ABC MADRID 01-06-1991 página 22

22 A B C NACIONAL -Consejo de Ministros- SÁBADO 1- 6- 91 CiU puede dejar solo al PSOE en la defensa de la ley de los privilegios Madrid Convergencia i Unió podría pedir la retirada de su proposición de ley que modifica la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tras conocer los cambios que pretende introducir en ella el Grupo Socialista del Senado. El PSOE presentó ayer en el Senado seis enmiendas a la ley entre las que se incluye una por la que los diputados y senadores no tendrán que concurrir al llamamiento del juez y podrán declarar oralmente, aunque desde sus despachos. Después de la polémica surgida por la enmienda socialista incorporada en el Congreso a la proposición de ley de CiU que daba a los parlamentarios el privilegio de testificar por escrito, la enmienda del PSOE ha revuelto aún más las aguas de este trubulento asunto. La modificación del PSOE rebate su propuesta anterior, pero deja también sin esa posibilidad de declarar por escrito a otros cargos como los presidentes de las Comunidades autónomas. Esta decisión no parece haber caído bien en el seno de CiU porque el motivo que llevó al grupo catalán a presentar la proposición era equiparar en ciertos privilegios a los presidentes de las Comunidades autónomas con el presidente del Gobierno y, de forma general, adaptar la ley a la configuración autonómica de Estado según fuentes de este partido. Aunque el vicepresidente cuarto del Congreso, José María Trías de Bes, de CiU, dijo ayer que cualquier decisión sobre la tramitación de su proposición en el Senado se tomará el próximo lunes, fuentes parlamentarias de CiU no descartaron que, ante la propuesta socialista, pidan la retirada de su iniciativa. Con los retoques del grupo socialista, sólo conservarían la posibilidad de declarar por escrito los miembros de la Familia Real, los presidentes del Congreso y el Senado, los presidentes del Tribunal Constitucional y del CGPJ y el fiscal general del Estado. El Gobierno retrasa de nuevo la aprobación del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana Fijadas las contribuciones a organismos internacionales en 1991 Madrid. L. A. El Consejo de Ministros tampoco aprobó en su reunión de ayer el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana, que viene siendo debatido por el Gobierno desde finales del pasado año. El texto del polémico anteproyecto ha sufrido numerosas modificaciones desde que fue conocido el primer borrador, en diciembre de 1990. El Ejecutivo aprobó las nuevas cuantías de la contribución española a diversos organismos internacionales. El Ejecutivo tampoco aprobó aún la aperEn fuentes del Ministerio del Interior y del Ministerio del Portavoz del Gobierno se consi- tura de un nuevo plazo para que los extranjederaba el jueves probable que él Ejecutivo ros que se encuentran de manera ilegal en diera hoy luz verde al anteproyecto de ley de España regularicen su situación. La normaSeguridad Ciudadana, que ha provocado una tiva para abrir este plazo está ya concluida y serie de discrepancias entre el Departamento se pensaba que hoy podía ser aprobada. Sequé dirige José Luis Corcuera y el Ministerio gún la misma, los inmigrantes ilegales dispondrán de un plazo de seis meses para dede Justicia. Sin embargo, medios próximos a Justicia mostrar su arraigo en España si desean norseñalaron a última hora de la tarde del jueves malizar su vida en el país. Lo que sí aprobó el Consejo de Ministros que aún no se había llegado a un acuerdo en todos los puntos objeto de discusión. Entre es un acuerdo por el que se establecen las las cuestiones más polémicas figuran las re- nuevas cuantías para la contribución espalativas a la entrada en los domicilios sin or- ñola a diversos organismos internacionales. Las cuotas serán las siguientes: Unión Inden judicial, por estado. de necesidad o la posibilidad de trasladar a la comisaría du- ternacional de Educación para la Salud rante cuatro horas a personas que no puedan (OMS) 18.569 francos franceses; Programa de Lucha contra la Zoonosis (OMS) 15.000 demostrar su identidad. De hecho, dado que la ministra portavoz, dólares; acuerdo parcial en el campo de lo Rosa Conde, debía acompañar al presidente social y la salud pública (CE) 39.200 francos del Gobierno, Felipe González, en su viaje a franceses; Convenio de Farmacopea Europea Japón, se preveía que la rueda de Prensa (CE) 1.096.455,58 francos franceses; grupo posterior a la reunión del Gabinete fuera ofre- Pomipou (CE) dedicado a la lucha contra la droga, 232.829,51 francos franceses; procida por el ministro del Interior. Lo cierto es que el anteproyecto de ley de- grama sobre control de productos químicos berá esperar aún al menos una semana para (OCDE) 218.054,70 francos franceses, y luque el Gobierno acuerde su remisión a las cha contra el paludismo (OMS) 15.000 dólares. Cortes. El Ejecutivo destituye a la directora del BOE siete meses después de que presentara su dimisión Madrid El Gobierno, en el último Consejo de Ministros, nombró nueva directora general del Boletín Oficial del Estado BOE a Beatriz Martín del Moral, que hasta ahora había sido asesora del ministro de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno en sustitución de Carmep Salanueva. Beatriz Martín del Moral ha sido profesora en la Universidad Complutense y de Cursos de Sistemas Informáticos, especialidad por la que obtuvo en oposición la plaza de técnico en el Senado. Además ha sido jefe de Proyecto sobre la informatización del Centro de Estudios Constitucionales y presidente suplente en la Comisión de Informática Jurídica de las Comunidades Europeas. La antecesora de Martín del Moral, Carmen Salanueva, presentó su dimisión, aunque no con carácter irrevocable, el 12 de octubre de 1990, tras conocer una información aparecida en ABC que hacía referencia a las duras acusaciones de auténtico escándalo lanzadas por el diputado de Izquierda Unida José Luis Núñez. El escándalo se produjo cuando Núñez, con documentos en la mano, afirmó que la empresa BAU SA, y otras eran las que monopolizaban la contratación dentro del Boletín y tenían por entonces la misma dirección y el mismo teléfono que tenía la ex directora general Carmen Salanueva. Con motivo de este escándalo, Carmen Salanueva compareció ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, donde afirmó que lo que decía José Luis Núñez, diputado de IU, era cuando menos una equivocación. Cuando ya parecía que la honorabilidad de la ex directora había quedado salvada, el diputado Núñez Casal dijo que en la guía del Colegio de Abogados y en la guía telefónica coincidía el número de la empresa BAU SA, con el número de Salanueva. Además el Consejo de Ministros aprobó los nombramientos de Luis Egusquiza Manchado como director general de Correos y Telégrafos; Juan Manuel Bujía Lorenzo, director general de Aviación Civil; Carlos Martín Plasencia, delegado del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje; y Arturo Laclaustra Beltrán, director del Gabinete de la ministra portavoz. Igualmente, el Consejo aprobó varios acuerdos, entre los que destaca la convocatoria del 1 de octubre para hacer efectivas 82 plazas de magistrados de la Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales; un decreto por el que se modifica la legislación española sobre fertilizantes para adaptarla a la normativa comunitaria; la autorización para la participación de España en el sistema Cospas- Sarsat de satélites para la localización de emergencias marítimas y terrestres; un acuerdo entre España y la URSS sobre colaboración en medio ambiente y un decreto por el que se revisan los Estatutos de la Universidad de León. Echar agua al vino Por tanto, los presidentes de las Comunidades autónomas, los de sus respectivos Parlamentos y los consejeros autonómicos no podrían declarar por escrito, aunque sí podrían hacerlo ante el juez en su propio despacho. Trías de Bes insistió en que CiU decidirá el lunes su actitud ante la enmienda socialista, que no sabemos si será de abstención o propondremos otro tipo de modificación más global añadió. Esperaremos al lunes porque ante esa enmienda cabe todo, no me gustan las reformas a medias, no se puede echar agua al vino y, en concreto, esta enmienda a mí no me entusiasma manifestó Trías dé Bes. El diputado del PP y vicepresidente del Congreso, Federico Trillo, manifestó que la solución intermedia defendida por el PSOE en el Senado no hace más que revelar que ese partido empieza a comprender, gracias a la presión de la oposición, que se ha equivocado