ABC MADRID 12-06-1991 página 71

MIÉRCOLES 12- 6- 91 CULTURA ABC 71 la universalidad de su obra Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el Nobel y el ministro de Cultura, inauguraron la Fundación Camilo José Cela en tria Flavia y, por supuesto, la medalla y el nombramiento del premio Nobel y los atributos que le concedió cada una de las tree Universidades que le otorgaron el doctorado honoris causa Libros, recortes periodísticos, objetos recopilados a lo largo de toda su vida llenan las salas de la Fundación: todo ello contribuirá mejor que nada a cumplir los objetivos que ésta marcó. Es decir, promover el estudio de la obra de Camilo José Cela y conservar su patrimonio cultural, humano y aún anecdótico, y hacerlo desde Galicia sin por ello establecer límite geográfico o político alguno para su actuación. la rúbrica del Rey, Cela tomó la pluma y quebró su punta para que- d i j o- nadie pueda volver a escribir con ella Patronato de Santiago Por la mañana y bajo la presidencia de Sus Majestades los Reyes, quedó contituido el Real Patronato de Santiago de Compostela. Al acto asistieron el presidente del Gobierno, Felipe González y los ministros de Cultura, Jordi Solé Tura; de Educación, Javier Solana; de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez; de Administraciones Públicas, Juan Manuel Eguiagaray; de Industria, Claudio Aranzadi; y de Infraestructuras, José Borrel. Asimismo estuvieron presentes el presidente de la Junta de Galicia, Manuel Fraga, y el alcalde de Santiago, Gerardo Estévez. Tras la constitución del Real Patronato, el alcalde de Santiago presentó el programa Compostela 1993- 1999 un programa que, a su juicio, debe vertebrar a Galicia con proyección europea y americana y cuyas inversiones canalizará este Real Patronato. A continuación tomó la palabra el presidente del Gobierno, Felipe González, quien se refirió al papel del Camino de Santiago como un eje que permita al mismo tiempo ún plan relativo a obras públicas, recuperación del patrimonio histórico y promoción cultural Por último tomó la palabra Don Juan Carlos para definir a Compostela como una de las prinicipales artífices en la tarea de unificación del Viejo Continente La decidida vocación europeista de Santiago fue destacada también por el Rey, quien recordó que la Corona española, a través de los sucesivos avatares históricos, ha estado vinculada siempre a los destinos de esta ciudad. Hoy nos corresponde dar un nuevo paso en este camino mediante el patrocinio de la constitución de este Real Patronato Don Juan Carlos concluyó su intervención resaltando la condición de Santiago como lazo de unión con América. Hoy, ya en el umbral de un nuevo siglo, esta dimensión ecuménica de Compostela cobra de nuevo actualidad y nos convoca una vez más a aunar esfuerzos y voluntades Cela: Hoy devuelvo a la tierra gallega todo cuanto me dio QUÍ se e n c i e r r a todo quecido Sar, quedará flotando mi cuanto, desde hoy, dono alma de gallego errante que, ana la cultura para su mejor tes de que fuere ya tarde, probó a meter un poco de orden en el beneficio y más adecuado y prorecuerdo y en la voluntad, en los vechoso logro. Lo que aquí se papeles y hasta en la muerte. ha de guardar lo entrego a la cultura, decía, ese latido que se Todo ¡bien lo saben los clemenexpresa en todas las lenguas del tes dioses! menos haber desba ratado o malbaratado la huella mundo, presentes y aún pretéritas, vivas e incluso muertas, de la que hablo y a la que hubiera tenido que quemar en la grandes y también pequeñas, de origen cierto y noble o de cuna pira de la tristeza, de no haber encontrado los brazos abiertos desconocida y borrada, pero que quisieron acogerla: los de también lo deposito- y ni por capricho ni por casualidad- en Vuestras Majestades alentánel confín del Occidente que me dome a seguir en la empresa, vio nacer para mi fortuna y mi los de las tres Xuntas de Galicia y los tres Ministerios de Cultura orgullo. Vaya hacia esta verde y luminosa y entrañable latitud mi del Gobierno de España que mejor y más rendido reconoci- coincidieron en el tiempo y apoyaron y ayudaron a esta gomiento. zosa realidad de hoy, y los de Entre estas paredes de piedra, todos quienes arrimaron su homSeñor, Señora, queda la huella bro generoso: las cuatro Diputade cuanto he podido hacer a lo ciones gallegas, el Ayuntamiento largo de mi ya no breve existen- de esta villa, la Universidad de cia y pudiera ser que con mejor Santiago de Compostela y las voluntad que oportuno acierto, y Fundaciones Barrié de la Maza y hoy, el día en el que Vuestras Banesto. Majestades se dignan inaugurar esta Casa, se hace realidad mi Pero no hemos hecho más sueño de devolver a la tierra ga- que empezar. Esta Fundación llega todo cuanto me dio y que que hoy nace a la vida pública es la fehaciente muestra, la ine- tiene que crecer, es cierto, pero quívoca señal de que he vivido también tiene que verse arropada por nuevas y pujantes y viAquí queda cuanto tengo de talísimas realidades culturales. cuanto tuve y no se llevaron por La Asociación de Amigos de Iria delante ni la trampa, ni el azar, ni la historia. Ahí enfrente, en el Flavia que, blandiendo el arma cementerio de Adina que cantó de la cultura, luchará por devolRosalía de Castro y del que la ver a la aldea y a nuestra vieja Colegiata la grandeza que tuvo irresponsabilidad histórica se llevó por delante sus cenizas, en tiempos, y el Museo del Ferrocarril John Trulock, el primer quedarán mis huesos cuando les llegue su preciso tiempo; ahora ferrocarrilero gallego. A todos que todavía soy dueño de ellos, pido ayuda y ánimo y consejo. Y ruego y solemnemente proclamo a todos, con Vuestras Majestades a la cabeza y con la voz poniendo a Dios por testigo, que temblándome en la garganta del no sean tocados ni trasladados alma quiero expresar mi más jamás a lugar diferente alguno. Y honda gratitud. Es un gozoso depor aquí y por ahí y volando sober y también un inabdicable debre esta feraz y mansa y civil recho a los que no renuncio. vega de Iria Flavia, entre mis dos ríos, el verde y hondo Ulla y el rumoroso y a las veces enloCamilo José CELA A Recuerdos personales Volviendo al patrimonio de la Fundación, quedaría, por mencionarlos, ejemplares de todas las ediciones de sus libros así como de todas las traducciones de los mismos a las distintas lenguas, el archivo del escritor que comprende no sólo todos los libros, tesis doctorales y de licenciatura y artículos publicados, sino también los artículos a él referidos; los volúmenes de su biblioteca de trabajo directamente relacionados con su obra, objetos artísticos y recuerdos personales y su epistolario. Tras el recorrido por la Fundación, en el que los Reyes fueron acompañados por Camilo José Cela y su esposa Marina, Don Juan Carlos y Doña Sofía pasaron a un dependencia de la Casa de los Canónigos donde estrenaron con sus firmas el libro de honor de la nueva institución. Después de que firmarán, y tras de Santiago causó en el protocolo Fraga a pronunciar su discurso, pero éste declinó la invitación, por respeto, para no reabrir un acto ya clausurado por el Rey. Sin embargo, Don Juan Carlos ordenó que el texto con las palabras de Fraga se incluyese en el Acta de la sesión de constitución del Real Patronato. En el acto intervinieron el alcalde de Santiago, Gerardo Estévez; el presidente del Gobierno, Felipe González, y Su Majestad el Rey.