ABC MADRID 01-06-1991 página 24

24 A B C NACIONAL SÁBADO 1- 6- 91 Las aspiraciones sucesorias de Caso agravan la crisis en el CDS Madrid Rafael Arias Salgado ha abierto una etapa de replanteamiento dentro del Centro Democrático y Social porque el fracaso ha sido monumental Arias Salgado considera, por otra parte esperpéntico hablar de una u otra candidatura para hacerse con el poder del partido cuando lo único que se necesita en estos momentos es un proceso de renovación a fondo. En medios del grupo parlamentario del CDS se ha acogido con estupor las aspiraciones de José Ramón Caso a suceder en la presidencia al dimitido Adolfo Suárez. Esta postura ha sido también recogida por Arias Salgado, que habla de confusionismo creado desde la secretaría general, al poner en funcionamiento la candidatura de José Ramón Caso. El ex ministro de la Presidencia razona sus palabras al afirmar que el CDS sólo requiere ahora una renovación de arriba abajo La división delPartido Ándalucista empieza a dar Alcaldías al PSOE IU exige a los socialistas una política más de izquierdas en Madrid Madrid Izquierda Unida no ha acabado su debate interno sobre la conveniencia de entrar en gobiernos de coalición con los socialistas, en especial en el caso de la Comunidad de Madrid. No obstante, tanto desde dentro del posible Ejecutivo regional como desde fuera a la hora de negociar leyes, la coalición de Julio Anguita presionará al PSOE para que dé un giro a la izquierda y negocie con los sindicatos allí donde su voto sea clave. Fuentes de IU destacaron que aún está descartada la posibilidad de que la coalición entre en el Gobierno regional que quiere formar Joaquín Leguina, pero que primero se esperará a ver qué pasa dentro de la propia Federación Socialista Madrileña, donde se puede reproducir la lucha interna. La dirección de la FSM se reunió anoche en Madrid para analizar los resultados de las elecciones y las posibilidades de lograr el Gobierno autonómico. En los últimos días destacados miembros del llamado sector guerrista no se recatan, en conversaciones privadas, en recordar que fue Felipe González quien intervino en la lucha interna para sostener las candidaturas de Leguina a la Comunidad y de Juan Barranco a la Alcaldía. Según los citados medios, los resultados de las elecciones han venido a darles la razón, ya que consideran que los cabeza de listas tienen una parte de culpa en el fracaso. Los guerristas manejaron el nombre de Fernando Moran para presentarle a la Alcaldía y querían que Barranco aspirara a la Comunidad Autónoma. En Izquierda Unida el secretario general del PASOC- grupo socialista de lá coalición- Alonso Puerta dijo ayer que apoyaran a los candidatos socialistas a las Comunidades de Asturias y Madris, pero que después les exigirán una política más de izquierdas En Sevilla, el Partido Ándalucista vive al borde de la crisis interna por las divisiones de criterios sobre los pactos. Alejandro Rojas Marcos, candidato por el Partido Ándalucista a la Alcaldía de Sevilla, ha rechazado las opiniones del presidente del partido, Pedro Pacheco, que dice estar dispuesto a dimitir si se establece un pacto PP- PA en Sevilla. Rojas Marcos manifestó ayer en la capital andaluza que Pacheco, alcalde de Jerez, es libre de hacer las declaraciones que quiera, pues son opiniones personales, pero quien manda en el PA es el Comité Nacional, al que no pertenecemos ni Pacheco ni yo Rojas Marcos se mostró partidario de solicitar apoyo a los demás concejales para el PA, pero anunció que rechazaría cualquier pacto previo que suponga comprar los votos de las otras fuerzas políticas. Este apoyo solicitado por el candidato ándalucista comenzó por Izquierda Unida, mediante un breve encuentro mantenido con Rosa Bendala, portavoz municipal de IU. Rojas Marcos y Soledad Becerril, número uno por el PP a la alcadía de Sevilla, se reunieron por la tarde. Fuentes del Partido Popular han indicado que Becerril no acudió a una convocatoria del candidato ándalucista, sino que se limitó a recibirle en su despacho Tras la reunión, en la que no hubo ningún progreso en el posible pacto, Soledad Becerril dijo que la posición del PA se estaba convirtiendo en un trabalenguas En Jaén, el PA prefiere que gobierne el PSOE. El concejal electo del Partido Ándalucista, José Bravo, aseguró ayer que se inclina por los socialistas, aunque su preferencia no tiene nada que ver con la afinidad política, según informa Javier López, sino con la torpeza de los populares: Son aún más malos en la oposición que gobernando, y eso me favorece En Almería, el PA no pactará con otras formaciones políticas, según Cristina Álvarez Secades, número uno de la candidatura ándalucista, informa Martín Navarrete. Por último, en Algeciras y La Línea de la Concepción, la carencia de entendimientos entre el PA y el PP propiciará que en ambas poblaciones gobiernen los socialistas, según informa José Vallecillo. HIDROELÉCTRICA ESPAÑOLA, S. A. IBERDUERO, S. A INFORMAN A SUS ACCIONISTAS El Consejo de Administración de Hl HOLDING, S. A. en reunión celebrada el día de hoy, ha acordado, en función de las competencias que se le atribuyeron, proponer que Iberduero, S. A. formule una Oferta Pública de Adquisición, con carácter amistoso y convenido, sobre la totalidad del capital social de Hidroeléctrica Española, S. A. Esta decisión, que constituye el primer paso instrumental para llevar a cabo la integración total de las dos Empresas, se ha tomado tras ponderar con el mayor rigor los estudios realizados desde el punto de vista mercantil, administrativo y fiscal. La propuesta ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Iberduero, S. A. y, a su vez, valorada positivamente por el Consejo de Administración de Hidroeléctrica Española, S. A. considerándola como la fórmula más beneficiosa para ambas Sociedades y sus accionistas, continuando de este modo el camino hacia una total integración y realización del Proyecto Empresarial común. La Oferta Pública de Adquisición se llevará a cabo mediante el canje de las acciones, obligaciones y bonos convertibles de Hidroeléctrica Española, S. A. por acciones de Iberduero, S. A. quien efectuará, con esta finalidad, una ampliación de capital. El canje se realizará en la proporción de cuatro acciones de Iberduero, S. A. y doscientas cincuenta pesetas por cada cinco acciones de Hidroeléctrica Española, S. A. Las nuevas acciones disfrutarán de los mismos derechos que las actualmente en circulación de Iberduero, S. A. y se solicitará de modo inmediato su admisión a cotización en las distintas Bolsas de Valores españolas. De conformidad con la legislación vigente y una vez autorizada la operación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los Consejos de Administración de Hidroeléctrica Española, S. A. e Iberduero, S. A. ciarán a conocer detalladamente las características de la Oferta. Bilbao- Madrid, 31 de mayo de 1991