ABC MADRID 21-05-1991 página 48

48 A B C ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONÓMICAS -Regiones- MARTES 2l- 5- 9 r La conquista de Melilla Los musulmanes, arbitros de la reñida disputa entre PSOE yPP Melilla. Juan Delgado Melilla está viviendo la campaña electoral de una forma intensa. La música, los carteles, los pasquines y las diatribas verbales, no exentas de agresividad hiriente, han tomado la ciudad de un extremo a otro. El PSOE, dueño de la vida municipal durante los La vida política en la ciudad española del norte de África es diferente. Quizás por sus reducidas dimensiones o por el espíritu que se transmite de unas elecciones generales en las que se gana o se pierde, pero no hay término medio, ya que hay en juego un solo escaño, lo cierto es que la actividad política diaria está cargada de tensión y en campaña mucho más. Algunos dirigentes de partidos no sólo no se saludan, sino que ni siquiera se cruzan la mirada, el descalificativo está a la orden del día y la pugna por un hueco de pared para pegar un cartel se convierte a veces en un duelo. Cuando se advierte de esta situación a los principales alcaldables, la respuesta es prácticamente similar, una sonrisa y una matización: No se puede generalizar, son sólo algunos ocho últimos años, y el PP, con una cara nueva al frente de la candidatura, mantienen un tenso mano a mano. Los socialistas pueden sufrir una importante fuga de votos en los barrios de población musulmana hacia el Partido Hispano Beréber. El PP tiene que hacer frente, por su parte, al Partido Nacionalista de Melilla. ción Melillense, Vértice Socialista y Partido Hispano Beréber. El Partido Nacionalista de Melilla, que en estos comicios encabeza el médico Enrique Remartínez, ha contado esta legislatura con tres concejales y ha centrado su campaña en el aspecto nacionalista. Que no nos manden de Madrid es su lema. Tanto Coalición Melillense como Vértice Socialista son fruto de escisiones, aunque de distinto signo. El primero tiene su origen en el PP y el segundo en el PSOE. EL AYUNTAMIENTO DE MELILLA ACTUALl m CDS TM PARTÍ DO NACIONALISTA DE MELILLA La incógnita Pero la principal novedad de esta convocatoria electoral es el Partido Hispano- Bereber, primer partido de corte musulmán que se presenta a unas elecciones. Este colectivo, según datos oficiales, está integrado en Melilla por diecisiete mil personas, de las cuales sólo siete mil tienen derecho al voto. La población musulmana crece en esta ciudad a pasos agigantados. Así lo demuestra el hecho de que el 60 por ciento de los partos que se producen en el Hospital Comarcal coresponde a musulmanes y un 20 por ciento de éste a mujeres marroquíes que vienen a dar a luz a la ciudad española. Hasta ahora, con la excepión de la repetición de las generales de 1989, el PSOE capitalizaba una gran parte del voto de este sector de población. Los siguientes datos, correspondientes a las legislativas de octubre de 1989 en barrios de mayoría musulmana, lo pone de manifiesto. En Reina Regente, el PSOE obtuvo 418 votos, mientras que el PP 57; en Cabreriza Alta, el PSOE sumó 211, mientras que el PP, 62, o en Batería J, el PSOE consiguió 297, mientras que el PP sólo 95. La gran incógnita del 26 de mayo es la de saber hasta qué punto el Partido Hispano- Bereber arrastra votos del colectivo musulmán en perjuicio del PSOE. Gonzalo Hernández comenta en este sentido que no va a hacer mella en nuestro partido, pero, no obstante, hay que verlo como una incógnita Mohamed Uasani, el candidato del PHB, señala a este respecto que su formación va a recoger el voto de ambas etnias que se identifica con nuestro proyecto. Hay militantes del PP y del PSOE que han roto sus carnés y que ahora militan en nuestro partido Uasani reconoce que el PSOE se ha llevado hasta ahora un buen puñado de votos de esta población. Más bien, han manipulado el voto del marginado diciendo que Felipe González ha sido el que ha hecho esto o aquello. Como pierda os van a quitar todo De todas formas, parece claro que el número de voos socialistas va estar en función del tirón o no de Uasani, de la misma manera que el del PP lo está del arrastre del partido Nacionalista de Malilla, con la única diferencia de que en este último espectro puede funcionar el voto útil. Aparentemente, para los melillenses un Estatuto de Autonomía no tiene más importancia que para un andaluz, Visiones contrarias Desde 1983, los destinos municipales de Melilla han estado regidos por un socialista, Gonzalo Hernández, un toledano afincado desde hace quince años en esta ciudad, quien hace cuatro años consiguió la mayoría absoluta. Paradojas de la política en una ciudad con un electorado voluble que otorgó el escaño de diputados y los del Senado que corresponden a esta circunscripción a los populares en 1986 y 1990, en la repetición de las legislativas de 1989. Ahora, la disputa es más reñida y las encuestas apuntan que el PP está por encima del PSOE. Otra cosa es la mayoría absoluta que puede estar en juego por varios cientos de votos. Los populares presentan a la Alcaldía a un hombre nuevo, un médico, Ignacio Velázquez, quien en poco tiempo ha adquirido unos conocimientos aceptables sobre el Consistorio melillense. Velázquez es duro a la hora de valorar la gestión de su contrincante más directo. El Ayuntamiento- explicaes un auténtico caos. Después de los ocho años de decisión de progreso hemos pasado de la nada a la más absoluta de las miserias. Es la segunda ciudad española con más delitos por habitante, durante 1987 y 1988 no se ha hecho ni una sola vivienda, han construido una incineradora que no ha funcionado tres días seguidos y han conseguido que en vez de frontera tengamos un colador por el que entran mendigos, ladrones, delincuentes y drogadictos que se han adueñado de las calles. Además- concluye- los melillenses continuamos siendo ciudadanos de segunda categoría poque seguimos sin tener Estatuto de Autonomía Por su parte, el candidato socialista, Gonzalo Hernández, aparenta estar muy satisfecho de sus ocho años de gestión. Comenta respecto a la situación de los musulmanes que viven en la ciudad que ha mejorado mucho. La situación de partida era muy mala y ahora el colectivo está perfectamente integrado Explica que se está haciendo un esfuerzo por controlar el acceso por la frontera, ero matiza que en la otra parte (Marruecos) hay necesidad y el hambre se salta las barréras Añade que se ha hecho muchísima in- versión y gestión. En 1982, había barrios sin agua y sin alcantarillas y ahora las infraestructuras están perfectamente cubiertas Un total de ciento setenta y cinco candidatos, agrupados en siete listas, se disputan las veinticinco concejalías del Ayuntamiento de Melilla. De las siete formaciones que comparecen, sólo tres son de carácter nacional, PSOE, PP y CDS, y las cuatro restantes localistas: Partido Nacionalista de Melilla, Coali- Un beréber para alcalde Mohamed Uasani es un joven profesor de árabe y tamazight (beréber) además de propietario de un comercio. Se siente orgulloso de ser el primer alcaldable de Melilla de origen beréber El Partido Hispano Beréber acaba de nacer. Tras la revuelta de 1986- explica- se ha hecho necesario crear un partido para luchar por los los derechos de los indígenas, pero estamos abiertos a todo el pueblo español, de ahí la denominación de hispano beréber Más que a los musulmanes- prosigue- nos dirigimos a los marginados. Lo que pasa es que la mayoría de ellos son de origen beréber Por el momento, el proyecto del Partido Hispano Beréber no va más allá de romper el desequilibrio existente entre las dos etnias que conviven en Melilla. La autonomía la relacionamos con la igualdad y no vamos a hablar de ella, mientras no exista un equilibrio y no se reconozca nuestra lengua, el tamezight, como segundo idioma oficial Uasani se define como euroafricano, beréber y ciudadano del estado español