ABC MADRID 11-06-1991 página 61

MARTES 11- 6- 91 CULTURA ABC. Pág. 61 Don Juan Carlos y Doña Sofía presiden hoy en Padrón lainauguración de la Fundación Cela Los Reyes llegaron ayer a Galicia y realizaron la Ruta Jacobea del Mar Los Reyes recorrieron ayer la Ruta Jacobea del Mar, el tramo final del camino que según la tradición hicieron los restos mortales del Apóstol, en su primer día de visita a tierras gallegas. Sus Majestades inaugurarán hoy la Fundación Camilo En el aeropuerto, los Reyes fueron recibidos por el presidente de la Junta, Manuel Fraga, y el delegado del Gobierno, Domingo García Sabell. Poco después, Sus Majestades llegaban a la plaza del Obradoiro. Al pie de la catredral, los acordes del Himno nacional precedieron la revista a las tropas por parte del Rey. A continuación, y tras firmar en el libro de oro del Plació de Rajoi, Sus Majestades saludaron desde el balcón del palacio a las numerosas personas congregadas en la plaza del Obradoiro. Entre ellas se encontraban Camilo José Cela, acompañado por el director de la Fundación que lleva su nombre, Vicente Ruiz Dodero. Santiago de Compostela. Clara Isabel de Bustos José Cela, en Iría Flavia (Padrón) que recogerá, exhibirá y estudiará los fondos manuscritos, bibliográficos, documentales y artísticos del premio Nobel. También hoy, los Reyes presidirán la constitución del Real Patronato de Santiago. El objetivo de esta Fundación, constituida en 1986, es promover el estudio de la obra de Camilo José Cela y conservar su patrimonio cultural, humano e incluso anecdótico, según el artículo tercero de los Estatutos. Otros acuerdos tomados ayer por la junta extraordinaria fueron que entren a formar parte del comité de honor los rectores de las Universidades que han nombrado al escritor gallego doctor honoris causa y continúan en este organismo, además de los nuevos designados, el ministro de Cultura, el presidente del Consejo de la Universidad y los directores de las Academias Española y Gallega. Por lo que respecta al otro órgano de representación, el Patronato, pasa a estar formado por veintiún miembros, de los que su presidente vitalicio, Car milo José Cela, nombrará a siete, y no cuatro como sucedía hasta ahora. Entre las modificaciones introducidas en este órgano figura la designación de dos miembros por parte del Rey Juan Carlos, que se hará efectiva en los próximos días, y la incorporación del secretario general de la Fundación Cultural Ban e s t o como r e f l e j o del nombramiento de su presidente, Mario Conde, para el comité de honor. La vicepresidencia primera del Patronato la desempeña la actual esposa del escritor, Marina Castaño, y la vicepresidencia segunda está a cargo del rector de la Universidad de Santiago. La sede de la Fundación está en la casa de Camilo José Cela en Padrón, que se amplió con la compra del Soto de los Capellanes y de otra Casa de los Canónigos En su rehabilitación la Junta gallega ha invertido 237 millones de pesetas. Muere alos 83 años Emilia Raiiman, viuda de Salvador de Madariaga Madrid. S. C. Emilia Rauman Szeleky, viuda de Salvador de Madariaga, falleció ayer en la localidad suiza de Locarno, a los ochenta y tres años. Emilia de Madariga se casó con el poeta, ensayista, historiador y filósofo español el 19 de noviembre de 1970, en Oxford, después de haber sido secretaria suya durante casi cuarenta años. Nacida en Budapest, hija de un abogado húngaro perteneciente al viejo imperio de los Habsburgos, Emilia Rauman, conocida desde muy joven como Mimí viajó por toda Europa, llegando a dominar ocho idiomas: alemán, francés, inglés, italiano, español, ruso, árabe y húngaro. Esta facilidad para los idiomas fue de gran ayuda para quien sería su esposo y le permitió traducir, sobre todo al alemán, varias obras de Salvador de Madariaga. El destino y su tesón quisieron que Emilia Rauman llegara a ser en Viena, en el periodo de entreguerras, una especie de embajadora española desde su cargo consular, logrado gracias a su perfecto conocimiento del español. De su departamento comercial hizo una verdadera oficina de contactos culturales entre España y Austria. La llegada a Viena, en calidad de embajador oficial, del ministro Eduardo García Comín fue determinante para que Emilia Rauman y Salvador de Madariaga se conocieran en la sede de la Embajada española. Corría el año 1934. El escritor había sido invitado a pronunciar una serie de conferencias y desde aquel momento su vida cambiaría notablemente tras conocer a Mimí Ella se convirtió en secretaria, consejera, traductora y apoyo inestimable para el escritor. Emilia de Madariaga acompañó a su esposo en los numerosos viajes que éste realizó en los últimos años de su vida. Uno de los últimos actos públicos en honor de Madariaga y a los que asistió Mimí fue el celebrado hace diez años en Estrasburgo. En la Galería de Europeos Ilustres del Palacio de Europa se descubrió un busto del prestigioso polígrafo español. A la ceremonia asistieron los Reyes y Emilia de Madariaga pronunció un breve discurso cuyas últimas palabras resumen y expresan el amor y la admiración que sentía hacia su esposo: Su espíritu, el espíritu del infatigable defensor de la justicia y la libertad, seguirá inspirando a las generaciones futuras para que den lo más noble de su ser Abrazo al Apóstol Aunque no estaba previsto en el programa, los Reyes visitaron también la catedral de Santiago, donde dieron el tradicional abrazo al Apóstol. A la entrada del templo fueron recibidos por el arzobispo de Santiago, monseñor Rouco. Posteriormente, Don Juan Carlos y Doña Sofía se desplazaron al puerto de VMIagarcía de Arosa, donde embarcaron para realizar la ruta jacobea del mar de Arosa y Ulla. Esta ruta recorre dieciséis ayuntamientos y las autoridades regionales desean revitalizarla con la vista puesta en el Año Santo de 1993. Cuatro unidades de la Armada formaron la comitiva marítima. En la primera unidad viajaban los Reyes, acompañados de Manuel Fraga y el presidente del Parlamento Gallego, Victorino Núñez, entre otras personalidades. Remontando el río Ulla, la comitiva dejó atrás Villagarcía, visitó Catoira y Puente Cesures. De regreso a Santiago los Reyes asistieron al almuerzo ofrecido en su homenaje por el presidente del Gobierno auto- nomo, en el Hostal de los Reyes Católicos. La esposa de Manuel Fraga, Carmen Estévez, sufrió una caída y fue trasladada en ambulancia. al Hospital General de Santiago, donde se le intervino de una lesión cadera. A las seis de la tarde, el salón noble del pazo de Fonseca fue eí escenario escogido para un solemne acto académico en el que el profesor Manuel Díaz pro- nunció una lección sobre La Universidad de Santiago y Europa Después del descubrimiento de una placa conmemorativa en el salón artesonado- salón que fue sede provisional del Parlamnento gallego- Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieron a la recepción en su honor en el patio de San Marcos del Hostal de los Reyes Católicos. Comité de honor La junta extraordinaria de la Fundación Camilo José Cela, acordó ayer la incorporación de Mario Conde y de Carmela Arias y Díaz de Rábago al comité de honor de la citada Fundación y aprobó una modificación de los Estatutos, según informa Efe. La junta de la Fundación decidió variar sus Estatutos para comenzar a funcionar en condiciones óptimas y llenar algunas lagunas según el secretario del Patronato, Darío Villanueva, designado ayer. Todo el legado artístico y personal del Premio Nobel de Literatura, entre documentos, pinacoteca, manuscritos, ejemplares de todas las ediciones de sus libros y recuerdos personales, está recogido en la sede de la Fundación, en la localidad natal de Cela, Iría Flavia (Padrón) por deseo del propio escritor. APAGA LA LUZ, MARILUZ, ENCIENDE LA LUZ La lucidez no basta. La lucidez desesperada no basta. La lucidez desesperada que consuela en el sentido del ¿y qué más da todo si bien se mira? no basta propiamente dicha, pero sí para hacer un recuadro que mueva a pensar y agobie o satisfaga, según cómo se haya levantado hoy la lectora, al lector gratísimamente unida. Julio CERÓN