en un instrumento de opresión de las las que no lo son- recuérdese el número gra, con fuertes estructuras internas, con mayorías sobre las minorías. En una parte eslovaco- catalán que se organizó hace ponaciones vivaces que asegurasen la necedel planeta constituida por innumerables cas semanas- porque casi todo es contasaria diferencia de potencial minorías de toda índole, que se entrecrugioso: la excepción más importante es la zan de mil maneras, se comprende ese te ¿No tendría sentido iniciar una gran inrazón. mor. corporación de los países que han escapado a la opresión y recobran su libertad La visión que se suele tener de esa porLa garantía no puede venir de la demode movimientos? ¿No se podría aprovechar cracia sola sino de su vivificación por la ción de la Europa central y oriental es susu extremada diversidad para enriquecer inspiración sin la cual no tiene interés y en mamente simplificada; la realidad es de con ella la vida de ese posible conjunto la que casi nadie piensa: el liberalismo. No una complejidad que sobrepasa lo que sólo significa la limitación de los poderes bien articulado, flexible, destinado a conpuede imaginarse. Aconsejo a los que no del Estado frente a los individuos, sino, sovertirse en una pieza esencial de Europa? dispongan de mucho tiempo que estudien bre todo, la limitación de la esfera de la pola admirable edición 1 1 a de la EncycloEl camino que se ha iniciado es rigurosalítica a su propio campo, a sus exclusivas paedia Britannica que es de 1.911, antemente el contrario. Parece que se está volcompetencias. El liberalismo no debe ser rior a la Primera Guerra Mundial. Allí se viendo a la España de 1873, del federasolamente individualista sino que ha de puede encontrar, antes de que los interelismo y el cantonalismo. Galdós pone en extenderse a las formas todas de la socieses de vencedores y vencidos interviniesen boca de Prim estas palabras estremecedodad y a ésta en su conjunto. Si es, como para confundirlo todo, una imagen responras: Hace días, Figueras me dijo que precreo, la organización social de la libersable de la inextricable textura que puede fiere la república más loca a la monarquía tad tiene que estar movido por un escrualcanzar la humanidad en algunas ocasiomás cuerda y liberal... España sigue hirpuloso respeto a la realidad, y por consines. viendo. Los federales quieren que yo me guiente a la diversidad. ¿Quiere esto decir que esa parte está Pero igualmente a sus factores de unicondenada a vivir en condiciones de infedad, de convergencia, de convivencia. rioridad? En modo alguno. Significa, sim ¿Quién ha dicho que los hombres no pueplemente, que su única posibilidad inteliden vivir unidos precisamente por sus digente es aceptar la realidad tal como es, versidades, por la pluralidad de sus proyecpartir de ella para mejorarla y superarla, no tos y trayectorias? Los grandes países volverle la espalda, desconocerla o descreadores y fecundos son aquellos que han truirla. Son países que pueden alcanzar sido resultado de incorporaciones que han formas superiores de vida- y no sólo polílabrado una amplia unidad sin perder la vaEDICIÓN INTERNACIONAL tica- si poseen su historia y la prolongan riedad, la espontaneidad, la holgura de sus creadoramente. partes. Las cuales, por supuesto, se conde Un medio publicitario único Se está intentando construir la unión eunan al angostamiento y el fracaso si se repara transmisión de mensajes ropea. El proceso es más lento de lo que cluyen en sí mismas con un arcaico gesto comerciales a ciento sesenta debiera- s e lleva en él ya cuarenta y cinco provinciano. años, tres generaciones- y no muy alentanaciones Julián MARÍAS dor, a pesar de (a proliferación de organisde la Real Academia Española E 1 INCORPORACIONES