ABC MADRID 04-06-1991 página 36

36 A B C INTERNACIONAL Oriente Medio MARTES 4- 6- 91 -Magreb- La convocatoria de elecciones no acalla las protestas contra la familia Al- Sabah Los observadores, preocupados por losderechos humanos en Kuwait Madrid. Juan Cierco Nada más aterrizar, besó, emocionado, el suelo de su patria. Atrás quedaban siete meses de sufrimiento y exilio, pero el recién liberado emirato celebraba calurosamente el regreso de su jeque Jaber al- Sabah. Algunas voces, no obstante, ya se alzaron entonces solicitando la democratización de un país dominado desde hace decenios por una sola familia. Tres meses después el eco de las mismas voces resuena aún en la derruida Al Kuwait. El emir y su Gobierno- hermanos, primos, e hijos reunidos bajo un mismo palacio- han convocado a sus subditos a unas elecciones para octubre de 1992 en las que muy pocos creen. La resistencia, reconvertida ahora en oposición, considera demasiado tardía la fecha elegida por los al- Sabah que así podrán manipular la consulta Sin embargo, esta polémica no es la única que se respira en la contaminada capital. La situación de los palestinos- antes de la guerra mimados por los kuwaitíes en su conflicto con Israel, ahora perseguidos sin misericordia- es ya desesperada. Al menos 600 han sido sacados por la fuerza del barrio de Hawally, denominado pequeña Palestina y encarcelados, la mayoría de ellos sin cargo alguno. Los observadores internacionales asisten preocupados a los juicios contra los acusados El FIS, decidido a transformar Argelia en República Islámica Rabat. Sebastián Basco El Frente Islámico de Salvación argelino, dirigido por el jeque Abbas Maddani, ha remitido al presidente Benjedid una carta abierta en la que muestra su determinación a cambiar el régimen, para instaurar una República Islámica regida por los preceptos coránicos y la charia o ley islámica. El Frente Islámico de Salvación pone en guardia al Ejército contra toda forma de represión a sus manifestaciones y descalifica a quienes tratan de minimizar el éxito de su campaña. Tras diez días de huelga general y manifestaciones, que se han recrudecido en las últimas horas, el desafío islamista parece saldarse por un fracaso relativo, al no haber arrastrado a las calles a un número significativo de argelinos. La formación de Madani tampoco ha conseguido del Gobierno sus dos principales reivindicaciones: la convocatoria de elecciones presidenciales y la derogación de las leyes electorales. El presidente Chadli Benjedid, por su parteé ha intentado calmar los ánimos, muy exaltados al inicio de la campaña electoral, y tender un puente al Frente Islámico de Salvación para que desconvoque sus movilizaciones por medio de un discurso a la nación, en el que promete garantías para unos comicios limpios, total respeto a la Asamblea elegida por el pueblo y su respaldo al Gobierno. El Gobierno sirio retira sus tropas de Arabia Saudí y Kuwait Damasco. Afp, Ap, Efe El Gobierno sirio comenzó a retirar las tropas que participaron en la coalición multinacional durante la guerra del Golfo y que en la actualidad se encontraban estacionadas en Arabia Saudí y Kuwait. Según la agencia local SANA, que difundió la noticia, el primer contingente de soldados sirios de los enviados a defender el territorio de Arabia Saudí y Kuwait regresó el pasado fin de semana a Damasco por orden de las autoridades sirias Según fuentes sirias, el Gobierno de Damasco parece decidido a retirar todas sus tropas del Golfo Pérsico, algo que ya ha hecho Egipto, el otro país árabe que mandó un número importante de tropas a la zona en conflicto. de colaboracionistas con Irak. Los doctores del hospital de Farwaniya denuncian sistemáticamente las torturas de los soldados y de la policía kuwaitíes a los palestinos e iraquíes detenidos en el emirato. La ley marcial ha sido prorrogada durante un mes para proteger a los palestinos según ha declarado el propio emir. Seis inculpados fueron condenados por los Tribunales tras tan solo una hora de audiencia. El fiscal solicita la muerte por ahorcamiento de 24 personas acusadas de trabajar para un diario pro iraquí durante la ocupación, cuando las únicas pruebas en su contra proceden de fuentes secretas El emir de Kuwait habló la pasada semana con George Bush para justificar la anómala situación que aún se vive en el emirato. El presidente norteamericano le ha concedido más tiempo para solucionar los problemas. Quizás sea su última oportunidad. Momento oportuno Benjedid ha sugerido la convocatoria de comicios presidenciales en su momento oportuno lo cual no ha conmovido a los líderes islamistas. Tanto Abbas Madani como el imán Ali Beljach han rechazado la oferta presidencial, y calificado la actitud de Benjedid como desprecio al pueblo argelino Las denominadas formaciones democráticas han comenzado a reaccionar ante las marchas islamistas. Así, el frente de las fuerzas socialistas, liderado por Hocin Ait Ahmed, ha convocado a todos los demócratas y liberales a una manifestación el próximo jueves, con objeto de rechazar las presiones ¡slamistas y exigir limpieza en los comicios ya que, según Ait Ahmed, estas elecciones no ofrecen garantías contra un posible fraude Thailandia comienza en Madrid, sigue en Bangkok, Chiang Mai, Phuket, Hat- Yai, Udon Thani y otras 19 ciudades. Venga a Thailandia con THAI. Conozca el mundo de THAI. Es una experiencia diferente. SIEMPRE HACIA ARRIBA.