ABC MADRID 22-06-1991 página 75

SÁBADO 22- 6- 91 ABC A B C 75 Endesa pide a Sevillana controlar más de un 40 por 100 de su capital social El Consejo de Ministros del viernes podría aprobar una OPA pactada Madrid. P. Ruiz Montero Endesa pretende llegar a controlar más de un 40 por 100 del capital de Sevillana de Electricidad, esta es la cuestión más controvertida para que las dos compañías eléctricas lleguen a un acuerdo. Sin embargo las conversaciones están en la recta final y se espera el acuerdo para la semana que viene. El próximo Consejo de Ministros podría aprobar una OPA pactada para culminar la operación entre las dos compañías eléctricas. La compañía andaluza está recibiendo presiones desde todos los frentes para acelerar un pacto con la eléctrica del INI. Ninguno de sus bancos accionistas va impedir que se fuerce finalmente un acuerdo amistoso- ni siquiera el BBV, máximo accionista de Sevillana con el 10,5 por 100- La intención de Endesa es conseguir el acuerdo la semana que viene y que el Consejo de Ministros del viernes le autorice a lanzar una OPA amistosa sobre el capital de Sevillana. La compañía controlada por el fNI está proponiendo a Sevillana aumentar el porcentaje de participación en esta compañía hasta, al menos el 40 por 100, y sin sociedades intermedias. Endesa, además desea hacerse cargo de toda la generación del sur, mientras que Sevillana se especialice en distribución. Estos fueron los términos de la respuesta enviada ayer a meido día por la empresa pública a otra propuesta de negociación remitida por, Sevillana. Endesa tiene prácticamente todo preparado para poner en marcha la operación; Goldman Sachs está realizando los estudios financieros y Me Kinsey, que trabaja directamente para el ministerio de Industria, los estratégicos. El escenario ideal para Endesa es llegar a una fusión con Sevillana parecida a la alcanzada por Iberduero e Hidrola, pero- aunque en un principio se planteó- se esperará a una segunda fase para llegar a un diseño de este tipo. Ayer se reunió el Comité Ejecutivo de la eléctrica andaluza en sesión extraordinaria para estudiar el futuro de la compañía y seguirá reunido el lunes hasta que se apunte una solución. En su propuestas alternativa, Sevillana esta abierta a ceder en el aumento de la participación accionarial de Endesa, pero se considera excesivo llegar hasta un 40 por 100, ya que es prácticamente ceder el control absoluto de la compañía. Esta empresa, que ha defendido hasta ahora a capa y espada su independencia empresarial, ha propuesto también a Endesa- como mal menor- la creación de una compañía generadora al 50 por 100, y sin contrapartidas en la distribución. En septimbre del año pasado, Endesa barajó una solución de sociedad intermedia que fue rechazada por Sevillana. Ahora Endesa solo acepta un aumento directo de participación en Sevillana y sin sociedades intermedias. Sevillana de Electricidad en un comunicado ofical remitido ayer dice que su Comité Ejecutivo está estudiando exhaustivamente la respuesta de Endesa y que se ha decidido convocar el Consejo de Administración de Sevillana de Electricidad para la próxima semana, con objeto de que éste conozca los últimos acontecimientos, analice los detalles de las negociaciones y tome las decisiones más adecuadas Después de 10 meses de negociaciones, el detonantes de esta situación fue la venta de un paquete del 4,9 por 100 de Sevillana el pasado viernes y que fue adquirido por un banco de inversión hispano- árabe con sede en París. Koipe solicita a Elosúa un puesto en su Consejo Madrid. A. L. D. La empresa Koipe, filial española de Ferruzzi, solicitó ayer formalmente un puesto en el Consejo de Administración de Elosúa a la dirección de esta empresa, que sería ocupado por su presidente, Adolfo Crespo. Actualmente Koipe tiene presentada una Oferta Pública de Acciones (OPA) sobre el 100 por 100 del capital de Elosúa en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que podría ser aprobada en breve. La actual dirección de Elosúa ha respondido alegando que recurrirá a la Ley de Sociedades Anónimas para impedirlo, ya que se trata de una persona que dirige una empresa de su competencia. La propuesta de Koipe se produce tras hacerse un 24,9 por 100 del 30 por 100 en su poder de la sociedad aceitera española, que hasta hace poco tenía depositado en ParibasFinidam. Complementarias: Desde hoy se pueden comprar los impresos Madrid. D. E, Ya se encuentran a disposición de los contribuyentes los modelos de declaración complementaria por los que los sujetos pasivos podrán regularizar sus situación fiscal sin sanción ni multa alguna, ni intereses de demora, siempre que las deudas tributarias tengan anterioridad al 1 de enero de 1990. Los contribuyentes tendrán de plazo hasta el 1 de enero de 1992 para ponerse al día en el pago de todos sus impuestos. Estas declaraciones complementarias servirán para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) Impuesto sobre el Patrimonio e Impuesto sobre Sociedades. Con posterioridad a la fecha tope para presentar estas declaraciones, de acuerdo con la nueva ley del IRPF, los contribuyentes podrán sufrir fuertes multas. Indosuez compra la participación del Grupo March en Deico Madrid. A. L. D. la entidad financiera francesa Indosuez ha firmado recientemente la compra al Grupo March de su participación en Desarrollo Inmobiliario Comercial (Deico) que rondaba en torno al 15 por 100 del capital de la compañía. Esta sociedad, especializada en la promoción y gestión de centros comerciales, estará ahora participada a porcentajes más o menos silimares, entre el 13 y el 15 por 100, por los antiguos accionistas integrados bajo el actual presidente de la empresa, José Antonio Arenas, la francesa Are Union, líder en su país en centros comerciales, la inmobiliaria del BBV, Metrpvacesa, y finalmente, Indosuez. La participación del Grupo March que ha sido vendida recientemente estaba en poder de Corporación Financiera Alba. Tirando a dar LA AMBIGÜEDAD DEL FONDO Los informes del FMI, ya se sabe, son siempre contundentes en el fondo y amables en la forma: suelen recomendar disciplinas y cilicios pero sin curare sacrificios y limitaciones, aunque con indulgencia; que uno se haga el harakiri en fin, si bien con anestesia. Pero a veces, de puro ortodoxos son ambiguos y de puro complacientes, contradictorios. Como ha ocurrido ayer. La Misión que ha visitado España ha emitido unas conclusiones que respaldan a tope la política económica de Solchaga, y al mismo tiempo le dicen que tiene que hacer otra cosa. Y las recomendaciones son, a la vez, confusas y equívocas. Vean tres ejemplos. En un párrafo, el informe dice: La Misión apoya decididamente una orientación restrictiva de la política monetaria. Catorce líneas más adelante añade: La política monetaria no puede hacer mucho más para generar la convergencia de inflación. En un lugar dice: Mayores restricciones por el lado de la demanda podrían traer consigo un posible conflicto. En otro lo olvida y señala: La persistencia de una política de restricción de la demanda seguirá presionando a las empresas a contener sus costes y aumentar su eficiencia. En un lado alecciona: Es preciso desarrollar políticas estructurales por el lado de la oferta. En otro, se arrepiente y asegura: El control de la demanda a través de una política fiscal más restrictiva es esencial. ¿A quién apoya el Fondo, en el fondo, sino a la política del propio Fondo? Luis Ignacio PARADA José Luis Alemany, elegido presidente de la CSI- CSIF Madrid. D. E. El congreso constituyente de la Confederación de Sindicatos Independientes y Sindical de Funcionarios (CSI- CSIF) eligió, ayer a José Luis Alemany presidente de la organización. Esta nueva central sindical, resultado de la fusión de la Confederaqción de Sindicatos Independientes (CSI) y la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) obtuvo, por separado, un total de 7.000 delegados en las últimas elecciones sindicales. Tras su elección, Alemany pidió a los congresistas que fuesen ambiciosos en la búsqueda de la unidad de los sindicalistas independientes ara caminar hacia el modelo sindical del futuro, en el que predomina la profesionalidad sobre la lucha de clases