ABC MADRID 01-07-1991 página 131

Las distintas televisiones inauguran hoy una refrescante programación veraniega TVE- 1 ofrece un especial sobre Julio Iglesias en Hispanoamérica El primer día de julio, y lunes, marca el comienzo de la nueva programación veraniega de todos los canales de televisión. El retraso de los informativos en Antena 3 TV y TVE- 1 a las 21,00 horas y la emisión de magazines y musiMadrid. A. Olivia cales más ligeros constituyen los principales alicientes de la oferta veraniega. Otro de los programas estrella de la jornada será, sin duda, el especial que ofrece TVE- 1 sobre la gira de Julio Iglesias en 1988 por Hispanoamérica. Comienza el Servicio Mundial en Español de Radio Exterior Madrid. S. T. Radio Exterior de España comienza a emitir hoy su Servicio Mundial en Español, un programa de información y actualidad de veinticuatro horas, que podrá captarse en Europa, América, Próximo y Medio Oriente, África, Japón, Filipinas y Australia. Las ocho emisiones en lengua española con que contaba Radio Exterior se refunden ahora en este Servicio Mundial, que tiene como base una franja horaria de sesenta minutos en el que se incluye un informativo, crónicas de corresponsales en el extranjero y de las emisoras territoriales de Radio Nacional de España. Radío Exterior pretende que los españoles que se encuentren de forma temporal o permanente fuera de España puedan estar informados puntualmente de cuanto sucede en el país y que TMP. los pueblos de habla hispana conozcan mejor la realidad, el desarrollo y las costumbres de España. tos de mayor interés para los jóvenes, quienes participarán en un distendido debate. TVE Julio Iglesias estará hoy en la pantalla del primer canal de TVE con un musical que recoge su gira de 1988 por diversos países de Hispanoamérica. Por su parte, Jordi González presenta esta noche el espacio La palmera un magazine que se emitirá de lunes a viernes a las 19 horas y que tratará de entretener e informar, contando con la presencia de invitados famosos y con actuaciones musicales. Entre las reposiciones veraniegas del primer canal de TVE se encuentran Perry Masón a las 22,35 horas, y El secreto del Sahara a las 16,25, historia de aventuras basada en una novela de Salgari. Pero no sólo comienzan espacios de distracción y ligeros, también la música, la historia y el arte tendrán un lugar en la programación veraniega que hoy comienza. TVE emitirá una serie de espacios documentales sobre estos tres ámbitos a las 9,50 horas. También, de lunes a jueves, durante todo el verano, el primer canal de TVE ofrecerá el con- ií í tí Í- Julio Iglesias Consuelo Berlanga curso Aventura 92 a las 18 horas. Antena 3 TV Lo más destacado de la programación veraniega de Antena 3 TV para la jornada de hoy es el cambio del magazine de Consuelo Berlanga, Tan contentos a la sobremesa (15,30 horas) con un tono más humorístico y relajado. En el programa de hoy, y tras un desfile de moda masculina, participarán tres viudas: la de Tierno Galván, la de Gabriel Celaya y la de Dámaso Alonso. Otro de los cambios importantes será el de los informativos de la noche. El que presenta Fernando G. Urbaneja pasa de las 20,30 horas a las 21, mientras que el de José María Carrascal se retrasa de las 12 a las 12,30 horas. También alteran su horario de emisión el programa Viva la vida del doctor Beltrán, a las 11 horas; la serie Chicas con clase a las 20, y el programa infantil La merienda a las 19. Telemadrid Desde San Lorenzo de El Escorial Marta Robles nos introducirá desde hoy en el mundo de las ciencias, el arte y las letras, que albergan los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. La periodista entrevistará a las personalidades más relevantes de los encuentros. Por otro lado Telemadrid comienza a emitir Capital financiera una serie dedicada a la intriga y los negocios, ambientada en Londres. Se emite a las 21,30, de lunes a viernes. Canal Sur abre la programación veraniega con Rompeolas Almería. Martín Navarrete Canal Sur Televisión ha habierto en la localidad alménense de Roquetas de Mar su programación veraniega de la mano del magazine Rompeolas El equipo de producción del canal autonómico filmará en esta localidad hasta el próximo día 12 de julio, para trasladarse posteriormente a Almuñécar, en la costa de Granada; Benalmádena, en la de Málaga; Rota, en la provincia de Cádiz, y Punta Umbría, en la de Huelva. Mediante esta gira por diversas costas de la Comunidad, Canal Sur. tratará de recoger los aspectos característicos de cada localidad y sus actividades veraniegas. V Estreno en TF 1 de Riviera la competencia europea de Dallas París. Juan Pedro Quiñonero Hoy se pone en antena, en el primer canal de la televisión francesa, T F 1 la primera soap opera serial íntegramente europeo, Riviera que intenta hacer la competencia internacional a las grandes series americanas de Dallas a Dinastía Riviera ha sido íntegramente producida por TF 1, y tiene, de entrada, 260 episodios, cuya producción se evalúa oficialmente en 210 millones de francos, unos 3.885 millones de pesetas. Cada episodio cuesta unos 807.000 francos, unos 15 millones de pesetas. Y se graba a un ritmo americano de un episodio por día, con guionistas franceses y americanos, técnicos americanos en todos los puestos estratégicos, y una producción dirigida por una experta americana. Riviera cuenta la historia del enfrentamiento de dos familias en algún lugar mítico entre Montecarlo y Beaulieu. Entre una veintena de personajes, destacará la figura de Jeanne Manson, cuyo origen franco- hispanoamericano dará a la serie el toque internacional, en el corazón de las frenéticas pasiones de amor, sexo y dinero que, como es obligado, deberán alimentar la saga de los Layton, ios Courcey y los Lambert, enfrentados, en la cama y las cuentas corrientes, en la geografía sin duda maravillosa de la Costa Azul. Tele- 5 El canal que dirige Valerio Lazarov comenzará a emitir hoy un espacio de boxeo con los mejores combates que se han ofrecido a lo largo del año en la cadena, que ofrecerán todos los lunes del verano. En esta primera noche veremos el combate valedero para el título mundial del peso superligero que sostuvieron Julio César Chávez y Meldrick Taylor. Otro de los espacios que inaugura Tele 5 es ¿Hablando se entiende la basca? una versión juvenil del espacio de Coll, que presentará Jesús Vázquez. También se emitirá todos los lunes y pretende dar cabida a los asunLUNES 1- 7- 91 Arancha, en la pista número 13 de Wimbledon Madrid. S. T. Telemadrid retransmitirá hoy, en directo, el partido que enfrentará, en octavos de final, a Arancha Sánchez Vicario con la australiana Ann Minter, en la pista número 13 de Wimbledon. Aunque, todavía no está confirmado, lo más probable es que el partido comience entre las 14,00 y las 14,30 horas, por lo que Telemadrid podrá ofrecerlo tras su informativo del mediodía. ABC 131 T